99933

02.09 

Simpi S.A. sigue creciendo y afianzándose para cubrir la demanda en el mercado nacional

Nació el 1 de febrero de 1981 como empresa de mantenimiento y luego, con esfuerzo y dedicación, fue ampliando la gama de clientes y el tipo de tarea a realizar. Hoy cuenta con 65 empleados e intenta cubrir una demanda del mercado nacional que crece permanentemente.

Nació a raíz de una política de tercerización que realizó Loma Negra Ciasa hace poco más de 36 años y fue instalando su nombre a partir de un crecimiento constante. La empresa de servicio integral de mantenimiento de plantas industriales, Simpi S.A., se creó el 1 de febrero de 1981 como una sección de mantenimiento mecánico de la tradicional fábrica. Con esfuerzo y dedicación fue ampliando su gama de clientes y el tipo de tarea a realizar. 

Actualmente cuenta con 65 empleados e intenta cubrir una demanda del mercado nacional que crece permanentemente. 

Empezó como una firma de mantenimiento y hoy se afianza en el mercado nacional e internacional. "Seguíamos haciendo la misma tarea, pero en forma independiente. A partir de ese momento arrancamos, siempre con una visión de expansión a otras industrias y a otras actividades", recuerda el presidente de la firma, Alberto Saitti. 

La tradicional empresa ofrece servicios de mantenimientos mecánicos en plantas industriales, reparaciones de equipos industriales, construcciones metálicas, servicio de grúas y autoelevadores y transportes nacionales e internacionales a Chile, Brasil y Uruguay.

"El trabajo viene mejorando a paso firme desde fines de 2016", asegura Alberto Saitti. En sus tres décadas y media de trayectoria, la empresa ha pasado por bajas y altas, "pero hoy estamos trabajando bien". 

La empresa se posiciona en el mercado nacional, a tal punto que no llega a abastecer una demanda que va en crecimiento. En lo internacional también está afianzándose, aunque "se mantiene Uruguay con una leve mejora ya que el cambio no nos favorece", asume.

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes en la actualidad "es conseguir personal para trabajar. Conseguimos unos pocos recursos a través de la Agencia de Desarrollo Local, pero no nos alcanza". Esta situación no es única de Simpi, "se repite en todas partes", comenta Alberto Saitti. La empresa supo tener alrededor de 120 empleados, después bajó a 90 y ahora cuenta con 65 personas que trabajan en la forma que funciona en Loma Negra. 

Nuevos clientes

"La realidad que vemos al día de hoy es que contamos con mucho trabajo y estamos creciendo con nuevos clientes importantes del mercado nacional a tal punto de no poder atenderlos a todos", asegura Alberto Saitti. 

Y dice que "el panorama que tenemos en cantidad de trabajo es muy bueno sin tener un despegue total a nivel país. Preocupados por cómo vamos atender este mercado". 

Simpi cuenta con una nave industrial de 1400 metros cuadrados con un equipamiento adecuado y personal calificado que le permite procesar 60 tn/mes en la construcción de máquinas, equipos e instalaciones mecánicas.

La misión desde hace años es afianzar el liderazgo en la región por la calidad reconocida de sus productos y servicios. Para ello, en lo referente a la calidad, se ha adoptado un sistema de gestión de calidad sobre norma ISO 9001/2000 para garantizar la satisfacción de los clientes en el cumplimiento de sus especificaciones y requerimientos.

Con el paso del tiempo se fueron agregando servicios, como la construcción metálica y también transportes. También servicios de consultoría técnica que comprende el asesoramiento técnico, estudio y desarrollo de proyectos y acciones de capacitación tales como inspección y relevamiento de instalaciones industriales, informes de estudio y propuestas de ingeniería de rediseño, puesta en marcha de instalaciones, control de procesos productivos, elaboración de manuales de operación y mantenimiento, y capacitación y formación del personal.

Sus principales clientes comprenden empresas de proceso continuo como fábricas de cemento, caleras, industria cerámica, moliendas, industrias químicas y fábricas de bolsas industriales; entre otros.

La actualidad de la empresa es muy buena, según define el propio presidente de firma. El panorama a futuro en cuanto a cantidad de trabajo también "es bueno, sin tener un despegue total a nivel país", asume Alberto Saitti. Y dice que la preocupación pasa por hacer frente a una demanda del mercado nacional que crece y que en ocasiones no llegan a cubrir.