98806

11.08 | Información General 

Tras aceptar la propuesta salarial, municipales levantaron la carpa

En horas de la noche de este viernes se terminó de desarmar la carpa que estaba instalada frente al Palacio "San Martín" desde mediados de julio. El miércoles aceptaron la oferta del Municipio. 

Ollas populares, música durante todo el día, cubiertas quemadas y humo molestando a los vecinos. Fueron algunas de las imágenes que dejaron los trabajadores municipales en su protesta frente al Palacio "San Martín".

Con el objetivo de llegar a un acuerdo salarial, al que arribaron a mediados de semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) montó a mediados de julio una carpa en la esquina de San Martín y Rivadavia. Y fue levantada en las últimas horas de este viernes.

En el medio fueron semanas sin acuerdo ni contacto entre las partes, mientras realizaban asambleas, ollas populares y se manifestaban con bombos y platillos junto a los "Payasos de Galli".

El miércoles en la última asamblea sindical aceptaron las propuesta salarial del 25 por ciento en tres cuotas. Entre los aspectos destacados, José Stuppia, secretario general del STMO, detalló que se logró el pasaje de un ítem al sueldo básico que permitirá engrosar en forma "significativa" los sueldos percibidos por toda la escala salarial. Con ese impulso pasarían de los 8.600 pesos en la actualidad, a alrededor de 13.000 pesos cuando se termine de abonar la suba acordada.

Otra cuestión planteada por el líder de los municipales fue que los trabajadores del Hospital pasarán ahora al sistema de 48 horas, una reivindicación perdida desde el año 1996.

Tras la suba salarial del 10 por ciento que cobraron en junio, otro 10 por ciento se empieza a cobrar en agosto y un 5 por ciento se va a cobrar en diciembre.

El sindicalista consideró que "fueron momentos intensos de conflicto, ha sido largo y arduo. También las partes pusieron su mejor voluntad para negociar, para beneficiar al trabajador, y éste es el resultado. Así que todos estamos muy contentos". Asimismo, confirmó el compromiso para restablecer el orden, "lo de la limpieza es un compromiso que está dentro del acuerdo, que el Sindicato limpie las partes que se han ensuciado".