Viernes
30 de Julio de 2021
Edición Anterior
10 de Abril de 2008
Espacios
Casas inteligentes

Domótica es sinónimo de casa inteligente. La palabra proviene del latín "domus" que significa casa, y de la palabra "informática", por lo que podría traducirse como "casa informatizada".

La domótica ofrece un aumento del confort en la vivienda, aportando además seguridad, ahorro energético y facilidades de comunicación, basándose en las Nuevas Tecnologías de la Información y en la integración y comunicación entre equipos e instalaciones.

Llegar a casa después de una agotadora jornada laboral y encontrarse el café preparado, la casa a la temperatura adecuada, un baño caliente y el ciclo de la lavadora terminado, ya no es un sueño, sino una realidad que, claro, es mucho más cercana en los países del Primer Mundo, simplemente por una cuestión de costos.

Un sistema de esta naturaleza dispone básicamente de una red de comunicación y diálogo que permite la interconexión de una serie de equipos con el fin de obtener información y disponer, a través de un control remoto, determinadas acciones sobre el entorno doméstico.

¿Cómo funciona? Por ejemplo, permite encender la calefacción antes de llegar a casa, simplemente realizando una llamada telefónica a la pequeña centralita que, previamente se habrá instalado en la casa. Otra utilidad de la domótica es la posibilidad de detectar fallos en elementos conectados como el freezer, que tiene productos delicados, o que alguien haya cruzado la barrera de seguridad que se ha instalado en el hogar, y actuar en consecuencia..

El sistema reduce la necesidad de moverse dentro de la vivienda; fuera de ella, aporta mayor libertad en los horarios en los que se realizan las tareas domésticas y, como consecuencia, permite al usuario un mejor aprovechamiento de su tiempo. Un ejemplo puede ser el dejar una cazuela en la cocina, lista para encender en el momento que se desee y tener la comida preparada al llegar a casa.

Lo cierto es que las casas inteligentes, vistas a lo largo de los tiempos como el paradigma del futurismo y la modernidad, ya están cercanas. Y como uno de los grandes retos tecnológicos, la realidad ha equiparado, incluso superado, a la ficción.



Pronóstico
máx: 14º C | min: -1º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8949
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta