Edición Anterior: 22 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
Entre tanto calor, la lluvia trajo alivio en la ciudad y en el campo
Hasta las 21, llovieron 41,9 milímetros. En el momento más intenso de la tormenta, hubo calles anegadas y bocas de tormenta que no dieron abasto. Cómo impactó en el campo.
En medio del calor agobiante de enero, la lluvia que cayó ayer sobre Olavarría superó el registro de los 40 milímetros y provocó doble alivio en todo el Partido: por un lado, hizo disminuir, al menos por unas horas, la marca del termómetro. Por otro, resultó una especie de "bendición" para los productores agropecuarios que esperaban y desesperaban por un poco de agua para sus sembrados y sus animales.

La contracara fueron las complicaciones que la intensa precipitación llevó a distintos barrios de la ciudad, especialmente los de la periferia, provocando anegamiento en calles y dificultades para transitar, principalmente a ciclistas y peatones. Sin embargo, no hubo daños de importancia, ni necesidad de que los Bomberos trabajaran por problemas relacionados con la tormenta.

Según datos aportados por la Estación Meteorológica local, la lluvia hasta las 21 del sábado en la ciudad llegó a los 41,9 milímetros. "Fueron 18,4 milímetros entre la madrugada y la mañana, a los que se sumaron los 23,5 milímetros que cayeron a la tarde", precisaron a EL POPULAR desde la entidad emplazada en el Aeropuerto. La máxima intensidad de la lluvia del día se dio entre las 17 y las 18.30, aproximadamente.

La lluvia de la tarde, la más importante de la jornada, cubrió rápidamente de agua las calles, subió a veredas y superó la capacidad de desagote de las bocas de tormenta en casi toda la ciudad.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que, a pesar del alivio que trajo la lluvia, las temperaturas volverán a subir rápidamente en las próximas jornadas, con registros máximos de 26º para hoy, 31º para un lunes que se presume caluroso y 30º para el martes.

Hoy habría una temperatura mínima de 18º, cielo algo a parcialmente nublado, con vientos leves del sector Sur cambiando a moderados del Sudeste hacia la tarde-noche. Mañana lunes volvería a llover, para el martes se anuncia nubosidad variable, mientras que el miércoles el cielo estaría algo nublado.

Ayer, los olavarrienses volvimos a vivir otra jornada agobiante. La temperatura mínima se registró a las 6.20 con una marca de 19,4º, mientras que la máxima llegó a las 16.30 con 28.5º, pero un alto porcentaje de humedad que volvió insoportable el transcurrir de la siesta. Entonces llegó la lluvia y el rápido alivio con un rápido descenso de los registros. También, a las 17, se emitió un alerta meteorológico desde el SMN, que advertía sobre posible abundante caída de agua, granizo y fuertes ráfagas de viento para anoche y esta madrugada sobre la ciudad.

Demasiado tarde

En el campo, para los productores agropecuarios la lluvia del sábado tuvo sensaciones encontradas. "Sirve, más vale que sirve. Lo que pasa es que llegó un poquito tarde para los maíces, para los girasoles y para los pastoreos de sorgo, donde prácticamente ya estaba todo jugado. Tal vez en el girasol traerá un mínimo beneficio en lo que es el llenado del grano, pero más allá de eso ya estaba casi todo puesto", dijo Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.

Sí llegó a tiempo la precipitación para "las sojas que pudieron sobrevivir a la sequía de los últimos meses y a la helada del 24 de diciembre; y quizás también para alguna soja de segunda sembrada muy tarde. Además, lógicamente que esta lluvia ayuda mucho para la recuperación de las pasturas", rescató el dirigente ruralista.

En la ciudad, las complicaciones no pasaron a mayores y sólo hubo múltiples protestas vecinales por calles anegadas.



MÁS TÍTULOS

Participaron más de 3 mil personas
La lucha de Famatina por su cerro. Olavarría y la basura en 2003
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
A los 16 años, fue la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario con escalas
Las formas de lucha para enfrentar el poder que los agrede
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
El déficit de la cooperativa
Organizan un interesante programa para el 5 de febrero
Un grupo de ciclistas olavarrienses unió Malargüe con Iloca, en Chile, en siete días
VETERANOS. La lluvia no dejó jugar
Sin aventura en el Salto de Piedra
TORNEO DEL INTERIOR. El Fortín y Estudiantes juegan hoy desde las 18
PROVINCIAL DE CLUBES. Por los playoffs de cuartos de final
ESPAÑA. Con tres goles del colombiano Falcao
FUTBOL. Racing y Ferro no pudieron jugar
Ismael Palmieri, arquero de Estudiantes
SUB 17. Se realizará en Lituania
HOCKEY. Quedó al margen del Cuatro Naciones de Córdoba
BASQUETBOL. Jonatan Ledesma fue decisivo en el triunfo del Bata ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
Gustavo Guevara, defensor de El Fortín
Torneo de golf
FUTBOL INFANTIL. Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
En el gimnasio del barrio CECO
FUTBOL. Los Rojos le ganaron 1-0 a Boca y se quedaron con la Copa de Oro
Se perdería el clásico ante el Rojo
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca se repartirán entre el AMCO, "La Bota" y Tres Arroyos
AJEDREZ. "Pimpo Verano 2012 - La Valija"
KARTING. El certamen sobre tierra confirmó la visita a Laprida, Hinojo, Tres Arroyos y Tandil
A cargo del CEF Nº 44 y la ESB Nº 8 en el Parque Avellaneda