Martes
18 de Mayo de 2021
Edición Anterior
30 de Noviembre de 2010
El reportero gráfico fue reconocido en un emotivo homenaje
El Concejo declaró al Chino Merlos "ciudadano ilustre de Olavarría"
Fue una sesión prácticamente intrascendente, pero el acto por el fotógrafo se ganó la noche. El proyecto lo había presentado el bloque del Partido Justicialista, sin embargo fue acompañado por el resto de las bancadas. El tema más polémico fue el de la Coalición Cívica, que pidió que se tuviese en cuenta a los municipales para las 80 viviendas del Pickelado.

Cacho Fernández

[email protected]

Al final, el Chino Merlos tuvo su merecido homenaje. En su documento figura otro nombre, Aníbal Abel, pero la vida lo consagró como el popular Chino Merlos, "el primer reportero gráfico de Olavarría", como sentenció quien se reconoce su discípulo, Marcelo Kehler, fotógrafo de EL POPULAR Medios.

En realidad, la noche estaba preparada para el Chino, el resto de los expedientes parecían accesorios de un tema central que sería el decreto que lo declaraba "ciudadano ilustre de Olavarría".

El proyecto fue del bloque del Partido Justicialista, pero se lo apropiaron todos porque en general el Chino es una persona querida como pocas y reconocida como "un buen tipo". Así se lo destacó anoche, y se apuntó mucho más a ese perfil que al de su profesión lo que no deja de ser un gran mérito para un hombre que tiene muchísimos logros como fotógrafo periodístico.

La sesión iba transcurriendo normalmente y sólo hubo debate en el tema viviendas, cuando le tocó el turno a una iniciativa de Coalición Cívica que pretendía que el Ejecutivo le asignara un porcentaje de las unidades habitacionales del Pickelado para empleados municipales, previo estudio de factibilidad social y que "sea riguroso", remarcó el titular del bloque, Ernesto Cladera.

En ese momento, familiares del Chino se iban juntando en el pasillo del recinto de sesiones para luego ubicarse en la barra. Estaban todos, sus familiares directos, indirectos y amigos, que son demasiados.

¿Es que quién no lo conoce?, ¿quién no fue fotografiado por su cámara sorpresiva? "Si hasta un domingo, a las 9 de la mañana, el Chino me sorprendió regando las plantas y me sacó una foto", graficó Silly Cura.

Juan Sánchez dijo que sentía "orgullo y honor en destacar la labor profesional de 57 años de carrera, desde Mar del Plata hasta Río Negro". Fue fotógrafo del diario Tribuna, y desde 1980 comenzó a colaborar con EL POPULAR.

Retrató miles de figuras, desde lo artístico nacional hasta presidentes constitucionales, pero lo que más se destacó fue su colección de fotos de la inundación de 1980 en el Museo Municipal "Dámaso Arce", a los 30 años de aquellos infaustos sucesos. Posteriormente, a toda esa colección la adquirió la Municipalidad para incorporarla al patrimonio cultural de Olavarría.

Hubo que preguntar su nombre para que figure en algún lugar de la crónica, como si no bastara el del Chino, pero alguien comentó que se llamaba "Amílcar Abel Merlos, y que todos sus hermanos y por tradiciones que cumplían con el ritual de tener las mismas iniciales: A.A.M., como para con las siglas una impronta familiar, aunque el Chino ya dejó otra marca en la ciudad.

Su cámara es su instrumento de expresión y relato la realidad con sus fotografías. Es el ícono del reportero gráfico, ya que puede irrumpir en cualquier momento y lugar. Su calidez humana penetra enseguida y no hay una persona en Olavarría que no lo quiera. ¿Es exagerado esto? No, para nada, y tanto es así que los concejales que buscaron acompañar el proyecto, lo primero que destacaban era su "calidad moral como una elección de vida", dijo Eva Cura.

"El tiempo pasó bien para él", simplificó Ernesto Cladera, como simplificando muchas cosas, y que hoy lo hace un tipo sin edad o de todas las edades. "Estoy muy emocionado", confesó, pero siguió sonriendo como lo hace siempre.

Viviendas



Previo al homenaje al Chino Merlos, la Coalición Cívica quiso que el Intendente tuviese en cuenta a los empleados municipales a la hora de adjudicar las 80 viviendas del Pickelado, aunque sometiendo a los interesados a un análisis de su situación social para ver si merecen o no alguna de esas viviendas.

El oficialismo planteó su negativa a la solicitud y Julio Alem puso sobre la mesa algunas cuestiones para dejar en claro su oposición al proyecto. Al final, Cladera pidió que se votara la iniciativa, la que fue aprobada por mayoría.

Pronóstico
máx: 17º C | min: 5º C
1998 - 2011 | elpopular.com.ar es propiedad de El Popular S.A.
EDICIÓN Nº 8876
Vicente López 2626. Olavarría - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
Director: Jorge G. Botta