97431

16.07 | Información General 

En Argentina, venezolanos votan la consulta popular contra Nicolás Maduro

Centenares de personas salieron a votar la consulta de la MUD, que carece del aval del Consejo Nacional Electoral. pero que será observada por cinco ex presidentes de la región. 

La oposición venezolana, liderada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), impulsó para este domingo una consulta popular en contra del proyecto del gobierno de Nicolás Maduro de Asamblea Nacional Constituyente comunal.

Luego de tres meses de fogonear enfrentamientos en las calles, con una incuestionable escalada de violencia, la oposición venezolana buscará este domingo presionar aún más al gobierno venezolano.

Centenares de personas salieron a votar la consulta de la MUD, que carece del aval del Consejo Nacional Electoral (CNE) pero que sin embargo será observada por cinco ex presidentes de la región: Vicente Fox de México, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Laura Chinchilla y Miguel angel Rodríguez de Costa Rica.

La votación de este domingo consta de dos preguntas, la primera es sobre si están de acuerdo o no con la iniciativa del gobierno; la segunda es sobre si desean que el Parlamento -de mayoría opositora- comience un proceso de renovación de poderes públicos.

Pese a que el plebiscito se realiza por fuera del CNE, Stalin González, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, afirmó este domingo que la consulta popular será "vinculante".

Según miembros de la MUD, hay 14.404 mesas en distintos puntos del país y está previsto que los irregulares comicios culminen a las 16 hora local.

González aseguró que la Asamblea Nacional (Parlamento) y la coalición antichavista MUD prevén que "millones de venezolanos" participen este domingo en la consulta.

En 100 países, se habilitaron 667 puntos de votación y distribuidos en 602 ciudades para que los venezonalos residentes fuera de su país pudieran votar el sábado el plebiscito. Según informó la agencia EFE, González adelantó que los resultados de los venezolanos residentes en distintas partes del mundo comenzaron a llegar.

Maduro dijo el sábado que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que se celebre "sin cuadernos electorales ni auditorías".

En paralelo el CNE organizó un simulacro de la votación de los 545 constituyentes pautadas para finales de este mes, consignó la agencia Ansa.

Por Victoria Prim / Télam