96202

23.06.2017 | Información General 

El Popular celebró 118 años con distinciones a la comunidad

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas se entregaron las distinciones a personalidades e instituciones destacadas de la comunidad y la región. Este sábado El Popular cumple 118 años. 

Para celebrar los 118 años de vida de El Popular, este viernes se llevó a cabo la tradicional entrega de distinciones a personalidades e instituciones destacadas de la comunidad y la región, en esta oportunidad en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Los distinguidos fueron para: el músico Diego Lurbe, el Dr. Raúl Mangano, el Instituto Helen Keller, el Club Social y Deportivo El Fortín, Optica Vilanova, el artista Pancho Fuentes, la agrupación Kiñewn, Apoaa, el locutor Marcelo Manolio, Lolas en Campaña, el Club Atlético Jorge Newbery de Laprida y Marcelo y Mariela Morante de General La Madrid.

Quien habló con los presentes fue el Director de EL POPULAR Medios, Ing. Jorge Gabriel Botta, quien destacó que hace 9 años que se entregan estas distinciones, a través de las que se ha destacado a más de 100 personas e instituciones de la ciudad.

"La verdad es que nos sentimos muy felices de poder hacerlo, muy orgullos pero también con mucha responsabilidad", dijo Botta.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de los periodistas Claudia Bilbao y Rafael Stefano.

Los detalles del acto y las entrevistas a todos los distinguidos serán publicados en un suplemento especial, que aparecerá en nuestra edición sabatina. Además, también este sábado, a partir de las 20, Canal Local emitirá un programa dedicado íntegramente a esta temática.

Los distinguidos

Maestro Diego Lurbe

El maestro Diego Lurbe dirige actualmente las orquestas sinfónicas de Olavarría y de Mar del Plata, también ejerce la docencia en el Conservatorio de nuestra ciudad, institución de la fue Director. Su vínculo con el arte le permitió llegar a comandar la Subsecretaría de Cultura y Educación de Olavarría.

Durante su gestión la Orquesta local emprendió el Ciclo Clásica y Solidaria. En 2007 participó en la fundación de la Orquesta Escuela Municipal de Olavarría, proyecto que continúa en la actualidad.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, de la Cámara de Tandil, Amadeus de Mar del Plata, la Banda Sinfónica del Estado de Mérida (Venezuela) y la provincial de La Pampa, la Orquesta Juvenil de la Facultad de Medicina de la UBA, la Juvenil del Congreso Nacional, entre otras.

Dr. Raúl Mángano

Fue el primer médico infectólogo en la ciudad y trabajó durante 35 años en el Hospital Municipal, de donde no se termina de ir. Hoy continúa la actividad en consultorio, pero se siente parte del sector público.

Desde su labor cotidiana se ha ocupado de enfrentar los grandes desafíos como la Gripe A, el Hiv/Sida, las enfermedades intrahospitalarias, la hepatitis C y lo vinculado con la medicina del viajero.

Instituto Helen Keller

El Instituto Helen Keller nació hace más de 50 años para brindar formación y contención a personas con discapacidad en Olavarría. Fue fundado por Norma Fernández y se constituyó en la primera institución de su tipo en nuestro medio. Desde 1973 funciona bajo la Asociación de Ayuda al Instituto Helen Keller (Adaihk).

Hoy cuenta con 70 estudiantes de entre 6 y 14 años, de los cuales 22 están integrados en escuelas Primarias y Secundarias de Olavarría. El plantel docente se compone de 31 profesionales, a quienes se suman 3 auxiliares y 2 representantes legales.

Recibieron la distinción Alejandra Vigneau, directora de Helen Keller, y Patricia Beltramella secretaria del equipo directivo.

Club Social y Deportivo El Fortín

El Club El Fortín cumplió en marzo 75 años, tras ser fundado en 1942 por un grupo de vecinos activos del barrio Luján. A partir de allí El Fortín tuvo varias sedes, la primera fue el almacén de Giovanini, la segunda fue la esquina de Avenida Urquiza y Necochea, la tercera estuvo ubicada en Necochea y Saavedra; en tanto que la última y definitiva es donde hoy funciona en la avenida Urquiza al 3000, gracias al intendente de la época, Carlos Víctor Portarrieu, quien donó el sitio.

Detrás de las consagraciones deportivas y del crecimiento institucional hubo gente que ayudó constantemente al Club, como son los casos de los presidentes que tuvo El Fortín durante toda su vida. Hablamos de los señores Castor, Emilio Maíz, Dr. Adolfo Arouxet, Lalane, José Valenza, Amadeo Bellingeri, Doctor Suárez, Leira, Daniel Goyenetche, Marcelo Fuche, Leo Lanceta y en la actualidad, el contador Cristian Russo.

Recibieron la distinción Daniel Goyenetche, Marcelo Fuche, Rolo Mangifesta, Carlos Miceli y el actual presidente Cristian Ruso.

Optica Vilanova

Se cumplen este 70 años de trayectoria de Optica Vilanova, que sigue con la misma impronta con la que arrancó a fines de 1946. Por entonces un empleado de farmacia decidió independizarse, y creó una óptica que por su carisma y atención con el tiempo sería una referencia del rubro. Se trataba de Don Melchor Vilanova.

Don Melchor falleció en 1997 y su hijo Rubén Daniel, a quien la mayoría lo conoce como Jorge, quedó al frente de la óptica aunque hacía tiempo que ya era una parte importante de la misma.

En los últimos años, Mariana, una de las hijas de Jorge, se sumó al equipo luego de formarse en la UBA y se ocupa de la contactología. Además están los empleados: Carlitos Bazzano, Juan Carlos Candia y Alejandra Madueño, orgullosos de que la famosa óptica cumpliera estupendos 70 años en diciembre pasado.

