Martes
27 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
Ayer se realizó una asamblea en la Facultad de Ciencias Sociales
Pasó la doble jornada del paro y los docentes endurecen su postura

Después de completar la segunda jornada del paro de 48 horas que llevaron a cabo en reclamo de mejoras salariales, los docentes universitarios que ayer se reunieron en una asamblea desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales fijaron su postura de cara al plenario de Conadu Histórica que se realizará mañana en Capital Federal. Proponen un endurecimiento del reclamo y pasar a huelgas de una semana de duración.

"Ese es el mandato que llevará el secretario general de Adunce, Martín Rosso, al plenario de secretarios generales, adonde se definirán los pasos a seguir en el marco de esta lucha", explicó ayer a EL POPULAR el secretario gremial Miguel Mugueta. El dirigente calculó que, entre el martes y ayer, la medida de fuerza "tuvo una adhesión cercana al 90 por ciento en la Facultad de Ciencias Sociales y alrededor del 30 por ciento en Ingeniería".

El gremialista realizó un balance del paro de actividades, al que calificó de "positivo". Más allá de los niveles de adhesión a la medida de fuerza, destacó que "a la asamblea concurrieron profesores titulares de Ingeniería y también se han empezado a afiliar al gremio docentes que hasta aquí no lo habían hecho".

¿Cuál es el motivo del reclamo que impulsan los docentes universitarios? "Nuestro cargo testigo tiene actualmente un sueldo de 900 pesos, cuando en un momento ese mismo cargo representaba el 50 por ciento del valor de la canasta familiar. Hoy, la canasta familiar está calculada en 3.000 pesos, por lo que no vamos a aceptar ningún ofrecimiento que se ubique por debajo de los 1.500 pesos. De ahí para abajo, volveremos al paro o tomaremos medidas todavía más duras", dijo Mugueta.

Los gremios, que ya habían organizado un paro el lunes 31 de marzo, resolvieron volver a parar entre el martes y ayer por "considerar insuficiente la propuesta de actualización salarial realizada por el Gobierno". En un intento por desarticular la medida y apaciguar los ánimos, desde la secretaría de Políticas Universitarias se había elevado el porcentaje de aumento ofrecido semanas anteriores del 19 al 22 por ciento, en tres cuotas: 10 por ciento en abril, 9,5 por ciento en septiembre de 2008 y 2,5 por ciento en enero de 2009.

"Era algo inaceptable. Porque si nosotros aceptábamos ese aumento en cuotas, después no íbamos a poder reclamar una mejora. Por eso, en la reunión de ayer se resolvió llevar la propuesta de endurecer la posición, y pasar a la realización de paros semanales", sintetizó Mugueta. Aunque algunos participantes "mencionaron la posibilidad de sumar cortes de rutas", la medida no prosperó porque "muchos tenían miedo de que se mezclara este reclamo con el conflicto del campo".

"No podemos ser el furgón de cola de todos los gremios. La mayoría de los sectores ya arreglaron sus mejoras salariales, pero nosotros todavía estamos en veremos. El viernes pasado se iba a realizar una reunión con el Gobierno. Por ese motivo, viajaron a Capital Federal compañeros de distintos puntos del país. Pero dos horas antes de empezar el encuentro con la secretaría de Política Universitaria, avisaron que la reunión se había suspendido. Considero que es una falta de respeto total", opinó.

Personería

Mugueta sí celebró una conquista histórica de las últimas horas. Mientras se desarrollaba el reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial y Laboral Docente, el Ministro de Trabajo, Dr. Tomada, firmó la Personería Gremial de la Conadu Histórica. "Es un gran avance, algo que estábamos persiguiendo desde hace unos quince años", valoró. No obstante, fue tajante al declarar que "los compañeros no comen con la personería gremial. Era algo que queríamos y esperábamos, pero esto no significa que ahora nos vayamos a callar la boca". Y enseguida criticó que "el Gobierno le está otorgando la personería a todos los gremios que componen la CTA, pero no se la da a la CTA. Me gustaría que algún sociólogo me explique este asunto porque yo sinceramente no lo entiendo".

Pronóstico
máx: 10º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8946
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta