Viernes
30 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
Habla el abogado del socio de los olavarrienses Rotella en la causa Boston Continental
"Es llamativo que se haya identificado a Melgarejo en la calle tan fácilmente"
La causa tiene unos 58 cuerpos que retrasan las declaraciones de los detenidos Melgarejo y Rotella. El abogado Claudio Wandelow, a cargo de la defensa de Marcelo Melgarejo, dijo que no le consta que una de las imputadas haya sido objeto de presuntas coimas de la Policía.

Claudia Rafael

[email protected]

Es hermético para las respuestas. Con un hermetismo que él adjudica a su cliente. De todos modos, las palabras del abogado correntino Claudio Wandelow, defensor particular de Marcelo Melgarejo, imputado en la causa de la financiera Boston Continental, dejan entrever aspectos de una causa que promete más condimentos que la vieja causa meramente local de Araceli Saavedra. En la Boston Continental surgen otras cuestiones ligadas a otras ilegalidades, la cercanía con la Triple Frontera, la protección que permitió ir y volver varias veces desde más allá de las fronteras.

En diálogo con EL POPULAR, Wandelow negó presuntas coimas de la Bonaerense a Melgarejo o -al menos, dijo- "a mí no me consta". Y además, agregó que le llamaba poderosamente la atención la facilidad con que la policía de Campana identificó a Melgarejo cuando lo vio caminando por la calle el 25 de marzo último.

-Su cliente lleva diez días de detención ¿va a declarar?

-Todavía no ha declarado. El expediente tiene entre 57 y 58 cuerpos multiplicado por 200 fojas cada uno, la lectura es larguísima. Creo que el viernes recién se le va a preguntar si quiere o no declarar.

-¿Va a declarar?

-Por el momento, él quiere declarar. Pero por lo abultado del expediente y lo abultado de pruebas en su contra, va a ser complicado. No lo sé. El tiene muchas ganas de hablar, de contar qué pasó. Pero no sé si lo va a poder llegar a hacer.

-¿Cuál es la tesitura que ustedes manejan de lo que ocurrió?

-El hermetismo de él para conmigo es severo. Yo no estoy manejando información precisa. Lo único que puedo llegar a interiorizarme, surge de la lectura del expediente. Conozco nada más que la información oficial traducida al expediente.

-Antes de ir a Campana, en donde lo detuvieron, ¿estuvo un tiempo en Paraguay?

-Creo que sí. Que estuvieron un tiempo allí y después fueron a Campana. Primero fue su esposa, que tiene una hermana.

-¿Por qué en un momento en que está Interpol y toda la Justicia detrás de sus pasos exponerse volviendo al país?

-Yo no se lo puedo responder. Lo que piensa cada persona imputada en una causa penal es muy personal. No le podría dar esa respuesta.

-Cuando Paula Breard viajó a Corrientes, ¿iba a buscar 50.000 dólares para canjear la libertad de su marido? ¿Recibió una extorsión?

-Eso es lo que se comenta, es simplemente una versión. Lo que yo le puedo contar es que la detención de Melgarejo ocurrió en Campana. Ese día como a las tres de la tarde la señora me llama, muy asustada, para comentármelo. Yo le dije que "la única manera de que estés segura es que te vengas a Corrientes, hablemos y organicemos tu detención". De ahí en más, el supuesto pedido de 50.000 dólares a mí no me consta. Es real que hay un plazo de unas horas en que nadie sabe qué pasó. Yo conversé con ella todo el trayecto desde Campana hasta acá, me iba diciendo dónde y cómo estaba por los cortes de ruta de ese momento. Pero no quiero entrar mucho en esa cuestión porque no la conozco en profundidad.

-¿En qué medio de transporte hizo el viaje?

-En el auto de la hermana.

-Los Melgarejo ¿tienen miedo? ¿están recibiendo amenazas?

-Permanentemente.

-Usted debe saber distinguir la gravedad de esas amenazas...

-En realidad, creo que son tendientes a obtener información sobre la causa. Son aprietes que se hacen a los hijos de la señora para ahondar en detalles de la investigación que pueden servir a la gente que está buscando el supuesto dinero. Son amenazas telefónicas y personales hechas a los chicos, que son dos adolescentes y un chico de 21 años.

