Edición Anterior: 19 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
La ex inspectora olavarriense asumió el lunes, dispuesta a encarar una gestión inclusiva
Nancy Librandi es la nueva subdirectora de Educación Artística provincial
Lleva 27 años de docencia artística, 14 como inspectora y una semana en el nuevo cargo. Su meta es llegar con el arte a todos los rincones de la Provincia incluido el campo, las escuelas especiales y las islas mediante un trabajo "en equipo". También apostará a que haya más recursos humanos. Ya se instaló en La Plata, mirando el territorio que se reparte en 135 distritos.
Karina Gastón

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"Se busca la comprensión crítica del mundo a través del arte", dice Nancy Librandi, flamante subdirectora de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires. Aún sorprendida por la designación pero sin margen para las pausas, asumió el lunes pasado y ya inició su desembarco en La Plata. Su idea es ir por cada uno de los rincones bonaerenses para poder incluir a todos por igual estudien en la ciudad, en el campo, en escuelas especiales o vayan a clases en bote. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Azul y acaba de hacer un posgrado de Especialización de Lenguajes Artísticos Contemporáneos en la Universidad platense. Lleva 27 años de docencia en educación artística y no imagina la gestión sin trabajo en equipo. "Espero estar a la altura de las expectativas que todos tienen en mí", aclara con humildad. Que haya más recursos humanos titulares, hoy "insuficientes" será otra de las metas prioritarias. Lo hará en apoyo a la gestión de Graciana Pérez Lus, directora de Educación Artística, tras elogiar las políticas impulsadas hasta el momento. En diálogo con EL POPULAR habla en primera persona, como ex coordinadora de la ZIAP 10 (Zona de Integración y Articulación Pedagógica), dispuesta a no dejarse encandilar por los cargos ni por los desafíos que vendrán.

-¿Cómo surge esta posibilidad?

Fue un ofrecimiento que se me hizo desde el nivel central, ofrecimiento que acepté y asumí el lunes pasado y para mí significa poder extender y profundizar todo el trabajo que se ha ido realizando en la zona pero ya más a nivel provincia encuadrado, lógicamente, en un proyecto provincial. Estoy muy contenta.

¿Manejaba esta posibilidad o la tomó por sorpresa?

No, lo tomé con mucha sorpresa pero es un desafío que asumo. Espero estar a la altura de las expectativas que todos tienen en mí y trabajaremos muchos, siempre lo hizo, he trabajado en equipo, estamos conformando un gran equipo.

-Hoy lo artístico tiene otro impacto en las aulas. ¿Cómo fue cambiando la educación?

Hubo diferentes modelos didácticos de trabajo en aulas. Se busca trabajar en pos de todos los chicos, no se piensa en esto del talento. Buscamos sí que los chicos estén preparados para comprender el mundo y una forma es la producción artística a través del trabajo metafórico, desde lo metodológico, ideológico más específico. Y desde lo legal, lo que implicó para nosotros una fuerte promoción de lo artístico es la nueva nacional de educación y la ley provincial porque la ley federal toda la propuesta de arte estaba como régimen especial, es decir que las provincias no estaban obligadas a prestar esa oferta, era opción. Ahora esto es un compromiso de Estado y en la última gestión se han cubierto alrededor 32 mil módulos de artística en la provincia que es muchísimo. Y se han abierto muchas Escuelas de Estética, esta zona ha sido privilegiada con la apertura de estas escuelas, una de las últimas ha sido la de Olavarría y esperamos poder seguir trabajando en estas líneas pero profundizando y extendiéndolas. También pensando algunas propuestas que oportunamente comunicaremos para llegar con las propuestas de arte a todos y cada uno de los chicos de cada rincón de la Provincia.

-Claro, hoy lo artístico tiene otra entidad en la escuela y llega a todos, tengan o no talento...

Todo el tema del talento es algo que surge en el siglo XIX, es otra mirada y otro paradigma y a veces esas cosas permanecen pero no, se busca otra cosa, se busca la comprensión crítica del mundo a través del arte.

-¿Cómo asume usted el arte, cómo ha impactado en su vida?

En realidad mi vida ha sido eso y sobre todo educación en arte. Creo que casi todo lo que hice en la vida ha tenido relación de una manera u otra con eso.

En el territorio

-¿La gestión abarca todos los niveles educativos?

Sí, todos los niveles educativos hasta superior inclusive y además la dirección tiene propuestas de servicios educativos propios como conservatorios de música, escuelas de artes visuales, de bellas artes, polivalentes de arte, secundarias de arte y escuelas de educación estética. Es sumamente abarcativo y muy amplio pero se está trabajando muy bien, no significa que no haya mucho más para lograr pero se está trabajando muy bien. La gente tiene muy claro las líneas y el proyecto en que se está trabajando.

¿Pero cuáles serían los principales desafíos?

Hay unas cuentas cosas que me preocupan en lo personal pero que vamos a trabajar en equipo pasa por los chicos de educación especial para poder ir incluyéndolos progresivamente y sistematizar ese trabajo en las escuelas de educación artística. Otra de las cuestiones que me preocupa mucho es la zona de islas en la Provincia y las zonas rurales sumamente aisladas de los distritos cabecera. Y la otra cosa que me preocupa como muy importante es la provisión de recursos humanos titulares en toda la Provincia.

-¿Es una falencia?

No es que sea una falencia. Son insuficientes.

-¿Porque faltan designaciones o directamente hay menos docentes formados que los que se necesitan?

Hay docentes formados pero no alcanzan, especialmente en algunas disciplinas. Se han presupuestado muchos cargos y la oferta de graduados con la cantidad de trabajos que hay se produce un desfase.

Entonces, habrá que estimular la elección de esta carrera...

Sí, por supuesto y también hay otra visión. Antes había carreras más tradicionales que se elegían y hoy estas carreras están teniendo una fuerte aceptación, a diferencia de antes que había otros prejuicios sobre el arte, los artistas y los docentes de arte eran subvalorados, como bohemios...

-Evidentemente su desafío es que haya una educación artística aún más inclusiva...

Exactamente. Hay que pensar en aquellos lugares a los que no se puede llegar porque no hay docentes que vayan porque por ahí no les conviene ir económicamente; pensar que tenemos docentes que van a dar clase, alumnos a estudiar e inspectores a inspeccionar en bote y hay que pensar en todas esas cosas, en todos los rincones de la Provincia y en todas las personas.

Más allá del número, ver que hay historias de vida muy diferentes según el lugar...

Exactamente. Estas cuestiones no tienen que ser utópicas, traídas de la nada. Estamos pensándolas en un territorio real.

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