92452

21.04 

Se conmemora el aniversario de la muerte de Coty Laborde

A las 18.30 se realizará un encuentor musical para recordar la memoria del tenor. Laborde falleció prematuramente hace 25 años en un accidente automovilístico.

Esta tarde, la Biblioteca Popular Coty Laborde realizará un evento musical en el que se recordará la memoria del tenor olavarriense. Del evento participarán, entre otros artistas, los coros Tricolori y de la Alianza Francesa.

Con un acto y un evento artístico musical, esta tarde se conmemorará el 25º aniversario del fallecimiento del tenor olavarriense Carlos "Coty" Laborde, en la Biblioteca Popular que lleva su nombre -ubicada en Coronel Suárez 1795-.

El evento está previsto a las 18.30 donde se realizará un concierto en el participarán el Coro de la Alianza Francesa -dirigido por Juan Loza-, Grupo Coral Tricolori de la Sociedad Italiana -dirigido por Araceli Mazzucco- y María Teresa Garay acompañada por Dante Santillán, Elsa Tula y Juan Ábalo. Asimismo, Mario Aravena y su pareja presentarán una pieza de tango.

Su historia

La carrera musical de Coty Laborde arrancó desde muy chico: a los 13 años ya estudiaba canto en el Conservatorio Municipal de Olavarría con su maestro Marc Aurelio Cirigliano, y más tarde incursionó en la música popular, aunque su vocación por la lírica lo llevó a dedicarse a este género, como tenor. Tiempo después dio sus primeros pasos con el músico y compositor Alfredo Rossi.

Un año más tarde se radicó en Buenos Aires para ampliar sus conocimientos y al volver a Olavarría, formó parte de un grupo de música popular con la Embajada Cultural Olavarriense, bajo la dirección del maestro Octavio Sabatini.

Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Música, de la mano de la profesora Gabriela Moner. Fue profesor de canto en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría, así como del Coro Universo de la ciudad de Tandil. Fundó el grupo Vocal Incidental, siendo su director. Dictó clases de canto en el Teatro Argentino de La Plata.

Las necesidades crecientes que le planteó la música, lo llevaron al estudio de idiomas, religiones, historia del arte, entre otras cosas. Obtuvo el primer premio de promociones musicales del Fondo Vocacional de las Artes. Por concurso, ganó la beca de la Embajada de la República de Alemania.

Participó de concursos internacionales en Ginebra, Barcelona, Río de Janeiro y Tolouse. Radicado en España, formó parte del elenco de la Opera Cómica de Madrid y de la Compañía Lírica Española. Dictó cursos en el Colegio Mayor San Pablo de Madrid.

Escribió la vida y obra de W.A. Mozart en colaboración para el diario El Popular de nuestra ciudad y tomó clases con el renombrado tenor español Alfredo Kraus.

De regreso a su ciudad natal, fue convocado por el intendente municipal Helios Eseverri para dirigir el Teatro Municipal de esta ciudad. En reconocimiento se impuso su nombre al escenario de la sala oficial.

Tuvo a cargo la Escuela de Canto y Educación Vocal, donde formó un elenco de artistas locales, que en varias oportunidades interpretaron óperas y zarzuelas.

Formó y dirigió el grupo de Actividades Artísticas Incidental, patrocinado por la Fundación para la Transformación Regional (Futrare), que presentó en teatro "El Lenguaje de García Lorca" y las "Galerías de Antonio Machado", trabajo que fue seleccionado por la oficina de Cultura de la Embajada de España, en Buenos Aires.

En su destacada trayectoria fue acompañado en piano por los maestros Alfredo Rossi, Elma Castañares, Mario Fitte y Narciso Corradini. Y en Buenos Aires por los maestros García Cid y Ricardo Zanón, entre otros. Dio clases de lírica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, a las que llamó de "Matiello a Kraus". Cantó en el Salón Dorado de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Luego, en el año 1990 se le cumplió el sueño de dar un exitoso recital en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Falleció prematuramente, el 21 de abril de 1992, en un accidente automovilístico, pero su recuerdo perdura en la memoria de quienes lo conocieron y compartieron su pasión artística.