14.11.2019 

Cenizo fundamentó la asamblea de mayores contribuyentes

El presidente del HCD, Bruno Cenizo explicó cómo se cumplen los plazos para la convocatoria al debate del pedido de endeudamiento por 20 millones de pesos del Ejecutivo.

El 12 de septiembre los concejales aprobaron por mayoría una ordenanza preparatoria que autorizó al Ejecutivo a solicitar un crédito a la Provincia para desarrollar la electrificación del parque empresarial Los Fresnos por unos 20 millones de pesos. En la sesión siguiente, desde la oposición se consideró caída esa ordenanza ya que habían pasado los 15 días en que el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, podía convocar a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar de manera definitiva la propuesta. Sin embargo, se conoció un decreto por el cual se llamó a esa asamblea para el 20 de noviembre a las 12.30 para tratar ese mismo expediente.
  • ¿Cómo es posible? En el decreto se citó lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde se fija el plazo de 15 días aunque se señalan dos referencias posibles: desde la sanción de la preparatoria o desde que se reciba la documentación del Tribunal de Cuentas en casos particulares de afectación económica y allí justamente encuadra la toma de crédito.

EL POPULAR dialogó con el presidente Cenizo sobre el tema quien explicó que el "Expediente Administrativo 3104/19 DE recaratulado 280/19 HCD" se envió primero al Ministerio de Economía de la provincia y luego al Tribunal de Cuentas bonaerense. Ambos organismos avalaron al Municipio a tomar el empréstito. "Tiene que llegar hasta el Tribunal de Cuentas porque así lo marca la ley y una vez que regresa del Tribunal a nosotros nos dan 15 días" explicó el concejal quien dejó saber que todos estos pasos se tuvieron en cuenta en forma conjunta con la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad. "Hay leyes que son clarísimas en cuanto al recorrido que deben hacer estos expedientes" subrayó.

El Presidente informó que "el expediente regresó el 5 de noviembre (a la Municipalidad), entonces tenemos hasta el 20 que es cuando se convocó la asamblea" al tiempo que añadió que con esa fecha también se respeta el plazo para convocar a los mayores contribuyentes.

  • En cuanto a lo que sucederá el jueves próximo, cabe recordar que los bloques del eseverrismo, Radicales Convergentes y UCR habían rechazado la autorización de toma de crédito, mientras que Cambiemos y Frente de Todos había votado por la positiva.