97436

16.07 | Columnistas Juicio por jurados. Entrevista a Mario Juliano

"La ciudadanía ha mostrado la sensatez que no tuvo el Poder Judicial"

Mario Juliano, juez en lo penal, plantea que los abogados tienen una enorme responsabilidad en la realidad Argentina. Defiende el juicio por jurados y habla de la resistencia de los defensores públicos ante ese mecanismo. Dirige Asociación Pensamiento Penal desde donde se impulsó la creación de "Víctimas por la paz", integrada por víctimas de diferentes delitos que buscan la vía de la convivencia y la pacificación porque "el odio o el rencor solo profundizan la violencia". Por Claudia Rafael

Claudia Rafael
crafael@elpopular.com.ar

Juez penal de Necochea, director de la Asociación Pensamiento Penal y fundador de Víctimas por la Paz, Mario Juliano describe con precisión la selectividad del sistema penal y cuestiona la bajísima cantidad de juicios por jurados en departamentos judiciales como Azul, Necochea o La Plata. Pero, además, está convencido de que el "entendimiento y la búsqueda de soluciones menos violentas" deben necesariamente redundar en una seguridad pública de mayor calidad. En entrevista con EL POPULAR planteó que la abogacía -desde Juan Bautista Alberdi a esta parte- "tiene una enorme responsabilidad en la suerte de este país".

-El poder judicial suele presentarse como aséptico ante quienes imputa como autores de delitos. ¿Lo es?

-En la Argentina y en el resto de la región opera, de un modo muy importante, lo que denominamos la selectividad penal. Es decir, el sistema se ocupa fundamentalmente de un determinado sector de la población que responde a las características de vulnerabilidad social. Para confirmar esta afirmación, basta con ir a cualquier cárcel y ver cómo es su composición. Y entiendo que, evidentemente, con esta característica no se está dando satisfacción a las expectativas de la ciudadanía en el sentido de poder pacificar la sociedad y de disminuir la cantidad de conflictos. Hace no menos de 20 años en Argentina se ha agudizado el modelo de selectividad con incremento de las penas para los delitos comunes. Esto, a través del modelo de aumentar las tasas de prisionalización pero, sin embargo, estamos en el mismo punto en que iniciamos todo este recorrido. O, incluso, peor que antes.

La entrevista completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR