Edición Anterior: 19 de Diciembre de 2011
Edición impresa // La Ciudad
Utilización de pirotecnia por menores
Supervisión de los padres reduce diez veces los accidentes
La Asociación Argentina de Cirugía de la Mano dio a conocer las precauciones que deben tomarse a la hora de utilizar elementos de pirotecnia. Marcó como fundamental la supervisión de los adultos.
La supervisión de los padres y el seguimiento de la lista de cuidados en el uso de los fuegos artificiales reduce diez veces la probabilidad de accidentes en los niños por pirotecnia, señaló la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Un informe difundido por la AACM a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo sostuvo que para prevenir lesiones y heridas por pirotecnia se sugiere como ideal evitar el uso de fuegos artificiales o, en su defecto, hacerlo siguiendo una lista de cuidados y con supervisación si son empleados por niños.

El último Reporte Anual de Fuegos Artificiales publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos señaló que los menores de 15 años son víctimas del 53 por ciento de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia.

En cuanto a la proporción de los heridos según género, los varones representan el 65 por ciento de los casos y las mujeres, un 35 por ciento.

Fernando Menvielle, titular de la AACM, sostuvo que "la cantidad de accidentados menores de edad revela la falta de control por parte de los adultos".

Añadió que "se calcula que un niño tiene una posibilidad diez veces mayor de lesionarse con un fuego artificial, si no es supervisado".

El informe médico precisó que las manos y los dedos son la zona más afectada del cuerpo por la pirotecnia, donde ocurre el 30 por ciento del total de las lesiones.

El resto de los accidentes ocurre en los ojos (21%), en la región de la cabeza, cara y orejas (16%) y en las piernas (22%).

En cuanto al tipo de lesiones, los médicos coinciden en que las más frecuentemente observadas son las quemaduras en las manos.

Menvielle señaló que "más del 50 por ciento de las lesiones por pirotecnia son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes".

El especialista alertó que "las heridas son de tal gravedad que incluso, pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos".

Los menores muchas veces sufren heridas cuando, motivados por la curiosidad y la falta de supervisión, se acercan demasiado al fuego artificial o lo manipulan inadecuadamente.

Pero otra de las causas en las lesiones por pirotecnia es el uso del artículos caseros, que no cuentan con autorización legal para su empleo.

Precauciones

Los consejos en el uso de pirotecnia difundidos por la AACM son no permitir que los niños manipulen fuegos artificiales, leer y seguir todas las advertencias e instrucciones y usar artículos autorizados.

También, asegurarse de que otras personas se encuentren alejadas antes de encender la mecha, no guardar la pirotecnia en los bolsillos o bolsos de mano, utilizarla en lugares abiertos y mantenerla en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas.

Tampoco debe tratarse de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento y hay que prenderlos en una superficie plana, apartada de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables.

En caso de sufrir un accidente con pirotecnia, los especialistas recomiendan lavar la zona lesionada con agua fría o helada, no improvisar curas caseras sobre la lesión y nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

La zona afectada debe cubrirse con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro médico más cercano.

La AACM habilitó en su página web (www.aacm.org.ar) un apartado para pacientes, en el que se puede consultar sobre las lesiones por pirotecnia. Télam

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Venció a Estudiantes en una apasionante final
El azuleño ganó ayer en el "Hermanos Emiliozzi"
ARGENTINO "B". Torrisi analizó la derrota y habló de su continuidad
ABO. Estudiantes - Racing juegan la final anual
SOFTBOL. Venció a Estudiantes por 6 a 3 y retuvo el título
BASQUETBOL. Receso hasta el 13 de enero en el TFB
Del ingeniero Leonardo Triador
Hubo elecciones en Independiente
El líder venció a Independiente
Dirigirá en San Martín
TENIS. Se dieron a conocer los rankings del circuito regional
Se jugaron las finales del torneo de libres
HANDBALL. Las damas cadetes vencieron a Balcarce en la tercera final
ARGENTINO "B". El "Carbonero" perdió como local 2 a 0 en la despedida del año
SUDESTE. El piloto sierrachiquense retuvo el título de la Monomarca 1100
TC PISTA MOURAS. Con la Dodge de Castellano Power Team alcanzó el tercer título consecutivo para Olavarría
FUTBOL. El equipo catalán vapuleó 4-0 a Santos de Brasil en Yokohama
Lo aseguró Jonatan Castellano, máximo responsable de la contundente Dodge
Torneo de Primera
La editorial La Bestia Equilátera acaba de publicar a V.S. Pritchett