-Supongo que en una causa de este tenor, se generaron muchos enconos y el clima de tensión debe ser enorme...

-Eso es real e incide mucho. En esta etapa procesal, cada uno está tratando de quitarse todas las responsabilidades que puede de encima. Y en ese periplo involucran a muchas personas, algunas ya conocidas. Esta es una etapa muy desorganizada. Una vez que los imputados declaren, los abogados podremos analizar profundamente el expediente. Por ahora es todo asesoramiento y compañía para escuchar la lectura del expediente.

-¿De dónde es oriundo Melgarejo?

-Es del interior de Corrientes, de un pueblo llamado San Carlos, más cercano a Posadas, Misiones, que a Corrientes.

-El vínculo de Melgarejo con Hugo Rotella se remonta a los tiempos de la construcción de Yaciretá?

-Eso se ha dicho pero yo a Melgarejo lo conozco desde hace aproximadamente un mes y medio. Su historial no lo conozco.

-Estas causas hacen a cuestiones sociales muy profundas y complejas. ¿Dudó en algún momento de hacerse o no cargo de la causa?

-Obviamente sí. La medité mucho y toda defensa técnica comporta etapas procesales. Yo voy acompañando en función de cada etapa. Conversando con nuestro cliente y definiendo en cada etapa si continuamos o no. Por ahora estoy y eso no significa que termine este proceso.

-En la tapa del diario correntino La República planteaban que la extorsión por esos 50.000 dólares existió y habría provenido de la Policía Bonaerense...

-Insisto. Eso a mí no me consta. La señora Breard de Melgarejo me llamó y de ahí para atrás no conozco la historia.

-¿En qué circunstancias ocurrió la detención de Melgarejo?

-El estaba caminando por la calle y la policía de Campana lo identificó y lo detuvo.

-¿La policía tiene tan clara la cara de alguien entre tantos con pedido de captura como para verlo caminar en una calle y decir "éste es el delincuente tal y tal buscado por Interpol"?

-Mire. La verdad que no es tan sencillo y es real que me llama mucho la atención. Máxime en una ciudad grande como Campana. Y el señor Melgarejo no tiene rasgos salientes ni una presencia llamativa. Es una persona con características físicas corrientes.

-¿Esto hace sospechar algún tipo de trampa?

-Es totalmente posible.

-¿Hay alguna posibilidad de lograr la excarcelación de Melgarejo?

-Plantearla en estos momentos comportaría un rechazo inmediato porque la calificación actual "Estafas reiteradas sumada a asociación ilícita" no es excarcelable. Y además, importaría un desgaste sin sentido. Por ahora no es viable.

-¿Dónde están detenidos?

-La señora Breard ya salió excarcelada. Se le imputa una participación secundaria en la cuestión y el señor Melgarejo está en una comisaría de la ciudad de Corrientes.

-¿Cuál fue la fianza?

-Se ofreció un vehículo y un dinero en efectivo. En total, 50.000 pesos.

-¿Qué vehículo y a quién pertenece?

-Un Peugeot 206, modelo 2008, propiedad de un primo de la señora Breard en condominio con el hijo mayor adulto.

-¿Cuál es el grado de participación que se le está imputando actualmente en la causa?

-Por el momento, se lo sindica como uno de los principales responsables. La misma situación de los Rotella, según tengo entendido. De todas maneras, el señor Hugo Rotella padre todavía no compareció ante el Tribunal y por lo tanto no sé cuál es la vinculación que le van a hacer en el proceso.

-¿Cuándo va a comparecer Hugo Rotella"

-Hoy a la tarde (por ayer) comenzaría la lectura del expediente a Rotella padre. Con lo cual, tiene unos cuantos días por delante de lectura y después se le preguntará si quiere o no declarar.

-¿Quién es el abogado de Rotella?

-No se sabe. Ni siquiera se sabe si va a ser un abogado particular o un defensor oficial. Es extraño.

Pronóstico
máx: 14º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8949
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta