97303

13.07 | Laprida El instrumental estaría disponible dentro de dos meses

El Municipio adquirió un Arco en C para las cirugías traumatológicas

Demanda una inversión superior a 1,5 millones de pesos. Este equipo había sido solicitado a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero al no haber respuesta su costo será solventado por el Municipio.

El Municipio de Laprida adquirió un Arco en C (intensificador de imágenes) digital de última generación para intervenciones de traumatología, por un valor de 1.764.740 pesos y el que estará en disponibilidad del Hospital Municipal de Laprida en unos 70 días aproximadamente.

El nuevo instrumental permitirá continuar realizando las mismas prácticas quirúrgicas, pero agrega una tecnología distinta con reducción de radiación, calidad de imagen, mejor precisión y monitores con definición médica.

Ello fue explicado ayer por el director del Hospital, Dr. Fernando Andreatta, junto con Manuel Pardal, del área Administrativa, y los traumatólogos Dres. Gerardo Matías y Claudio Ferreyra.

Este pedido de compra fue realizado al Gobierno de la Provincia en ocasión de la visita a Laprida de la gobernadora María Eugenia Vidal y, al no haber respuesta en un tiempo prudencial, el Municipio, a través del intendente Alfredo Fisher, tomó la decisión de hacerse cargo de la importante inversión.

El Dr. Gerardo Matías agradeció a la Dirección del Hospital la respuesta a la necesidad planteada, ya que luego de 13 años el actual equipo ha caído en desuso, ya que es un equipo obsoleto que ha cumplido su ciclo por las horas de trabajo.

"El equipo que mayor se adaptaba a las necesidades que hoy en día tenemos era un equipo Philips digital con mínima capacidad de radiación", explicó.

El Dr. Matías aclaró que el nuevo instrumental cuenta con una calidad de imagen superior y, si bien no amplía el espectro de intervenciones, por ser digital tiene menor radiación para el personal (cirujano y ayudante) que trabaja bajo el intensificador con radiación directa y también para el paciente.

Manuel Pardal marcó que la diferencia de precio más cara con respecto al resto es que el nuevo equipo a futuro permitirá realizar intervenciones de tipo cardiológico en la colocación de marcapasos. Otro aspecto es que cuenta con una garantía de tres años y un beneficio de postventa con respecto a las otras ofertas, en lo que refiere a la asistencia del soporte técnico tanto en Mar del Plata como Bahía Blanca.

En otro pasaje, Pardal valoró que la compra se realizó en forma directa a Philips, cuando en los otros dos casos de ofertas era a través de empresas intermediarias.

El Dr. Claudio Ferreyra rescató la importancia que el nuevo equipo prestará en angiografías y cateterismo cardíaco que se podría utilizar a futuro. Puntualmente explicó que en traumatología el arco en C es convertir un rayo X emitido por el paciente en una imagen lumínica nítida, y con el nuevo equipo en una cirugía permite colocar con mayor precisión una placa metálica o un tornillo.