Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
En La Máxima, del 21 al 23 de noviembre, a través de un Seminario de Juegos autóctonos y tradicionales
Habrá tres días de juegos mapuches
La payana, la rayuela, la bolita y el hockey son mapuches. Y en eso consistirá el juego: aprender cómo se divertían los pueblos originarios, qué juegos conservamos sin saber de dónde vienen y cuántos desconocemos.
Todo comenzó en la escuela bilingüe de Blancura Centro, a unos 80 kilómetros al norte de la localidad de Comallo, en el departamento rionegrino de El Cuy. Allí concurren 16 alumnos mapuches que hasta hace poco no tenían educación física ni jugaban a lo mismo que sus antepasados simplemente porque no conocían de juegos ancestrales. Sebastián Fazio, Juan Guerrero y Franco Zárate estudian Educación Física y llegaron desde Olavarría atraídos por una investigación sobre actividades lúdicas y comunitarias de los pueblos originarios. El ida y vuelta fue inmediato y la experiencia de 2009 resultó tan enriquecedora que ahora se proponen "abrir la puerta para ir a jugar" a lo que entretenía y divertía a los mapuches, quechuas y aimaras. La iniciativa estaba prevista para esta semana pero se trasladó a la próxima debido al paro docente y tendrá la forma de un Seminario de Juegos Autóctonos y Tradicionales a desarrollarse en el Parque Municipal La Máxima.

El juego socializa, integra y desde ese lugar se piensa la inclusión y la participación de la comunidad educativa y público en general. Así lo plantean desde Instituto de Formación Docente Nº 47, La Máxima, y la ONG Buena Vida, entidades impulsoras de la propuesta.

No tan conocidos

"Inicialmente hicimos una investigación abordando los juegos autóctonos y deportes tradicionales sin hablar de que hubo juegos que evolucionaron. Quitamos ese término porque está mal usado. Los juegos no evolucionan, no son mejores sino que se adaptan o cambian. Decir lo contrario es poner por debajo la cultura que nos antecede", explica a EL POPULAR Sebastián Fazio, a punto de convertirse en docente y como miembro activo de la ONG Buena Vida.

Se informaron, investigaron, compararon, indagaron y llegaron a la conclusión de que el juego se plantea como "una herramienta para la inclusión y lo que conocemos como el hockey, la bolita, la payana o la rayuela no son nuevos sino juegos tradicionales mapuches que hoy jugamos sin saber de dónde vienen", analiza Fazio.

Entonces, a través de la vivencia lograda con los pueblos mapuches en la Patagonia pudieron comprobar que "hay lugares mapuches, donde hablan en mapuche y mantienen sus costumbres donde no se conocen algunos juegos porque se fue perdiendo la práctica corporal", plantea el joven olavarriense.

Además de mostrar cómo se divertían los mapuches siglos atrás, los chicos también podrán jugar y los docentes tendrán una nueva herramienta educativa a la hora de transmitir valores ancestrales. "Lo interesante es que hay juegos que nadie los sabe jugar entonces no habrá buenos ni malos", dice, sonriente, el futuro profesor de educación física.

"También ofrecemos juegos lúdicos, para implementar dentro del aula, para que los chicos puedan conectarse con nuestros antepasados. Será muy divertido pero a la vez muy rico en aprendizajes, dándole un marco cultural con la ayuda de Mirta Millán", referente de la Comunidad Urbana Pillan Manke.

Como cierre del seminario proponen un juego masivo nocturno, previsto para el miércoles 23 a partir de las 19 llamado "El Juego de los Caciques", que estará coronado con una ceremonia del fuego encabezada por Tayta Ullpu, líder de la comunidad Mapuche Pillán Manke.

"Apuntamos a tener en los 3 días unos 600 chicos, promediando los 100 por turno. Ya tenemos confirmados más de la mitad pero además de las escuelas puede concurrir cualquier persona que tenga ganas de conocer cómo se jugaba antes y cuántos juegos aún hoy siguen vigentes", señala Sebastián Fazio.

El cronograma

El primer Seminario de Juegos Autóctonos y Tradicionales previsto desde el 14 al 16 de noviembre se pospuso por el paro realizado por los docentes. El cronograma, que se mantiene igual, se llevará a cabo desde el lunes al miércoles próximo. En el seminario se desarrollarán diferentes talleres de carácter lúdico - teórico - práctico dónde se podrán vivenciar juegos y actividades corporales autóctonas, características de nuestro país, principalmente de nuestra zona. Las actividades se desarrollarán en doble turno, de 8.30 a 11.30 y de tarde 13.30 a 16.30. El lunes 21 apuntará al nivel Inicial; el martes 22 será para el Nivel Primario y el miércoles 23 estará destinado al Nivel Secundario. Ese último día pero a las 19, habrá una propuesta para los niveles Terciario y Universitario mientras que el Nivel Especial podrá participar en todas las jornadas.

Para mayor información e inscripción, los interesados podrán comunicarse telefónicamente con el Parque Municipal "La Máxima" al teléfono 423211, de lunes a viernes. de 7 a 13, o por correo electrónico [email protected]; o comunicarse con Sebastián Fazio al 15-551120, o vía mail a [email protected]

MÁS TÍTULOS

Organizan un nuevo remate a beneficio
Un autor de 80 años que sigue escribiendo
El Intendente de Azul dio su apoyo a la movilización del 20 en reclamo de la autovía
El Bibliomóvil llegó ayer a Olavarría a desplegar todo su encanto y fantasía
En La Máxima, del 21 al 23 de noviembre, a través de un Seminario de Juegos autóctonos y tradicionales
El acto será hoy e incluye a 71 beneficiarios
Lunes sin clases en la mayoría de las escuelas
Hoy se hará una jornada multidisciplinaria sobre el tema. La Lic. Silvia Díaz aportó su mirada
La Cooperativa Agraria Limitada de Olavarría celebra sus 80 años
AVENTURA. Se realizará los días 26 y 27 de noviembre
VOLEIBOL. Será el próximo fin de semana
Venezuela ante Bolivia
RALLY BIKE. Se largará en el Campo Hípico Las Sierras
Para Traverso fallaron las medidas de seguridad
TENIS. Torneo de dobles en las canchas de Ferro
ARGENTINO "A". El "Chaira" visitará mañana desde las 17.30 a Cipolletti de Río Negro
AUTOMOVILISMO. Las Parejas despidió a su hijo pródigo, fallecido el último domingo tras accidentarse en Balcarce
NACIONAL B. El conjunto cordobés superó por 3 a 0 a Boca Unidos de Corrientes
BASQUETBOL. Campeonato Nacional de Clubes
HOCKEY. Jugaron los equipos de Estudiantes
ARGENTINO "B". El "Carbonero" jugará el próximo jueves en Tandil
Ecuador y Perú
COPA ARGENTINA. Nuevo cambio para el "Chaira"
Chile y Paraguay
OLIMPIADAS MERCANTILES. Hoy a partir de las 21
ELIMINATORIAS. Después del empate ante Bolivia visita a Colombia, en Barranquilla, desde las 18
AJEDREZ. Torneos de Primera, Senior y Femenino
Vicentico cerró la quinta edición del Festival Cervantino en Azul