90834

24.03.2017 | Política 

Concejales aprobaron el proyecto de ordenanza para retirar el busto de Uriburu

Este viernes, el HCD sesionó por cuarto año consecutivo, en Monte Peloni. Lo hizo una vez más en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

El Honorable Concejo Deliberante volvió a sesionar hoy desde las 9.42 en el ex Centro Clandestino de Detención de Monte Peloni. Lo hace una vez más en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el marco de cumplirse 41° años del Golpe Militar de 1976.

Diez minutos después de lo previsto, arrancó el debate del cuerpo deliberativo con la ausencia de la edil de Renocación Peronista, Marisel Cides, del Frente Renovador UNA Emilio Vitale y los oficialistas Ernesto Cladera y Alejandro Gregorini. Por el lado del Ejecutivo, está presente el intendente municipal Ezequiel Galli y funcionarios de su gabinete.

En el público se encuentran militantes de La Cámpora y del gremio docente Suteba. En esta oportunidad, acompañan el debate, Guillermo Santillán, José González Hueso y miembros de Comisión por la Memoria.

La cuarta

Según se detalló en un comunicado, se trata del cuarto año consecutivo en que la Sesión Especial del 24 de marzo se lleva a cabo en dicho predio. La primera fue en 2014, en una recordada e histórica sesión que contó con una enorme convocatoria de vecinos así como de agrupaciones sociales y artistas que se sumaron a la conmemoración de una fecha tan significativa como dolorosa para la memoria argentina.

La sesión de 2017

El Presidente del Cuerpo Deliberativo, Eduardo Rodríguez, encabezó la sesión de la que también participaron nuevamente el Intendente Municipal, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes locales de organismos sociales y de Derechos Humanos, tanto como vecinos olavarrienses que sufrieron la detención clandestina por aquellos años.

En la apertura, Araceli Gutiérrez, ciudadana ilustre de Olavarría y encargada del predio de Monte Peloni donde estuvo ilegalmente detenida, izó la bandera nacional.

Los proyectos

Todos los Proyectos fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos el presentado por el Bloque Renovación Peronista que buscaba establecer que todos los 24 de marzo se siga realizando una Sesión Especial en Monte Peloni. El Proyecto incluía también la declaración de asueto administrativo para los días 24 de marzo de cada año.

Por otra parte se aprobó un Proyecto de Comunicación en referencia a la realización del Juicio Monte Peloni II. El Bloque UNA manifestó su repudio a los dichos del Titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión en una entrevista periodística realizada el último 29 de enero.

Por unanimidad también se aprobó el Proyecto de Ordenanza que hará efectivo el retiro del busto del José Félix Uriburu que se encuentra en Av. Colón y Brown, y la denominación Comisionado Municipal a quienes ejercieron la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.