Edición Anterior: 19 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Fue casi imposible conseguir nafta súper en la ciudad
Otro fin de semana complicado por la escasez de combustibles
No se trata de una noticia nueva, ni de un dato que asombre a los automovilistas. Pero la escasez de combustibles que se siente en Olavarría cada fin de semana parece agravarse con el correr del tiempo y nadie se atreve a estimar cuándo se revertirá la situación actual. Tal como EL POPULAR publicó en reiteradas oportunidades durante las últimas semanas, los especialistas del rubro advierten que las complicaciones se agudizarán durante los últimos días de 2011, a raíz de la demanda extra por la cosecha y el inicio de las vacaciones estivales.

Ayer, los automovilistas y motociclistas que intentaron cargar nafta súper tuvieron severas dificultades para poder abastecerse, especialmente en las estaciones de servicio del Microcentro. Los de mayor poder adquisitivo tuvieron la posibilidad de disimular el faltante con la opción más cara de los combustibles premium o podium, que por sus precios más altos duran más en los surtidores. "Algunos protestan y cargan igual. Otros, que pueden tirar hasta mañana o pasado con lo que les queda en el tanque, se van", dijo uno de los playeros consultados ayer a la tarde por este Diario sobre la reacción de los usuarios.

La diferencia de precios entre unos y otros no es menor. Por citar dos ejemplos, la pizarra de Petrobras marca que el litro de Podium cuesta $ 6,599 contra los $ 5,999 de la súper. En YPF, la nafta más refinada se cotiza a $ 6,189 por litro, mientras que la súper vale $ 5,199. "El que viene a cargar súper y se encuentra con que no hay, carga sólo unos litros de premium para poder seguir andando hasta mañana, cuando debería normalizarse la situación", comentaron en las playas locales.

Las YPF más céntricas de la ciudad fueron las primeras en quedarse sin nafta súper este fin de semana. Por la brecha de precios con el resto de las petroleras, las playas de esa bandera son las más elegidas por los olavarrienses. Recién cuando los combustibles YPF se acaban, el grupo del mercado se vuelca por algunas de las otras opciones. Sin embargo, la fuerte demanda hizo que ayer fueran prácticamente todos los que se quedaran con poco combustible para ofrecer.

A media tarde, en la Petrobras de Pueyrredón y 25 de Mayo no había nafta súper a la venta. "Solo Podium y gasoil", decía una y otra vez el playero de turno a los automovilistas que llegaban a la estación. En otra estación, de la misma bandera, ubicada en Lamadrid y General Paz, el panorama no era muy distinto. "Acá pasa al revés. No tenemos Podium y está a punto de terminarse la súper", explicaron en el lugar al cronista de este Diario. Para completar el escenario complicado, en la playa de Pringles y Del Valle, a esa hora sólo quedaba nafta podium.

A pocas cuadras de allí, en la esquina de Belgrano y Moreno, uno de los playeros de la estación de servicio Esso también debía informar a los clientes que no era posible cargar nafta súper, "por lo menos hasta mañana (por hoy) a la tarde, cuando debería normalizarse".

Mientras tanto, en la YPF de Dorrego y Moreno el empleado que montaba guardia en la playa no despachaba ningún combustible por stock agotado.

Desde la óptica de los estacioneros, el problema es el mismo de siempre. Las petroleras imponen un sistema de cupos a cada estación de servicio, y una vez que se despacharon la totalidad de los litros asignados, no queda otro remedio que esperar hasta la llegada de una nueva cuota del cupo, calculado en base a los promedios de venta históricos de cada comercio, según los empresarios sin tener en cuenta el explosivo crecimiento del parque automotor.

Sigue el conflicto

Desde las últimas semanas, la escasez de combustibles en las playas locales se ve agravada por el conflicto, aún sin solución, que mantiene paralizada a la estación YPF de Del Valle y Pellegrini. El problema entre la empresa y los trabajadores se inició por el despido de un empleado, y la situación se ha ido complicando con el correr de los días.

En las últimas horas, los trabajadores emitieron un comunicado en el que pidieron "disculpas a la sociedad por las molestias originadas", además de ratificar su convicción de que se trata de un conflicto colectivo y no individual, como sostiene YPF.

En el texto emitido a los medios, denunciaron que "el resto de los compañeros que no se unió al reclamo fue presionado por el jefe regional de la empresa y el representante del sindicato, amenazándolos con perder el trabajo y haciendo firmar documentos en contra de los compañeros en huelga".

En un nuevo capítulo del conflicto laboral, los trabajadores volverán a realizar una marcha de protesta, hoy en el centro de la ciudad. La concentración se efectuará a partir de las 18 en la plaza central.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Venció a Estudiantes en una apasionante final
El azuleño ganó ayer en el "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO "B". Torrisi analizó la derrota y habló de su continuidad
ABO. Estudiantes - Racing juegan la final anual
SOFTBOL. Venció a Estudiantes por 6 a 3 y retuvo el título
BASQUETBOL. Receso hasta el 13 de enero en el TFB
Del ingeniero Leonardo Triador
Hubo elecciones en Independiente
El líder venció a Independiente
Dirigirá en San Martín
TENIS. Se dieron a conocer los rankings del circuito regional
Se jugaron las finales del torneo de libres
HANDBALL. Las damas cadetes vencieron a Balcarce en la tercera final
ARGENTINO "B". El "Carbonero" perdió como local 2 a 0 en la despedida del año
SUDESTE. El piloto sierrachiquense retuvo el título de la Monomarca 1100
TC PISTA MOURAS. Con la Dodge de Castellano Power Team alcanzó el tercer título consecutivo para Olavarría
FUTBOL. El equipo catalán vapuleó 4-0 a Santos de Brasil en Yokohama
Lo aseguró Jonatan Castellano, máximo responsable de la contundente Dodge
Torneo de Primera
La editorial La Bestia Equilátera acaba de publicar a V.S. Pritchett