Edición Anterior: 22 de Enero de 2012
Edición impresa // Espectáculos
Los Sikuris visitaron nuevamente el norte argentino
Un viaje a la cuna de los sikus
Darío Fariña

[email protected]

Los Sikuris volvieron a viajar a Jujuy -en diciembre pasado-, donde estuvieron quince días formando parte de un proyecto de integración cultural con los chicos del grupo Tarpuy, de Maimará (ciudad ubicada en la Quebrada de Humahuaca), y también visitaron Tilcara, Abrapampa, Humahuaca y Curanzulí.

Algunos de los chicos viajaron por primera vez al norte argentino, en cambio para Atilio "Guyi" Mieri y su esposa Alba Mancinella (docente jubilada, la iniciadora de esta banda en la Escuela 65), los líderes y hacedores de este grupo musical, pasó a ser uno de los tantos -pero siempre hermosos- viajes que realizaron a la puna. Pero la experiencia, para todos, fue realmente única e inolvidable.

La música los llevó a Jujuy. Pero la música les ha permitido encontrar contención, amistades, hasta una forma de vida, a estos chicos que aprendieron a tocar y a sentir la música en los salones de la Escuela Nº 65 "República del Perú", en el barrio Villa Aurora, donde las necesidades son muchas y los problemas sociales tampoco se quedan atrás.

Pero desde Los Sikuris la vida les ha ido sonriendo, y todo ha cambiado: van a tocar a distintos lugares, aprendieron a guardar ese dinero para luego utilizarlo en este viaje a Jujuy (el costo para todo el grupo fue de 50 mil pesos, pero los chicos no pusieron un peso) y la experiencia de conocer una vida totalmente diferente, en el norte argentino, es algo que les ha impactado y todos quieren volver a revivir esos momentos compartidos con aquellos chicos que hacen música casi desde la cuna misma.

En la casa de "Guyi" y Alba (padres de Nahuel, 27) se juntaron algunos sikuris para contar la experiencia jujeña. Fueron Esteban (25, el más "veterano" del grupo, que se dedica a la iluminación), Marcelo (13, toca el sikus), Gastón (24, bajo), Blas (19, guitarra), Marcos (20, quena), Daniela (15, ronroco y voz) y Yamilé (14, sikus).

"Fueron dos semanas. Viajamos quince chicos, Abel Gorosito, Alba y yo; fue un tremendo sacrificio conseguir el dinero, ya que no tenemos apoyo de ningún tipo, y lo conseguimos con las presentaciones que hacemos durante todo el año" cuenta "Guyi", el principal responsable musical del crecimiento y la consolidación de este grupo, quien viaja dos veces por año a Jujuy y también anduvo por Bolivia y Perú. "Con Alba nos gusta el norte, allá tenemos muchos amigos, como el maestro Antonio Cruz. Una vez fuimos y la Quebrada nos conmovió. La primera vez llegamos a Tilcara y escuchábamos como estruendos entre los cerros, y era la música que hacían los norteños. Era algo emocionante, nunca habíamos visto ni escuchado algo así", agregó.

Sin dudas que este viaje fue uno más para ellos dos. Pero fue especial para estos chicos/jóvenes sikuris olavarrienses. "En la escuela había cierta violencia y cuando se armó una murga, eso ayudó para que se calmara. Y de a poco todo fue cambiando para bien. Nos regalaron instrumentos y después surgió la idea de hacer un grupo y allí nació Los Sikuris, y la murga se deshizo. Llevé dos canciones y las aprendieron enseguida, pero le dije a Guyi que fuera a enseñar y todo terminó armándose mucho mejor. Con él, el grupo tomó forma" contó Alba Mancinella, maestra y líder natural, a quien los alumnos aman, respetan y admiran.

Hoy día, Los Sikuris está formado por quince jóvenes músicos más el grupo de baile que comanda Martín Camacho (también sikuri), quien les está enseñando caporales, la danza boliviana. Pero lo llamativo (y positivo) es que todos los alumnos de la Escuela 65 quieren conseguir un lugar en la banda, porque ven tocar a sus hermanos, a sus amigos, y están esperando con ansiedad llegar a sexto año para incorporarse.

