97364

14.07 | Laprida Estuvo presente el veterano de guerra Roberto Piccardi, uno de los autores

Se realizó el acto de presentación del libro "Malvinas, 35 años después"

Piccardi ofreció charlas en algunas escuelas y fue declarado Huésped de Honor por el Departamento Ejecutivo municipal. Además, el HCD declaró al libro de interés legislativo.

Durante el fin de semana, Laprida recibió la visita del ex soldado conscripto Roberto Piccardi para realizar la presentación del libro "Malvinas, 35 años después", que lo tiene como uno de sus autores. Piccardi combatió en la Guerra de las Malvinas con el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde" de La Plata y cuenta con familiares en nuestra ciudad,

Esta presentación fue organizada por la Biblioteca Popular Laprida y realizada en la Sala "Hugo Diez". En este marco, el gobierno municipal declaró a Piccardi como Huésped de Honor y el Concejo Deliberante reconoció de interés legislativa a dicho libro. Ambas distinciones fueron agradecidas por el héroe de Malvinas, quien señaló que "es un placer estar en esta ciudad invitado como veterano de guerra. He presentado el libro que contiene 12 testimonios en primera persona de soldados de la región, de distintas armas y cuerpos del Ejército, que tienen como punto en común su llegada como trabajadores al ente estatal de asistencia a jubilados y pensionados luego del conflicto".

El secretario de Gobierno municipal, Marcelo Dascón, y el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Pablo Torres, realizaron la entrega de las copias que acreditan dichas distinciones a Piccardi y el libro, respectivamente.

Ante la consulta de cómo nació la idea del libro, Piccardi explicó que "conformamos un equipo de trabajo, nos organizamos y rápidamente nos orientaron y ayudaron a ordenar a todo el grupo de veteranos para obtener este resultado. Es un libro que emociona, que te lleva y te cuenta un montón de verdades que uno sabía que podían pasar y ahora sabemos qué pasaron, y está totalmente documentado".

Sobre su paso por la ciudad, donde realizó una charla en la Escuela Nº 2 de San Jorge y otra con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 1, comentó que "me voy encantado de Laprida. En las charlas hablo como veterano, les muestro un maniquí completo con mi ropa, les presto la vestimenta para que se la pongan y sientan el peso del casco, el correaje y demás. Surgen muchas preguntas interesantes, me gusta interactuar con los jóvenes y contarles mi experiencia vivida desde este lado".

Biografía

Roberto Piccardi es veterano de Guerra de Malvinas, donde participó activamente entre el 13 de abril y el 12 de junio de 1982, día en que fue herido cuando se llevaron a cabo los principales combates, como "Monte Longdon / Wireless Ridge".

En la mañana del 12 de junio su posición recibió fuego enemigo, donde resultó herido. Se trasladó por sus propios medios hasta el puesto de socorro y desde allí al Hospital de Puerto Argentino, y en la noche de ese mismo día fue trasladado al continente en el anteúltimo vuelo en un avión Hércules C-130 que salió de Malvinas. Recibió atención médica en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Hospital Naval de Puerto Belgrano, el Hospital de Ejército de Bahía Blanca y el Hospital de Campo de Mayo, de donde se fugó, para continuar con su atención en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, su ciudad.

Después de la guerra, junto con otros compañeros creó la entidad Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra y fue reelegido presidente de los veteranos de guerra de Lomas de Zamora, durante 25 años.

También organizó un grupo de veteranos y, al amparo de Naciones Unidas, participó en 1993 como observador en la Primera Competencia para Veteranos de Guerra discapacitados en sillas de ruedas, siendo en aquel viaje el primero en desfilar en suelo inglés con una bandera argentina, y condecorado por sus "enemigos" con medallas de oro, plata y bronce, en ocasión de celebrarse los citados juegos internacionales.

En el año 2000 representó al país en Francia con motivo del cincuentenario de la creación de la Federación Mundial de Veteranos y Víctimas de Guerra. En el 2003 asistió a la conferencia internacional sobre legislación para veteranos de guerra.

En el aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas, un grupo de ex combatientes, con apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del PAMI, publicó el libro "35 años después", donde se recopilan testimonios de 12 soldados argentinos sobre los días de combate y el escenario de posguerra. El proyecto fue coordinado e impulsado por Piccardi, quien durante muchos años estuvo al frente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Lomas de Zamora.