97300

13.07 | Política 

Senado aprobó el pliego de Sánchez Zinny como nuevo ministro de Educación

El Senado bonaerense aprobó el pliego de Gonzalo Sánchez Zinny como director general de Cultura y Educación, y habilitó así a la gobernadora María Eugenia Vidal a formalizar el reemplazo de Alejandro Finocchiaro.

Aunque aprobado por unanimidad, el nombramiento de Sánchez Zinny fue cuestionado por el grueso de las bancadas opositoras, quienes atacaron el perfil del nuevo funcionario y también criticaron la falta de tiempo para analizar su pliego, puesto que el mismo ingresó recién el martes pasado.

Los principales dardos opositores apuntaron a la formación del designado director general: desde el kirchnerismo, el senador Santiago Carreras expresó que "nos cuesta encontrar antecedentes pedagógicos cuando rastreamos en su currículum". Y detalló que "vimos algunos datos llamativos que nos llevan a hacernos muchas preguntas: no tiene antecedentes docentes y sus publicaciones tienen un concepto de privatización de la educación pública. Dudamos si Vidal está mandando al mejor candidato posible".

También el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D'onofrio, puso reparos sobre Sánchez Zinny, al indicar que "garantizar gobernabilidad es no poner palos en la rueda y dar las herramientas que pide el Ejecutivo, lo cual no significa que estemos de acuerdo ni con la política ni con los nombres".

Como respuesta, desde Cambiemos intervino Juan Pablo Allan y defendió la designación, al señalar que el flamante ministro "reúne los requisitos constitucionales de formación, ha sido director del Instituto Nacional de Tecnología y dirige la coordinación de la Provincia del SAME que se está esparciendo por la provincia con un tema muy positivo". Además, destacó que "sobre todo reúne las condiciones de confianza de la Gobernadora y le va a dar continuidad a las políticas iniciadas por esta gestión".

Más enfático resultó el radical Horacio López, quien se mostró "asombrado" porque "en la política una de las mañas es acomodar los discursos de acuerdo a las circunstancias". En ese tono, les "recordó" al FpV que "todas estas cosas no se tuvieron en cuenta cuando se votó el pliego de Nora De Lucía (exministra de Educación de Daniel Scioli), que es contadora y ocupaba un cargo en Economía".

"¿Cuándo vino Nora De Lucía aquí a explicar su propuesta? Sabíamos que era una buena economista pero no sabíamos si iba a ser una buena ministra de Educación", señaló el senador de la sexta sección.

La última referencia de López estuvo relacionada a otra de las quejas de la oposición: el escaso tiempo de debate del pliego, que ingresó recién el martes pasado.

Al respecto, Patricio García (Bloque Peronista), indicó que "pretendemos por lo que esta cámara significa y por el precepto constitucional, cumplir con todos los pasos administrativos".

"Creo que hubo tiempo suficiente como para mandar el pliego en tiempo y forma y enviarlo a Asuntos Constitucionales para analizarlo", cuestionó.

Por su parte, D'Onofrio elevó un pedido para que Sánchez Zinny concurra al recinto una vez designado "para charlar con los senadores sobre su proyecto y plan de trabajo".

Jura

Desde el Ejecutivo se indicó que Sánchez Zinny será puesto en funciones el próximo lunes, junto con el designado ministro de Salud, Andrés Scarsi, quien reemplazará a Zulma Ortíz. (DIB)