92407

20.04 | Laprida Cuenta con 55 cooperativistas, que fabrican adoquines y bloques

Fue inaugurada la Cooperativa Solidaridad Ltda.

El Municipio de Laprida, como ente ejecutor y articulador, agrupa e incluye a personas brindándoles capacitaciones tendientes a facilitar la asociación y el desempeño adecuado, asegurándole un ingreso formal.

El martes en horas de la mañana, el intendente municipal Alfredo Fisher, acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales, dejó inaugurada la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Ltda. en el predio de La Bloquera.

Solidaridad es una cooperativa creada en 2014 en el marco del Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo de la Nación, impulsado durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

El Municipio de Laprida, como ente ejecutor y articulador, agrupa e incluye a personas brindándoles capacitaciones tendientes a facilitar la asociación y el desempeño adecuado, asegurándole un ingreso formal.

El impacto del programa resultó doblemente positivo, porque por un lado generó puestos laborales que privilegian la participación colectiva y por el otro generó los espacios comunitarios, lo cual incide directamente en la vida cotidiana de vecinas y vecinos, al tiempo de promover el valor de asociarse y organizarse en función de un objetivo común.

Dicha cooperativa cuenta con 55 socios cooperativistas que realizan diferentes proyectos productivos, como fabricación de adoquines, mantenimiento de espacios verdes, poda, corte de pasto, intervención de viviendas vulnerables, fabricación textil y también fabricación de bloques.

Al dejar inaugurada la Cooperativa, el intendente Fisher recordó que "este programa surgió de un mecanismo de contención en un momento económico complicado y ha ido avanzando en el tiempo, y hoy también estamos en una situación complicada. Esto era un emprendimiento municipal con maquinaria municipal que estaba concedido a un privado que colapsó económicamente".

Desde ese punto en adelante, contó que "el equipo de trabajo de Producción del Municipio empezó a relacionarlo con las cooperativas y realmente se transformó en un éxito, y hoy venimos a hacer la inauguración formal".

Fisher valorizó como importante el trabajo cooperativo, impulsado desde el Estado, "que le ha costado prender en la sociedad argentina, y lo mismo nos pasa a los lapridenses", expresó

También habló que el trabajo cooperativo genera desafíos, "hay que ganar mercados, porque hay que administrarse y trabajar de manera solidaria y organizada, y ese sentido José Damián Vega, como Daniela Policano y Fernando Vecini del área de Producción, le han puesto mucha garra para que esto funcione y vale la pena acerarse y cortar una cinta", subrayó

Estos proyectos desde el ámbito municipal han tenido la orientación para cumplirlos con los objetivos específicos planteados en el gobierno anterior y que hoy con el presidente Macri siguen funcionando, porque en una economía de mercado, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación siempre hemos conseguido el interés y las cooperativas siguen funcionando, desde Laprida con un gobierno peronista muy cercano siempre a los sectores más vulnerables vamos a estar empujando", cerró antes del corte de cintas.

Luego el intendente municipal; el subsecretario de Políticas Socio Económicas, Producción y Empleo, contador Fernando Vecino; y los cooperativistas Nicolás Acosta, Ezequiel de los Santos, Alejandro Balcedo y Matías Rodríguez realizaron el corte de cintas, para luego realizar una recorrida general por el predio.