Martes
27 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
El Conicet cumple 50 años y lo celebra en todo el país

El Conicet fue creado por Bernardo Houssay. Con actos en todo el país se celebrará su cincuentenario. Habrá una estampilla que repasará la historia de la ciencia en la Argentina.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) celebrará mañana el 50 aniversario de su creación por el Premio Nobel Bernardo Houssay, con actos en todo el país y un encuentro central en la Facultad de Derecho en el que actuará la Camerata Bariloche.

En el Salón de Actos de Derecho se brindará a las 19 un homenaje a los Investigadores Eméritos y Superiores, a los primeros becarios y el personal de apoyo del organismo.

Tras una proyección que repasará la historia de los últimos 50 años de ciencia en los diversos marcos históricos, se presentará un sello postal emitido por el Correo Oficial.

El acto que culminará con la actuación de la Camerata Bariloche será presidido por el presidente del Conicet, Eduardo Charreau, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Como parte de los festejos que se desarrollarán en los Centros Científico-Tecnológicos (CCT) de todo el país, la Universidad Nacional de La Plata organizó para la jornada una visita por muestras del Jardín Botánico, Arrecifes Rocosos, Inventores, y Antropología y Arañas.

La actividad culminará a las 19 con la actuación de Los Caracoles Mochos, un conjunto en el que participan becarios y técnicos del Conicet, y una charla a cargo de Luis Bala sobre Humedales y chorlitos en Península Valdés.

En Mendoza, el personal del Conicet realizará la muestra "Imágenes de la Ciencia", integrada por ilustraciones, fotografías, gráficos, composiciones digitales y mapas que reflejen el objeto de estudio de la actividad científica y sean de autoría propia.

Rosario se reunirá a las 18 para homenajear a sus investigadores superiores con un recital del Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad.

Similares actividades culturales se desarrollarán en Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca y el complejo astronómico Casleo, en San Juan, sedes que recibirán simultáneamente los discursos del acto central en Derecho.

El Conicet fue fundado en febrero de 1958 por Bernardo Houssay, quien presidió el organismo hasta su muerte en 1971.

Hasta la creación del Conicet "no existía la profesión de investigador científico y la investigación era concebida como un hobby", dijo a Télam el presidente del Consejo, Eduardo Charreau.

El organismo realizó una primera convocatoria en 1961 a la que se presentaron 50 científicos, y hoy tiene 127 institutos en los que trabajan 5.300 investigadores, 5.700 becarios y 2.300 técnicos.

Las ciencias biológicas y de la salud, es decir, las biomédicas, marcaron siempre la punta en la investigación y los descubrimientos: los tres premios Nobel -Hussay, Federico Leloir y César Milstein- son de esa rama.

Las otras ramas destacadas y en las que la Argentina publica competitivamente son la química y la física, y entre las nuevas, la biotecnología y la nanotecnología verifican un sostenido desarrollo, ponderó Charreau.





Pronóstico
máx: 10º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8946
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta