92448

21.04 | Información General 

Provincia convocará a docentes a una nueva reunión

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que el Gobierno volverá a convocar para "miércoles o jueves" de la semana próxima a una reunión a los gremios docentes para intentar "superar el conflicto" salarial.  

"La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar", ratificó Villegas y manifestó su "expectativa" de que "a mitad de la semana próxima" se "empiece a cerrar" el conflicto con los docentes bonaerenses en torno al tema salarial. Y agregó: "La gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a encauzarse en ese sentido".

La Provincia presentó el lunes una nueva propuesta que preveía un incremento salarial para este ciclo lectivo del 20 por ciento en cuatro tramos, más una suma fija de 750 pesos por cargo para saldar las pérdidas de 2016 y un adicional anual por presentismo de 5.300 pesos en el ingreso promedio, pero atado a una caída del 10 por ciento en los actuales niveles de ausentismo. Como punto novedoso, el Gobierno incorporó a la propuesta oficial la posibilidad de cerrar un acuerdo para 2018 y 2019. Para ello estableció un acuerdo automático que otorga, cada año, un incremento igual a la inflación oficial, más el 10 por ciento de esa cifra (por caso, si el incremento de precios es del 20 por ciento anual, se otorgará un 2 por ciento extra) y un incremento en los adicionales por presentismo. La propuesta fue rechazada por los gremios al considerarla "insuficiente".

En diálogo con radio Cooperativa, Villegas defendió la propuesta salarial del Gobierno: "Representa que el 50 por ciento o más de los docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos; el 66 por ciento (del porcentaje restante), de 17.000 pesos o más, y el inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos de valores netos", puntualizó.

Consultado cómo tomaron los maestros el ofrecimiento, el funcionario sostuvo que "fue dispar la percepción; los mismos gremios pidieron un cuarto intermedio porque si bien no estaban de acuerdo en muchos puntos de la propuesta, veían positivo algunos avances que habíamos logrado". Y agregó: "Nos pidieron información y seguramente la semana próxima vamos a tener una reunión paritaria formal para presentar algún tipo de esquema que nos permita superar el conflicto o empezar a salir del conflicto".