Edición Anterior: 22 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
"A Coopelectric no le modifica en nada la quita de subsidios"
Lo dispuesto no involucra, por ahora, al comercio, la industria mediana ni a los usuarios residenciales. El gerente de Coopelectric coincide con la medida aunque no les genere más ingresos. Sostiene que el costo actual es bajo, dice que el déficit de la cooperativa es de 5 millones de pesos anuales.
Karina Gastón

[email protected]

"Es el camino correcto" pero tendría que haber sido "gradual y más equitativa" la quita de subsidios al consumo de electricidad que ya se aplica a actividades identificadas como capaces de "afrontar los reales costos". Así lo analiza el ingeniero Oscar Montero, gerente de Coopelectric, tras asegurar que coincide con lo dispuesto por Secretaría de Energía de la Nación aunque eso no genere ningún impacto en las finanzas de la institución.

Olavarría ya ingresó a esta primera etapa con 160 empresas ligadas a la industria extractiva, el bingo, casas de loterías, financieras y bancos que reciben sus facturas aumentadas entre un 30 y un 50% desde el 1 de diciembre. Y al menos por el momento, el comercio, la industria mediana y los usuarios residenciales siguen al margen de la medida.

Oscar Montero señala que "no se van a modificar esas tarifas, por ahora". De todos modos, al observar el mapa energético y tarifario actual advierte que "el costo de la energía trasladado al usuario es muy bajo" y que es necesario eliminar los subsidios aunque de forma gradual y más equitativa.

Al frente de una cooperativa con 45 mil usuarios habla de un déficit por congelamiento de tarifas de 5 millones de pesos anuales y, según sus cálculos, el ajuste de precios hoy ya ronda entre el 30 y 40%. Su ejemplo es muy gráfico: dice que están en terapia intensiva, con un muy buen médico pero sin atacar la enfermedad de base.

"Hoy el costo de la energía trasladado al usuario es muy bajo, muy subsidiado. El Gobierno desde hace unos años quiso proteger a la sociedad, sobre todo a las clases más bajas, no trasladándole el costo verdadero de la energía y aquí aparece el famoso tema de los subsidios que es dinero que el Estado le da a los que generan energía, como si la vendieran a la tarifa que corresponde, subsidiando al usuario", plantea, ante la consulta de EL POPULAR.

Eso cambió y al menos inicialmente rige una quita de subsidios para empresas de telefonía móvil de alcance nacional, casinos, bingos y juegos de azar, aeropuertos internacionales, entidades bancarias, financieras, de seguros y empresas de minería, petróleo, petróleo y gas.

-¿La quita de subsidios alcanzará al usuario residencial?

Eso empezará a cambiar gradualmente pero en las primeras medidas no van a modificar las tarifas. En Capital Federal la quita también se dio en sectores residenciales, de alto poder contribuyente, como Puerto Madero.

-¿Y qué distancia habría entre esa situación y la de Olavarría, si es gradual?

En primer lugar, Olavarría pertenece a la Provincia, no al régimen federal nacional, donde hay 4 distribuidoras: EDEN, EDES y EDEA, y se sumó EDELAP. Son 207 cooperativas dentro de las que estamos nosotros siendo la cooperativa más grande de la Provincia en número de usuarios: 45 mil. No somos la mayor demanda porque no tenemos cementeras como Calera, Loma Negra o Lamalí, que toman de la red de alta tensión que no manejamos. Sí tenemos a las cerámicas y Sierras Bayas. Pero relacionado con el comercio, la industria mediana o los residenciales todavía no hay ningún cambio.

Hasta un 50%

-¿Cuál es la situación de la cooperativa en cuanto a funcionamiento, infraestructura y costos?

Las distribuidoras eléctricas de la Provincia, puntualmente las cooperativas, vienen sufriendo un proceso económico muy particular: las tarifas eléctricas de la Provincia como en el resto del país fueron congeladas en 2002 por la famosa ley de emergencia nacional aún ratificada por el Congreso. Al principio, el país estaba en crisis y congelar las tarifas nos parecía adecuado. Después empezó a sentirse el atraso de no actualización de tarifas.

-¿De cuánto es el desfase?

Del 30 al 40% de los ingresos de la cooperativa. Los consumidores vimos la tarifa aumentada pero era de energía generada que la cooperativa compraba para distribuir. La cooperativa siempre tuvo que pagar aumentos de costos, entre ellos el gran crecimiento económico que generó una demanda importante de energía cuya generación no se adecuó hasta que en 2007 no alcanzó para entregar a todo el país y hubo que recortar a las industrias. Aun rige y estamos en límites cercanos que se van corrigiendo.