Grupo Kiñewn

Nacieron como un grupo de ciclistas que pedaleaban hasta Luján. Pero su espíritu solidario fue creciendo y hoy se reúnen no solo a andar en bicicleta sino a hacer tareas solidarias. El grupo Kiñewn tiene 18 años y kilómetros de recorrido sobre dos ruedas. Los trabajos de ayuda llegaron en el año 2010, con la primera carrera que se llamo Mountain Bike Corim y que hoy se organiza cada año con el fin de destinar la totalidad de lo recaudado a alguna institución que lo necesite.

Así fueron beneficiados el centro Madre Teresa de Calcuta, IDEO y Un Día Nuevo. Además, colaboran en la organización de bicicleteadas solidarias y realizan tareas de ayuda en forma desinteresada a organizaciones que los demanden. El grupo Kiñewn, con espíritu deportivo, de fe y solidaridad.

Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (Apoaa)

Apoaa Nació en el 2000, cuando Helios Eseverri era intendente y en Olavarría existía la perrera, un lugar señalado y polémico. Desde entonces a ahora, sus integrantes sienten que este proyecto no fue en vano. Desde hace 17 años, la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado trabaja con el mismo desafío: rescatar a los animales en situación de riesgo, curarlos y cuidarlos hasta conseguirles un hogar.

En 2008 Apoaa logró un gran paso, trabajar en forma conjunta con el Municipio en políticas concretas sobre animales callejeros y dueños responsables; políticas que se mantienen hasta la actualidad. Además, se elaboró un plan de castración y campañas de vacunación que se extienden hasta estos tiempos.

Marcelo Manolio

A los 17 años pisó una radio por primera vez y dentro de ese estudio sintió algo que le hizo confirmar que eso era definitivamente lo suyo, su verdadera y auténtica vocación. Marcelo empezó como el `che pibe´ en la sección de deportes de LU32. Pronto le ofrecieron hacer un programa de verano a la tarde, fue la primera oportunidad como locutor, en "Clave de Sol" .

Marcelo, sin proponérselo quizá, fue dando una nueva impronta a la locución local, que abrevaba en otros modelos de locutores-conductores como Juan Alberto Badía. Durante más de 20 años condujo "En la vereda del sol" por Moebius.

Hoy a poco de poner al al aire su propia emisora, Radio M vuelve a estar en su medio, en ese contacto permanente con su audiencia.

Pancho Fuentes

En los últimos años Jorge "Pancho" Fuentes ha vivido una transformación en su carrera musical que le ha valido algunas distinciones, muchas experiencias movilizadoras, pero sobre todo un presente creativo que vive con plenitud y le permite dar, de la mano de sus canciones, pasos firmes hacia sus sueños.

Comenzó el año con una alegría al ser finalista del PreCosquín. Luego de llegar tres veces seguidas a la Plaza Próspero Molina como el autor de la mejor canción original de la subsede de Azul, su "Sencillita" fue elegida entre las 6 mejores obras nuevas del país, lo que lo consolida como un artista completo.

Este enorme logro se suma a la Consagración del Festival de Doma y Folclore en diciembre del 2015 y su gira por Europa con los Huella Pampa en 2016.

Recibieron la distinción Jorge Fuentes y Mónica Fredes

Lolas en Campaña

Llega octubre y los chicos de Fátima salen de campaña. Entregan folletos, pegan afiches, colocan enormes lazos rosas en monumentos y edificios públicos, se instalan en el centro para informar a la gente y hasta hacen coreografías que enseñan cómo hay que autoexaminarse. Lo hacen con un discurso claro y contundente: prevenir el cáncer de mamas, curable en el 98 % de los casos cuando hay detección precoz.

Desde 2011, casi 300 alumnos han sido parte de Lolas en Campaña y año tras año la propuesta adquiere la impronta que de cada grupo. La iniciativa cuenta con los avales tanto de Lalcec como de la Municipalidad de Olavarría y en 2015 sumó a la Escuela Primaria Nº 17.

Club Atlético Jorge Newbery de Laprida

La formación de Jorge Newbery proviene del interés de un grupo de aficionados al más popular de los deportes, el fútbol, entusiasmados por el éxito de otro conjunto que databa del año 1905 denominado Foot-ball Club Laprida. Este año llegaron a los 100 años de su creación.

El 1º de mayo del presente año en medio de una fiesta inolvidable celebró su centenario. Noche que aún persiste desde lo emocional, porque fue recorrer cada esfuerzo, cada pared levantada, revivir cada gol y cada emoción.

Recibieron la distinción el presidente y vicepresidente del Club, Ricardo Maitini y Arnaldo Torry.

Marcelo y Mariela Morante de General La Madrid

Marcelo y Mariela Morante supieron convertir el dolor en esperanza. A través de la investigación, sus conocimientos médicos y su empeño fueron piezas clave para que el Congreso de la Nación convirtiera en ley el uso medicinal del cannabis: sin dudas un avance científico y social para un país como la Argentina, donde la medicina marcó un rumbo.

"En el año 2014 era difícil hablar de cannabis medicinal sin preconceptos ni prejuicios, pero nos pareció que se construye desde la educación y escuchando. La Argentina está preparada para dar el debate y creí que mi pueblo, General La Madrid, lo podía hacer porque allí hay valores solidarios", reflexionó Marcelo Morante durante la apertura del Congreso Nacional de Cannabis y Salud.

Recibió en su lugar recibirá Viviana Otamendi, quien los acompañó en su labor de concientización social.