Viernes
30 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
CONCEJO DELIBERANTE. Alem podría retirarse antes. Saldrá la ordenanza del horno crematorio
El campo y los derechos humanos serán los temas fuertes de la sesión de hoy
El titular del Cuerpo anticipó ayer que podría retirarse antes de tiempo con lo cual podría faltar al debate del campo y a la votación de los proyectos, pese a que fue él quien disparó la polémica interna sobre el tema. Se debatirá sobre dos ordenanzas sobre derechos humanos y también se aprobará la que normatiza el horno crematorio.

La primera sesión ordinaria de 2008 será hoy pero podría decirse que comenzó el lunes. Es que ese día, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Alem, se descolgó con un discurso a favor del reclamo del campo y en contra de las políticas nacionales para el sector.

Fue casi un anticipo del debate que habrá hoy en torno de dos proyectos referidos al paro agropecuario, uno instando al Departamento Ejecutivo para que interceda ante las autoridades nacionales para lograr una solución al conflicto y el otro por el que el PRO expresa su rechazo a la política agropecuaria del gobierno nacional.

El lunes, Alem se explayó ante un Salón Rivadavia colmado y expuso su posición sobre el tema, cuestionó una serie de medidas del gobierno nacional para el sector de dos o tres años atrás y sugirió una alternativa para resolver la situación, la de canalizar los recursos y programas a través de los municipios para que sean éstos los que los ejecuten como si el problema fuera de ejecución y no de políticas concretas.

El titular del cuerpo deliberativo pudo esperar hasta hoy para decir todo esto, pero prefirió hacerlo antes del discurso del Intendente, como si hubiese elegido el lugar.

Porque ayer, la reunión de Labor Parlamentaria les anticipó a todos los bloques que él pretendía retirarse a las 21.30 porque quería asistir a la entrega de los Olimpo, en el Teatro Municipal. A los concejales no les quedó claro si pretendía que la sesión terminara a esa hora o si él se retiraría antes, perdiéndose eventualmente el debate sobre el campo.

Más allá de eso, la discusión de hoy estará centrada en un proyecto que no quedó fuera de tiempo porque el conflicto todavía está latente, y uno del macrismo que invitan al resto de las bancadas a rechazar las políticas agropecuarias de la Nación.

Esta era una buena oportunidad para que el titular del Cuerpo pidiera bajarse del estrado para plantear su posición la que seguramente sería diferente a la de su propio bloque y coincidente a la del PRO. Pero eso tal vez no pase porque en el momento en el que se estará desarrollando ese debate, él podría estar compartiendo con el resto de los deportistas locales la entrega de los premios Olimpo.

Derechos humanos

Entre tantos proyectos que se van a tratar hoy, estarán los dos relacionados con la problemática de los derechos humanos.

Por uno de los proyectos de ordenanza se declara de interés municipal la recuperación del predio "Monte Peloni" como sitio de la memoria.

Y por el segundo de los proyectos, el Departamento Ejecutivo incorpora al calendario de recordatorio fechas conmemorativas de víctimas del golpe militar de 1976.

También aquí puede presentarse un fuerte debate porque el Bloque Coalición Cívica hará revivir la teoría de los dos demonios, la que seguramente será duramente cuestionada por la bancada del Frente para la Victoria Peronista, específicamente por Gustavo Alvarez.

El concejal Franco Cominotto enarboló la misma teoría que usó el Gobierno de Raúl Alfonsín para justificar las leyes de impunidad, recientemente anuladas por la Corte Suprema de Justicia, lo que permitió juzgar a los responsables de crímenes y demás violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Ambos proyectos fueron acordados por el actual Intendente, José Eseverri y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en base a un cambio de 180 grados que dio este gobierno comunal en esta materia.



Horno crematorio

Con el proyecto de ordenanza que normatiza el servicio de cremación, el Bloque de Coalición Cívica tiene muchos reparos y lo votará en contra.

El concejal Héctor Cavalieri dijo que la propuesta "No contempla una cantidad de cosas que tienen que estar. Por ejemplo no establece las condiciones del edificio. No dice nada sobre la circulación de la gente y de los cadáveres. No establece nada sobre los baños y lugares de aseo para el personal y la gente que concurre, y no especifica algunas características técnicas que deberían estar". Y apuntó al tratamiento que deberían tener los gases para que no salgan al exterior.

Además puntualizó que "en ningún lugar del mundo se crema con caja metálica, y nosotros no vamos a aceptar que las ingresen al horno".

Otros de los puntos que tocó el edil de CC fue el del traslado: "nosotros decimos que los ataúdes deben venir con precintos colocados en el cementerio de origen para evitar que cambien el cadáver. Además no está prevista la seguridad del área para impedir que ingrese un grupo con la intención de cremar a cualquiera que se quiere hacer desaparecer. Por esto y por otras cosas más, nuestro bloque va a rechazar este proyecto", dijo.

Dentro de un profuso temario, también se tratará un proyecto de Comunicación de Peronismo de la Ciudad para "implementar los foros vecinales de seguridad". De esta manera, la concejal Liliana Schwindt vuelve con el tema seguridad con el cual ha tenido poca suerte. Su propuesta anterior de crear un sistema de control satelital a patrulleros no se incrementó ninguna implementación porque supuestamente era "caro". Luego se le dijo que se iba a instrumentar otro, el del 101, que no tendría mucho que ver con su idea original.

Pronóstico
máx: 14º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8949
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta