90645

20.03 

La mujer, según la mirada de los artistas olavarrienses

Como parte de las actividades culturales previstas en el mes de la mujer, este domingo el Museo Dámaso Arce (MDA) inauguró dos muestras que tienen a las damas como hilo conector.

En la Sala 1 se puede observar "Vuelta a mi querida ciudad" con obras de la artista Asunta "Beba" Ciancio de Pestalardo y su hija Daniela Pestalardo de Ocampo; mientras que en la sala 2 se exhibe una muy interesante muestra colectiva, integrada mayormente por artistas de Olavarría, con aportes de la región.

Ambas exposiciones tendrán una estancia corta por las salas del MDA, ya que en apenas dos semanas (puntualmente el 2 de abril) dejarán su espacio a una nueva propuesta.

En el caso de la primera sala, la obra de Beba Ciancio de Pestalardo es acompañada por algunas pinturas de su hija Daniela y en ambos casos se pueden apreciar bellas acuarelas con características figurativas y tradicionales. En los muros del espacio se observan paisajes marinos, retratos de figuras humanas o de animales, entre otras piezas que fueron expuestas en varias galerías de Capital Federal.

Si bien la historia se deja adivinar en el título de la muestra, es digno de destacar que con esta muestra se cumple el deseo de la artista de poder exponer en el museo más emblemático de su ciudad, en que no reside hace tiempo, pero que tampoco ha olvidado.

Por su parte, en la sala 2, la muestra colectiva "Mujeres" ofrece un contraste estético que enriquece la propuesta. Los más de 60 mosaicos de 20x20 no solo son heterogéneos entre sí, sino que también marcan una diferencia con la forma de presentación más clásica que se aprecia en la Sala 1. En ese crisol de miradas y técnicas artísticas el mensaje que motoriza es unívoco: la mujer, su participación en la sociedad y su lucha por igualdad de oportunidades y derechos.

Con técnicas que van desde el tapiz, acuarela, fotografía, yeso, dibujo de lápiz sobre madera o variedad de mixturas, la diversidad de puntos de vista que se exponen destaca por el mensaje pero también por la oportunidad de descubrir nuevos talentos locales. Para el armado de esta sala se realizó una convocatoria abierta a todo el público buscando un acercamiento a la comunidad y evidentemente ha dado muy buenos frutos.

Asimismo dentro del lapso de exhibición se realizarán actividades complementarias. Una de ellas será el "homenaje a mujeres emblemáticas en el arte latinoamericano". Se trata de un taller destinado a niños de 6 a 11 años (los menores de 5 deberán ser acompañados por un adulto) que se llevará a cabo los jueves 23 y 30 de marzo de 17.30 a 19 horas en el Aula Taller del MDA.

También se realizarán obras referidas a la técnica de tres de las más importantes artistas latinas: Marta Minujin, Raquel Forner y Frida Kahlo. A su vez, los próximos sábados habrá talleres familiares: "Efecto Mariposa" (Taller de origami), "Conociendo a Hilma af Klint" (collage integrado). Estas actividades tendrán lugar de 17 a 18.30 horas en la Sala 2 del MDA.