97491

17.07 | Información General 

Festejo por el día de la Independencia en cárceles de Sierra Chica

Las Unidades 2 y 38 de la localidad festejaron la fecha patria. Hubo baile, guitarreada y poesía para celebrar la Declaración de la Independencia.

La Escuela de Educación Media N°5 "Rufino Sánchez" conmemoró el Día de la Declaración de la Independencia argentina en la Unidad Nº 2, con un acto donde participaron bailarines de tango de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Olavarría.

Invitados, docentes y alumnos compartieron el festejo cuya organización estuvo a cargo del profesor Franco D´Elia que en sus palabras destacó que "ayer se entremezclaban los sentimientos de todo un pueblo por ser libres, por no permitir la dominación y el atropello y la decisión de gobernarse por sí mismo. Hoy, otro 9 de Julio, volveremos a revivir esos momentos trascendentes en nuestra vida, para afianzar nuestra dignidad nacional y continuar en el cambio de la libertad y la independencia". Luego ingresó la Bandera Nacional y Bonaerense portadas por alumnos de tercer y cuarto año y entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Con sentimiento patrio y frente a una gran cantidad de asistentes, el profesor Pablo Acosta llevó adelante la locución de las palabras alusivas para la fecha destacando que "debemos pensar que la fibra de nuestros antecesores no se ha perdido, esa antorcha de libertad e independencia sigue encendida y viva hoy en nuestros corazones que al latir repiten: aquí está la Argentina nación tan soberana que nunca, ni mañana ni en siglos venideros olvidada el esfuerzo de las almas luchadoras y hombres tesoneros que le dieron vida". Luego Darío compartió su poesía "Mi patria" y también se proyectó un video sobre la historia de la Independencia Patria.

El acto finalizó con espíritu criollo y a puro baile con la participación del grupo de tango de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Olavarría, Marta D´Silva y Raúl Merlos. El espectáculo fue acompañó con chocolate caliente y tortas fritas elaboradas por los estudiantes de la escuela para compartir todos los presentes.

En la Unidad 38

Por otra parte, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta" con sede en la Unidad Nº 38 recordaron los 201 años de la Independencia, celebrando un 9 de Julio donde los valores y el espíritu nacional llenan el sentimiento de un país unido y en armonía sin banderas políticas.

Estuvieron presentes en representación de la Dirección de la Unidad, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Fernando Aineseder acompañado por el oficial Sergio Martínez del área educativa. También estuvo el equipo docente, alumnos y personal penitenciario.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional con las banderas presentes, se proyectó un video institucional además de la participación de los alumnos en la explicación cronológica lineal de los hechos más importantes sucedidos hasta llegar a la declaración de la Independencia en Tucumán.

Hubo baile y guitarreada primeramente a cargo de Mario H. que interpretó dos canciones y luego Lucas Laurin y Karin Tinta de "Herencia Serrana" hicieron una performance que se llevó los aplausos de los presentes.

Seguidamente el docente Roque Díaz junto a Olga Iris Lomelino bailaron cuatro canciones dando color a una jornada albiceleste en la que se destacó el nacimiento de una nación como construcción de un camino que debe ser trabajado diariamente a través de valores, construcción de ciudadanía y compromiso social.