-¿Coopelectric se beneficia con la quita de subsidios?

No. Los subsidios están referidos al producto, a la energía que se genera. A Coopelectric no le modifica en nada la quita de subsidios para la distribución, mantenimiento de instalaciones, comercialización y administración. Al usuario, sí. De hecho en Olavarría ya hay 160 industrias a las que se les quitó el subsidio por orden de la Secretaría de Energía. Ya le facturamos tarifa plena, sin subsidio. Son industrias extractivas, en general, y algunas relacionadas con la actividad de juegos, como el bingo o casas de loterías, financieras y bancos. A eso el Gobierno le quitó los subsidios a partir del 1 de diciembre.

-¿Y el impacto de cuánto es?

Son distintas tarifas pero en el orden del 30, 40 y 50%. La gente está informada, no hemos tenido sensación de impacto, sí consultas. Nos pusimos a disposición y para ofrecer charlas con las agrupaciones empresarias pero estamos esperando información más precisa de la Provincia.

Gradual y equitativa

-¿Es buena o mala la quita de subsidios?

A mi criterio, el camino es correcto pero haber subsidiado durante tanto tiempo la energía y quitarla de golpe fueron dos medidas muy fuertes. Tendría que haber sido gradual y más equitativa en términos sociales. Se comenzó por la industria, que está bien, pero debió empezarse antes. En el sector residencial, y soy gerente de una cooperativa donde todos son socios, las tarifas tienen que ser más altas en los sectores más pudientes y subsidiadas en los menos pudientes.

-¿Esta medida sirve? ¿Hay un plan energético?

En este Gobierno no hubo una estrategia energética relacionada con la energía eléctrica. Lo energético abarca muchos otros aspectos pero en lo eléctrico no hubo una política. Ahora se pretende corregir y estas medidas son correctas, apostando a que el país se autoabastezca. Hoy se importa energía muy cara, se importa combustible para generar energía muy caro y éstos son los grandes valores por los que el Estado subsidiara muchísimo dinero.

-Hoy no estamos en condiciones de autoabastecernos porque no hubo inversión...

Exacto, no hubo inversión. Y la inversión no tiene que ser del Estado sino privada y esto no ha ocurrido. La única inversión es del Estado y con esto quiso corregir, que está bien porque es su función. También estuvo bien instalar nuevas centrales, que fueron corrigiendo las crisis que se produjeron en 2007 y amagaron los años siguientes.

-Del 1 al 10, ¿en qué situación estaríamos?

Del 1 al 10, en 7 puntos. Aprobamos ahí, pero debemos mirar a proyección de demanda futura: si el país sigue creciendo a este ritmo hay que acompañarlo con mayor inversión, es el único camino.



MÁS TÍTULOS

Participaron más de 3 mil personas
La lucha de Famatina por su cerro. Olavarría y la basura en 2003
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
A los 16 años, fue la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario con escalas
Las formas de lucha para enfrentar el poder que los agrede
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
El déficit de la cooperativa
Organizan un interesante programa para el 5 de febrero
Un grupo de ciclistas olavarrienses unió Malargüe con Iloca, en Chile, en siete días
VETERANOS. La lluvia no dejó jugar
Sin aventura en el Salto de Piedra
TORNEO DEL INTERIOR. El Fortín y Estudiantes juegan hoy desde las 18
PROVINCIAL DE CLUBES. Por los playoffs de cuartos de final
ESPAÑA. Con tres goles del colombiano Falcao
FUTBOL. Racing y Ferro no pudieron jugar
Ismael Palmieri, arquero de Estudiantes
SUB 17. Se realizará en Lituania
HOCKEY. Quedó al margen del Cuatro Naciones de Córdoba
BASQUETBOL. Jonatan Ledesma fue decisivo en el triunfo del Bata ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
Gustavo Guevara, defensor de El Fortín
Torneo de golf
FUTBOL INFANTIL. Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
En el gimnasio del barrio CECO
FUTBOL. Los Rojos le ganaron 1-0 a Boca y se quedaron con la Copa de Oro
Se perdería el clásico ante el Rojo
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca se repartirán entre el AMCO, "La Bota" y Tres Arroyos
AJEDREZ. "Pimpo Verano 2012 - La Valija"
KARTING. El certamen sobre tierra confirmó la visita a Laprida, Hinojo, Tres Arroyos y Tandil
A cargo del CEF Nº 44 y la ESB Nº 8 en el Parque Avellaneda