El viaje a Jujuy fue toda una experiencia. Fueron treinta horas de viaje en micro, por supuesto. El paisaje alucinante, intenso, hermoso, fue haciendo que los chicos fueran abriendo los ojos cada vez más grandes. Caminos de ripio, dormir una semana en carpa, caminatas largas, fueron siendo algo ya natural. Todo se hizo lento, hasta los viajes (la Cuesta de Lipán, que tiene 60 kilómetros, se hizo en 2 horas y media, por ejemplo). Pero la experiencia valía la pena.

Tocaron frente a mucha gente. Algo impensado para ellos. Además, en el norte tocan el sikus como nadie, pero superaron los nervios del principio y sacaron todo lo que tienen en el alma para mostrar que ellos también saben hacerlo. Y muy bien. Porque aprendieron con el corazón y a tocar con sus manos y con puro sentimiento, y entonces se llevaron los aplausos y el reconocimiento de los jujeños.

En la colmada plaza de Maymará, donde estuvo también el grupo Tarpuy, los aplaudieron muy fuerte, y hasta la música de los olavarrienses salía por una radio FM. Soñado, realmente. "Con fuerza y pulcritud" fueron las palabras que allí usaron para decir cómo tocaron nuestros sikuris. "Unita más" les pidieron. Y repitieron, pese a que estaban tocando en la cuna misma del folklore norteño, donde estuvieron con Bicho Díaz (uno de los mejores músicos jujeños) y con el grupo Los Amigos de Ricardo Bilca (otro músico muy famoso de la Quebrada, que falleció hace cuatro años).

En los talleres aprendieron a hacer quenas y sikus con sus propias manos, porque les enseñaron sus nuevos amigos norteños. Hasta les hicieron una "pachamanca", una comida que se hace en un pozo lleno de piedras y palos, tapada luego con tierra, conformando un horno indestructible, y luego de dos horas comieron ese manjar que llevaba verdura, carne de pollo, carne de llama y también de vaca, papas, choclos y alfalfa. Se hicieron amigos, conocieron una cultura distinta, y quedaron maravillados con lo que vivieron y compartieron esas dos semanas. Aprendieron.

Todas hermosas experiencias que vivieron a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en plena puna, con costumbres totalmente diferentes, donde se lleva una vida con necesidades pero también rica en folklore y en contacto pleno con la naturaleza. Se llevaron imágenes imborrables, como los días que vivieron en Coranzulí, un pueblito pequeño perdido en el medio de la puna. Y quieren volver. Están decididos, aunque para ello haya que salir a tocar incansablemente adonde sea.

Es que la música los lleva a todas partes. Los ha sacado de momentos difíciles de la vida y por eso se aferran a ella, para encontrar a partir de los sonidos -y de dos guías como Alba y Guyi- una paz que, allá en el norte, abrazaron con el alma.


MÁS TÍTULOS

Participaron más de 3 mil personas
La lucha de Famatina por su cerro. Olavarría y la basura en 2003
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
A los 16 años, fue la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario con escalas
Las formas de lucha para enfrentar el poder que los agrede
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
El déficit de la cooperativa
Organizan un interesante programa para el 5 de febrero
Un grupo de ciclistas olavarrienses unió Malargüe con Iloca, en Chile, en siete días
VETERANOS. La lluvia no dejó jugar
Sin aventura en el Salto de Piedra
TORNEO DEL INTERIOR. El Fortín y Estudiantes juegan hoy desde las 18
PROVINCIAL DE CLUBES. Por los playoffs de cuartos de final
ESPAÑA. Con tres goles del colombiano Falcao
FUTBOL. Racing y Ferro no pudieron jugar
Ismael Palmieri, arquero de Estudiantes
SUB 17. Se realizará en Lituania
HOCKEY. Quedó al margen del Cuatro Naciones de Córdoba
BASQUETBOL. Jonatan Ledesma fue decisivo en el triunfo del Bata ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
Gustavo Guevara, defensor de El Fortín
Torneo de golf
FUTBOL INFANTIL. Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
En el gimnasio del barrio CECO
FUTBOL. Los Rojos le ganaron 1-0 a Boca y se quedaron con la Copa de Oro
Se perdería el clásico ante el Rojo
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca se repartirán entre el AMCO, "La Bota" y Tres Arroyos
AJEDREZ. "Pimpo Verano 2012 - La Valija"
KARTING. El certamen sobre tierra confirmó la visita a Laprida, Hinojo, Tres Arroyos y Tandil
A cargo del CEF Nº 44 y la ESB Nº 8 en el Parque Avellaneda