98780

11.08 | Policiales 

Macri dijo no contar con "colaboración" mapuche para dar con Santiago

El presidente Mauricio Macri aseguró que trabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Santiago Maldonado. Aclaró la poca ayuda del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1° de agosto, cuando fue visto por última durante una protesta de grupos mapuches que fue desalojada en una ruta nacional por Gendarmería.

Macri sostuvo que este jueves habló "con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos".

"Pero estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó", finalizó el presidente en diálogo con radio La Red.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia".

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado. DyN