90667

20.03 | Información General 

Docentes bonaerenses acudieron a mesa salarial e inicia la huelga nacional

Gremios docentes bonaerenses acudieron a la mesa técnica salarial convocada por el gobierno provincial para destrabar el conflicto, en el décimo día de paro. 

A la par, este martes sindicatos nacionales inician una huelga de dos días desde mañana y la Marcha Federal Educativa. En Olavarría se llevarán adelante clases públicas.

Los técnicos de todos los gremios docentes bonaerenses, incluidos Suteba, FEB y Udocba, que estaban en duda, asistieron a la sede del ministerio de Economía provincial, después de que se confirmara que el encuentro era por afuera de la conciliación obligatoria, instancia que los sindicatos mayoritarios consideran "ilegal".

Más temprano, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, había condicionado la participación de esos gremios mayoritarios y reclamó una nueva propuesta salarial "por encima de la inflación".

"La propuesta que hacen de aumento salarial es bajísima", dijo Baradel, al recordar que la oferta oficial ronda el 18% en cuotas.

Suteba, FEB, UDA y Udocba desconocen que el Ejecutivo provincial tenga facultad para decretar la conciliación obligatoria y por eso fueron a la justicia para revertir la medida.

El planteo judicial de los gremios bonaerenses encontró respuesta en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que ordenó al gobierno provincial abstenerse de tomar medidas que vulneren el derecho a huelga, aunque luego ese fallo fue suspendido tras la apelación del gobierno.

El gobierno provincial requirió el viernes al ministerio de Trabajo nacional que evalúe si corresponde quitar la personería gremial a los sindicatos docentes que pararon pese a que rige la conciliación y advirtió que se aplicarían sanciones económicas a los sindicatos en huelga.

Los gremios docentes bonaerenses Suteba, UDA, Udocba y Sadop confirmaron que este martes adherirán al paro nacional en reclamo de paritarias, mientras que la FEB de Mirta Petrocini informó que seguirá realizando asambleas, volanteadas y reuniones de padres para explicar los fundamentos del reclamo salarial de los maestros.

Los cinco gremios docentes con representación nacional -CTERA, UDA, CEA, Sadop y AMET- harán un paro de 48 horas desde este martes y la Marcha Federal Educativa para exigir a la administración de Macri que convoque a la paritaria federal para destrabar los conflictos provinciales.

La consigna de la Marcha Federal Educativa, a la que adhieren universitarios de Conadu, científicos y estudiantes, es "Por salarios dignos y en defensa de la Educación Pública, ante el intento del gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se responsabiliza de la educación".

La Marcha Federal comenzó este lunes en distintos puntos del país, con la salida de docentes provenientes del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia hacia la ciudad de Buenos Aires, mientras que el miércoles se unirán maestros bonaerenses y confluirán en una marcha a Plaza de Mayo, donde a las 15 se hará el acto central.