Edición Anterior: 22 de Enero de 2012
Edición impresa // Opinión
Moreno, el superministro
Después de convivir desde mayo de 2003 hasta noviembre de 2005 con Roberto Lavagna, un hombre con peso propio que, para disgusto de su jefe, no vacilaba en llamar la atención sobre su independencia de criterio, el entonces presidente Néstor Kirchner optó por prescindir de un ministro de Economía como los de antes por suponerse en condiciones de manejarla mejor que nadie.

Puesto que merced a una coyuntura internacional muy favorable y a las inversiones de los años noventa la economía continuaba expandiéndose con rapidez realmente notable, el arreglo elegido por Kirchner pareció adecuado, motivo por el que su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió no cambiarlo. Con todo, si bien Cristina no permitió que los sucesivos titulares de Economía que la han acompañado llegaran a creerse "superministros", andando el tiempo un funcionario, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, lograría acumular casi tanto poder como el que en su momento tenía Domingo Cavallo, dejando al ministro formal, Hernán Lorenzino, como antes a Amado Boudou, ocuparse de asuntos presuntamente menores como las relaciones con los acreedores del Club de París.

Puesto que los métodos preferidos por Moreno -según se informa, se cree en condiciones de obligar a la economía a obedecer sus órdenes intimidando a los empresarios como si fuera un capo mafioso- distan de ser los habituales cuando es cuestión de la relación del gobierno con sus equivalentes de otras latitudes, es con toda seguridad una suerte que a la presidenta no se le haya ocurrido pedirle encabezar las negociaciones con los representantes de Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea.

Pues bien, aunque de acuerdo común Moreno es una persona sumamente vigorosa, se ha encargado de tantas tareas últimamente, de las que la más reciente consiste en el reparto de papel para diarios, que no podrá sino cometer algunos errores. Es de esperar que éstos no sean demasiado graves, ya que todo hace pensar que la economía ha entrado en una fase bastante agitada al agotarse el "modelo" voluntarista improvisado por los Kirchner en base a lo que heredaron del presidente interino Eduardo Duhalde y, como si ello no fuera más que suficiente, se ha oscurecido el panorama internacional debido a la crisis de la Eurozona y la ralentización prevista de la "locomotora" china.

Además de tener que hacer frente a una tasa de inflación que está entre las más elevadas del mundo -lo estaría aun cuando las estadísticas del Indec reflejaran la realidad-, el Poder Ejecutivo Nacional se ha visto constreñido a frenar el aumento del gasto público, como ya están tratando de hacer los gobiernos de muchas provincias, lo que hace virtualmente inevitable una confrontación con sindicatos reacios a conformarse con aumentos salariales inferiores al 18%.

Otro problema que mantendrá plenamente ocupado a Moreno es el provocado por la sequía que amenaza con privar al país de un cantidad enorme de divisas. Luego de haber acusado a los ruralistas de sobreactuar "dramatizando" la situación provocada por la falta de lluvias en amplias zonas del país, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, finalmente se ha dado cuenta de que la emergencia de la que hablan es auténtica y ha reconocido que al gobierno le corresponde intervenir para atenuar las consecuencias.

Según los informes más recientes, las pérdidas ya inevitables provocadas por la sequía alcanzarán varios miles de millones de dólares, lo que forzará al gobierno no sólo a reducir los gastos programados sino también a tomar medidas para salvar de la bancarrota a miles de chacareros. Aunque Moreno no es directamente responsable de las relaciones con el campo, la sequía que está causando estragos en buena parte del país está destinada a ocasionarle muchos dolores de cabeza debido a su impacto en la balanza comercial. Moreno ha hecho de la defensa del cada vez más precario superávit comercial una prioridad absoluta, razón por la que es de prever que redoble sus esfuerzos por obstaculizar aún más las importaciones por los medios que fueran, sin preocuparse del todo por las consecuencias, perjudicando de tal modo no sólo a los consumidores sino también a las muchas empresas que dependen de insumos procedentes del exterior para continuar funcionando.

Diario Río Negro, 21 de enero de 2012

MÁS TÍTULOS

Participaron más de 3 mil personas
La lucha de Famatina por su cerro. Olavarría y la basura en 2003
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
A los 16 años, fue la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario con escalas
Las formas de lucha para enfrentar el poder que los agrede
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
El déficit de la cooperativa
Organizan un interesante programa para el 5 de febrero
Un grupo de ciclistas olavarrienses unió Malargüe con Iloca, en Chile, en siete días
VETERANOS. La lluvia no dejó jugar
Sin aventura en el Salto de Piedra
TORNEO DEL INTERIOR. El Fortín y Estudiantes juegan hoy desde las 18
PROVINCIAL DE CLUBES. Por los playoffs de cuartos de final
ESPAÑA. Con tres goles del colombiano Falcao
FUTBOL. Racing y Ferro no pudieron jugar
Ismael Palmieri, arquero de Estudiantes
SUB 17. Se realizará en Lituania
HOCKEY. Quedó al margen del Cuatro Naciones de Córdoba
BASQUETBOL. Jonatan Ledesma fue decisivo en el triunfo del Bata ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
Gustavo Guevara, defensor de El Fortín
Torneo de golf
FUTBOL INFANTIL. Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
En el gimnasio del barrio CECO
FUTBOL. Los Rojos le ganaron 1-0 a Boca y se quedaron con la Copa de Oro
Se perdería el clásico ante el Rojo
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca se repartirán entre el AMCO, "La Bota" y Tres Arroyos
AJEDREZ. "Pimpo Verano 2012 - La Valija"
KARTING. El certamen sobre tierra confirmó la visita a Laprida, Hinojo, Tres Arroyos y Tandil
A cargo del CEF Nº 44 y la ESB Nº 8 en el Parque Avellaneda