92406

20.04 | La Madrid El gobierno nacional publicó la Ley de Cannabis Medicinal en el Boletín Oficial

"La promulgación es un avance hacia el futuro"

El gobierno nacional promulgó la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados que fue sancionada por el Congreso a fines de marzo.

Con la publicación en el Boletín Oficial del día de ayer, a través del Decreto 266/2017, el gobierno nacional promulgó la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados que fue sancionada por el Congreso a fines de marzo. Desde General La Madrid destacaron el hecho y se mostraron expectantes de cara a la futura reglamentación.

A través de un comunicado, el Municipio consideró que "es un avance hacia el futuro". Por su parte, el concejal Carlos Morante rescató que "es un paso muy importante".

En tanto que el médico lamatritense Marcelo Morante, en declaraciones a Radio Continental, subrayó que "ahora vienen los lineamientos claros. Dejamos de discutir las propiedades medicinales de la planta y ahora debemos desarrollar el mejor fitofármaco y al médico que va a utilizar la herramienta". A la vez, el profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacó que la Facultad de Medicina de esa alta casa de estudios ya está desarrollando distintos proyectos de investigación en ese sentido. También se mostró expectante acerca de la futura reglamentación.

La Ley 27.350 aparece en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Salud, Jorge Lemus. Ahora resta que el Ministerio de Salud realice la reglamentación de la norma, para lo que tiene 60 días; por ello, tanto los profesionales como el propio Estado esperan conocer cómo se hará la implementación de la norma.

"La presente ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la ley promulgada.

Crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.

También establece que "el Estado nacional impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos nucleados en Anlap, creada por la Ley 27.113 y en cumplimiento de la Ley 26.688, la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación".

Además la Anmat permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa.

"Este nuevo paso constituye un avance sumamente importante de cara al desafío planteado por la comunidad de La Madrid: convertir a nuestra ciudad en el primer sitio de cultivo autorizado de cannabis medicinal de la Argentina", señaló el Municipio a través de un comunicado de prensa.