Viernes
30 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
Se quejan porque "cumplimos todos los requisitos y no nos dan la habilitación"
Empresarios que pretenden abrir una disco en Mariano Moreno organizan una marcha
Se manifestarán mañana al mediodía frente al Palacio San Martín. Aseguran que cumplieron con todos los requisitos municipales. Y se quejan por la falta de respuestas concretas. "Nos mandan de un lado para otro y todavía no conseguimos la habilitación". No apuntan contra el Intendente, "porque ni siquiera debe saber lo que pasa".

Aseguran que ya cumplieron con todos los requisitos que les pidió la Municipalidad. Sostienen que llevan invertidos más de 200 mil pesos en el proyecto. Resaltan que el negocio asegurará fuentes de trabajo para más de 30 personas. Y se quejan porque siguen pagando un "importante" alquiler, a pesar de no poder funcionar.

Hernán Bertellys y Juan Diorio son los responsables de la disco que pretende instalarse en el barrio Mariano Moreno, en el edificio ubicado en Rivadavia y República del Líbano. Ayer salieron a quejarse públicamente contra "algunos empleados municipales que nos pelotean y nos están cajoneando las carpetas". Y convocaron a la comunidad para participar de una marcha, que organizarán mañana a las 12.30 para manifestarse frente al Palacio San Martín.

Definieron que "la marcha no es sólo por lo que nos está pasando a nosotros, sino que es para toda la gente a la que le pasa lo mismo cada vez que tienen que ir a la Municipalidad a realizar algún trámite". Los manifestantes se reunirán a las 12.30 frente al edificio donde funcionará la disco (Rivadavia y República del Líbano) y marcharán hasta Rivadavia y San Martín.

"Va a ser una marcha totalmente tranquila y pacífica", subrayaron. Y descartaron que las críticas estén dirigidas contra el intendente José Eseverri "porque intuimos que ni siquiera debe estar al tanto de cómo nos están demorando. Ahora nos cansamos y por eso la marcha también servirá para que se entere de la situación".

Los empresarios explicaron que "llevamos siete meses trabajando para instalar esta disco, que será una disco tradicional y no una bailanta como algunos le quieren hacer creer a la gente".

Molestos por una demora que consideran injustificada, recordaron que "el día 14 de marzo presentamos en la Municipalidad la carpeta terminada, con absolutamente todo lo que nos habían pedido para otorgarnos la habilitación. Ahí se incluyó, entre otras cosas, el estudio de impacto ambiental que nos habían solicitado y la habilitación de Bomberos Voluntarios".

Luego agregaron que "ahí nos dijeron que iban a mandar a la gente de Sanidad para que controlara las instalaciones. Estuvimos una semana esperando, y no fue nadie. Hasta que decidimos ir a Sanidad para ver qué pasaba y allí nos dijeron que no habían ido porque nunca les había llegado la carpeta".

"Cuando volvimos a la Municipalidad para reclamar por el mismo asunto, nos dijeron que en realidad la habían mandado a Asuntos Legales, porque habían aparecido 80 firmas de gente que se oponía a la instalación de la disco en ese lugar -añadieron-. Esto nos llamó la atención porque muchos vecinos se han acercado y nos han dicho que ellos no habían firmado nada". Opinaron que "no se trata de una cuestión de firmas, sino de cumplir con todo lo exigido. No obstante, para contar con mayor respaldo, salimos a juntar firmas y tenemos 700. Ese listado también lo entregamos en la Municipalidad para que quedara constancia de la gente que está a favor".

Importante inversión

Bertellys y Diorio subrayaron que "ya llevamos invertidos más de 200 mil pesos, pagamos un alquiler importante y hace siete meses que estamos trabajando para poder inaugurar. Nuestra intención era abrir la disco en los primeros días de enero, pero no pudimos hacerlo porque la Municipalidad entró en receso durante ese mes".

"Cuando empezó febrero fuimos y ahí nos dijeron que también teníamos que presentar el estudio de impacto ambiental. Entonces pedimos una reunión con (el secretario de Desarrollo Económico) Sebastián Pené. Nos llamó la atención que si en enero la Municipalidad no había trabajado, en febrero nos agregaron el pedido ese de impacto ambiental ¿En qué momento llegó esa nueva reglamentación?", se preguntan.

Según las palabras de los empresarios, el funcionario les había explicado que "era un requisito que se le iba a pedir a todos los que intentaran abrir un lugar bailable y que también se le iba a exigir a aquellos que ya están funcionando. En esa misma reunión, le preguntamos cuánto tiempo más tardaríamos después de presentar ese estudio. Y nos dijo que cuando estuviese todo en regla, en un par de días se solucionaba la situación. Bueno... Entregamos toda la documentación el 14 de marzo y todavía estamos esperando".

Diorio aseguró que "hoy (por ayer) concurrí nuevamente a Asuntos Legales, porque supuestamente nos iban a dar una respuesta. Pero allí me dijeron que todavía no habían agarrado la carpeta y que esto podía llevar hasta tres meses más. Queremos una audiencia con el Intendente, pero nunca nos dan respuesta. Nos mandan para un lado, para otro, y así nos tienen sin poder abrir.

Sienten que "se nos está faltando el respeto", que están trabados por demoras innecesarias y desconocen "cuáles son las razones que los empleados que nos están demorando más de la cuenta tienen". Pero están dispuestos a llegar hasta el final y no piensan bajar los brazos hasta conseguir el objetivo de la habilitación.

Para canalizar la bronca marcharán mañana a las 12.30 hasta el Palacio San Martín. "No es sólo por el problema nuestro. Es también por toda aquella gente común que tiene que ir a la Municipalidad para hacer algún trámite y se choca con algunos empleados que sólo saben poner piedras en el camino. Deberían entender que son empleados de la comunidad y que están ahí para allanarle los problemas a la gente común. Creemos que el intendente Eseverri ni siquiera debe saber cómo nos están peloteando. Pero esta marcha servirá para que él también se entere", concluyeron.

Pronóstico
máx: 14º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8949
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta