94028

18.05 | Información General 

Suteba Olavarría tiene nueva Secretaria General

Este miércoles se realizaron las elecciones del sindicato a nivel nacional. Verónica Danelli dijo que "lo que vivimos fue una lección de democracia sindical".

Este miércoles se realizaron las elecciones de Suteba donde se presentó sólo la Lista Celeste (en consonancia con la Lista Celeste Violeta que encabezó el dirigente Roberto Baradel a nivel provincial) que conduce el sindicato desde su creación en Olavarría.

Excepto por una sola mesa, que al cierre de esta nota faltaba terminar de escrutar, cerca del 60% de los afiliados participó de la elección, dato para nada menor.

En relación a los comicios, la flamante Secretaria General de Suteba local, Verónica Danelli, indicó a EL POPULAR que "estamos sumamente felices y contentos porque lo que vivimos hoy fue una lección de democracia sindical. No tuvimos ninguna mesa impugnada. Ni siquiera un voto impugnado" subrayó.

En este sentido, Danelli remarcó que "tuvimos 18 mesas en todo Olavarría con fiscales de las dos listas, y no tuvimos ningún inconveniente. Justamente desde la lista opositora nos acaban de recalcar esto, que tiene que ver con la alegría de haber participado de un acto democrático".

En cuanto a los objetivos, la nueva Secretaria General sostuvo que "el desafío para esta nueva etapa es más organización para poder visibilizar y enfrentar al enemigo real. No tiene que ver con una interna de Suteba. El enemigo es un Gobierno que nos tiene acorralados con prácticas que rozan la ilegalidad". deslizó.

Baradel se impuso a del Plá

Con un 73 por ciento de los votos, según los números, Roberto Baradel se impone a Romina del Plá y conducirá Suteba por cuatro años más.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical demostró su "alegría" por el triunfo y aseguró, haciendo referencia al conflicto que mantienen con el Gobierno provincial, que "más temprano que tarde, vamos al triunfar, porque no se puede ir en contra de los docentes".

Acompañado por los titulares de CTA (Hugo Yasky), Ctera (Sonia Alesso) y UTE Capital (Eduardo López), Baradel no dudó en enviar un mensaje al Gobierno en el marco del conflicto docente.

"A los que decían que estábamos solos, que yo era una persona y no tenía representación, con el resultado arriba de la mesa le decimos al Gobierno nacional y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires: queremos paritaria nacional, queremos ley de financiamiento educativo, queremos salario digno y queremos aumento de presupuesto", exigió el dirigente.

A pesar de que solo habían sido escrutados el 30 por ciento de los sufragios emitidos, la diferencia ya era amplia anoche: 73 por ciento para la lista Celeste-Violeta, de Baradel, y 24 para la Multicolor de Romina del Plá.

"No salió fortalecido Baradel. Salimos fortalecidos los miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires", aseguró el revalidado dirigente, quien también advirtió que "mientras haya algún docente que levante la voz vamos a estar ahí en defensa de sus derechos".

En este marco, Baradel también señaló que su principal preocupación durante las últimas semanas no era la interna del gremio, sino "el conflicto docente y como conseguimos un salario digno, cómo defendemos jubilados y la escuela pública". "Los docentes de la provincia me han dado un aval para seguir luchando en defensa de la educación pública y de los trabajadores de la educación", agregó.

Según datos de la junta electoral del gremio, fueron 50 mil los trabajadores nucleados que votaron, de los 91.700 empadronados. En tanto, aún se desconocía cuáles eran los resultados específicos en cada seccional. Sin embargo, Del Plá aseguró a través de Twitter que en el caso de La Matanza "sigue la Multicolor".

Desde temprano ya se hablaba de una victoria cómoda de Baradel. Los primeros datos extraoficiales daban cuenta que se imponía con el 65 por ciento de los votos.

Incuso, el triunfo de la Celeste-Violeta había sido confirmado a DIB por secretaria de Educación y Cultura de Suteba, Silvia Almazán, quien destacó que las elecciones fueron "transparentes, democráticas y participativas".