97425

16.07 | Información General 

Donaron una autobomba a Bomberos en memoria de Gabriel Guasura

El bombero voluntario perdió la vida en un accidente laboral. Autoridades de una empresa decidieron donar, con el consenso de quienes fueron sus compañeros de tarea, una unidad nueva para la institución bomberil.

En una emotiva ceremonia donde el fallecido bombero voluntario Héctor Gabriel Guasura estuvo presente en cada discurso y en cada pensamiento, se realizó este sábado la puesta en funcionamiento oficial de una flamante unidad que fue donada a la entidad bomberil por la empresa donde trabajaba.

Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal Ezequiel Galli, acompañado por el jefe de Gabinete, Dalton Jáuregui; el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el delegado municipal de Sierras Bayas, Guillermo Rikal; funcionarios policiales, autoridades del Rotary Sierras Bayas, familiares, amigos, integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Bomberos Voluntarios, directivos de la empresa Canteras Piatti y compañeros de trabajo de Guasura.

La nueva autobomba fue adquirida por los propietarios de Canteras Piatti, donde trabajaba Guasura, el bombero voluntario que perdió la vida en un accidente de trabajo. Y fue donada a la institución bomberil en su memoria, ya que fue suboficial del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría cumpliendo funciones en el Destacamento Nº 2 de Sierras Bayas desde su creación, en 1998.

Al iniciarse la ceremonia, el segundo jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Marcelo Menchaca, presentó la formación del personal con efectivos del Cuartel Central y de los destacamentos de Loma Negra, Hinojo y Sierras Bayas al jefe de la entidad bomberil, comandante general Raúl Ferreira.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se hizo un minuto de silencio en memoria de los miembros del Cuerpo Activo, Cuerpo de Reserva y Consejo Directivo que han fallecido.

El primero en dirigirse a los presentes fue el comandante general Ferreira, quien señaló que "es un día especial y cargado de emociones para quienes tenemos el honor de abrazar esta vocación, porque recordar a un bombero voluntario para nosotros es el tesoro más grande e importante de la institución. Y hoy tenemos la posibilidad de rendir tributo a quien fuera uno de los nuestros: el querido 'Gaby' Guasura".

"La idea es que sea un homenaje alegre y dinámico, como lo fue él", prosiguió Ferreira, y agregó que "era dueño de una impronta que lo destacaba en su función de bombero. Sabio... responsable... eficiente... humano... y lleno de virtudes con las que se ganó el respeto y la admiración de todos nosotros, sus compañeros".

El jefe bomberil también planteó que el homenaje buscó que "su nombre brille en una unidad de emergencia, que está preparada para salvar vidas y bienes de la comunidad, como lo estuvo él" y que "como también se había ganado el afecto de quienes forman parte de la empresa donde trabajaba, por su calidad de persona, hemos recibido una donación que nos permitirá recordarlo eternamente".

"Esta nueva autobomba llevará el nombre de Gabriel gracias al aporte de la familia 'Canteras Piatti', que aportó los fondos para que esto se haga realidad", remarcó Ferreira, para finalmente expresar en referencia a Guasura, que "siempre estarás presente en cada uno de los logros que obtengamos porque te recordaremos eternamente. Siempre estarás con cada uno de nosotros, para siempre y hasta siempre...".

Tras las emotivas palabras del jefe del Cuerpo Activo fue el turno de Ricardo Luissi, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, quien hizo referencia al dolor de perder a un hijo, un hermano, un familiar, un amigo y a la necesidad de seguir adelante frente a ese sufrimiento, remarcando que la donación se ve reflejada en "una unidad que hará guardia en nuestro destacamento y que tiene pintado tu nombre en ella, diciendo 'aquí estás con nosotros, Gabriel' ".

Por último, el presidente de Canteras Piatti, Enrique Patrón Costas, destacó entre una serie de consideraciones la "oportunidad de recordar la memoria de Gabriel, sus valores y su persona" a través de la donación que llevó adelante la firma.

Después del corte simbólico de cinta, con el que quedó operativa formalmente la nueva unidad bomberil, se hizo sonar la sirena de la flamante autobomba y hubo una bendición, para luego darse por finalizada la ceremonia.