95910

19.06 | Información General 

PAMI: Municipio podría celebrar convenios con clínicas privadas

El Municipio podría celebrar acuerdos con clínicas privadas y derivar a los afiliados con un costo de un 30% más que lo que paga PAMI. La idea es evitar el colapso del sistema público de salud.  

Tras la negativa de las clínicas de la ciudad a acordar con PAMI para atender a sus afiliados, el secretario de Salud Municipal, Germán Maroni, comentó que existe la posibilidad de que el Municipio termine realizando convenios por fuera del PAMI para poder derivar pacientes que debieron ser absorbidos ya que se quedaron sin cobertura.

"El escenario en el cual que nos toca participar es de una complejidad importante" señaló Maroni en diálogo con "Mejor de Mañana" por 98Pop, luego de que el Hospital tuviera que aceptar a los afiliados de PAMI tras la falta de acuerdo con las clínicas privadas de la ciudad, lo que hace un total de 20 mil afiliados en la ciudad.

El Secretario de Salud sostuvo que hasta mayo la asistencia a los afiliados de PAMI "tenía un cierto equilibrio donde la cantidad de beneficiarios estaba repartido entre PAMI-María Auxiliadora y PAMI-Coceba".

"La problemática es que el Hospital por su sistema de salud y la complejidad no solamente tenía que responder a las 11 mil cápitas de Coceba sino que tiene que responder a los situaciones de salud de alta complejidad a los 28 mil cápitas de Coceba en Olavarría, sumadas a las de los municipios vecinos" explicó y recalcó que "damos prestaciones de salud, damos asistencia a 18 mil sin recursos", más los convenios particulares del Hospital.

"Dábamos una prestación de calidad para lo que teníamos reglamentados y nos respaldábamos en que el resto de la población pudiera hacerlo por las clínicas privadas" manifestó el funcionario municipal, que afirmó que "la suma de cápitas nos pone en problemas serios" porque "no podemos prestar asistencia de calidad".

Maroni aseveró que "por más que el PAMI nos asignó un valor (un millón doscientos mil pesos) para salir a estas cápitas, estructuralmente no podemos dar respuesta" y señaló que "desde la hora cero estamos buscando alternativas pero no son fáciles de encontrar".

Por otro lado confirmó que ya estuvieron hablando con clínicas privadas para saber si es "posible de que puedan resolver con PAMI el problema de continuidad del servicio" y ante la posible negativa, "ver la posibilidad de que se puedan trasferir o derivar beneficiarios mediante un convenio para responder a la demanda".

El convenio con las clínicas tendría un costo que alcanza al valor que paga PAMi por la prestación más un 30 %, que abonaría el Municipio.

"Esta es una situación en las que estamos inmersos no por conveniencia sino porque el mercado de salud así lo determina" aseguró Germán Maroni y señaló que actualmente PAMI tiene una deuda con el Hospital de 4 meses de atraso.