Edición Anterior: 22 de Enero de 2012
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
La ideología en el modo de recaudar, el progresismo, y la muerte de un rey
Carta Abierta criticó la estructura tributaria regresiva. La idea fue contrarrestar la aparición de otra agrupación intelectual que pretende rescatar el pensamiento crítico. ¿Baldi es el contrapeso de Stuppia? El rey murió pero el patriarcalismo continúa.
Cacho Fernández

[email protected]

La cuestión tributaria viene acaparando la agenda política y mediática de los últimos meses. Junto a la "sintonía fina", del gobierno nacional y al recorte de subsidios, algunos municipios comenzaron a readecuar sus tasas para no resentir las arcas municipales y prepararse así para el eventual cimbronazo previsto a partir de la crisis de la Eurozona.

Según el noticiero de TN la mayoría de los municipios bonaerenses aumentaron las tasas de "servicios comunales" a partir del "revaluó el precio de las propiedades, lo que motivó subas en el ABL", y hablaba de incrementos que iban desde el 25 al 150 por ciento.

Sin embargo, el viernes, TN incluía en el subtitulado que da cada media hora a Olavarría, con un aumento en el ABL del 226% cuando en realidad aquí no hubo ningún aumento en esa tasa. O estuvieron mal informados o hubo una mano negra y pícara que informó eso.

Al otro día, el multimedios corregía en su página web y aclaraba que era la tasa rural la que se había elevado en un 150 por ciento. Y eso sí fue verdadero porque fue lo que aprobó la asamblea de concejales y mayores contribuyentes el jueves 12 de enero.

Más allá del yerro o de la "picardía", lo cierto es que, si bien en Olavarría el aumento no prosperó, en otros municipios el disparador de las subas fue el mismo revalúo de las propiedades que se pretendió aplicar aquí, a partir de la aplicación de una nueva valuación fiscal utilizada por la Provincia para los impuestos inmobiliarios y/o de sellos. Es decir, modificando la base imponible se terminó cambiando el valor final.


La deuda tributaria

Nadie puede poner en duda que el tema tributario es un parámetro real para evaluar si una gestión es progresista o no lo es, porque en la misma estructura de recaudación está presente el criterio aplicado para determinar quiénes hacen los mayores esfuerzos y quiénes los menos y si eso se condice con la capacidad económica que tienen. La pregunta que se desprende de esta premisa es si desde el punto de vista tributario, el kirchnerismo es o no progresista.

Hace poco circuló un estudio que realizó "Carta Abierta", la agrupación conformada por intelectuales kirchneristas, que reflejaba "las deudas", así lo plantearon, que todavía tiene este gobierno en materia tributaria.

El informe comparaba la recaudación y la estructura impositiva durante los ocho años de la gestión K, y decía lo que más o menos todo el mundo imagina, que el IVA, más allá de las críticas y de los anatemas que recibió Cavallo cuando lo subió al 21 por ciento, que este impuesto regresivo por antonomasia representó en 2003 el 29 por ciento del total recaudado que ascendía a los 72.000 millones de pesos. Hoy, después de 8 años de gobierno y con una recaudación global de 540.000 millones de pesos, el Impuesto al Valor Agregado aporta al erario fiscal un 28,5 por ciento del total, es decir, todo sigue igual que antes.

En tanto, el Impuesto a las Ganancias, uno de los más progresivos, también sigue representando casi el mismo porcentaje ya que en 2003 era de un 20,4 por ciento mientras que en 2011 aportó el 19,7 por ciento de la recaudación. Bajó un punto como si la estructura económica hubiese permanecido inalterable y eso sin contar que muchos trabajadores también están aportando.

Por otro lado, no se entiende muy bien por qué las retenciones representan más o menos la misma incidencia, directamente bajaron de un 12,8 a un 10 por ciento, y ya con el impuesto a las Bienes Personales, que es el patrimonio de cada uno, la situación es casi absurda puesto que cayó de un 2,2 por ciento a la mitad, esto es, un 1,1 por ciento.

El informe de los intelectuales de Carta Abierta es impecable y refleja el cuestionamiento que el progresismo argentino viene planteando desde hace por lo menos dos décadas incluso alguna parte de la dirigencia hoy está en el Gobierno.

Internas y afiliaciones

En el plano estrictamente político, Daniel Scioli fue interpelado por las declaraciones de Mariotto, pero el Gobernador volvió a ser Scioli, gambeteó la respuesta y terminó ninguneando las críticas de su vice.

De todos modos, el peronismo se va alineando detrás de cada uno de estos referentes, prefigurando la pelea por el control del partido y el gobierno.

En Olavarría, eseverrismo supone que "todo el peronismo que no está con Miguel (Santellán) va a estar en su contra", señaló una fuente vinculada a la Agrupación "Néstor Kirchner", y creen que el curismo y el alicismo van a jugar con ellos.

Han comprendido que si la interna es cerrada, será una lucha de aparatos y por eso se han dedicado a afiliar gente, campaña en la que estaría jugando un rol importante el ex intendente y ex diputado, Juan Manuel García Blanco quien también participa de la agrupación, que además va a presentar las fichas.

En el radicalismo, posiblemente se vayan a presentar tres posturas, la independentista, la binnerista y la macrista. Porque habrá radicales a quienes no les preocupa ser alternativa de poder y solo pretenden reorganizar o "refundar" el partido para limpiarlo de las "impurezas" que les fue dejando las últimas campañas electorales. Por ahora prefieren pensar en ello y nada más.

También están quienes le apuntan a la reorganización partidaria pero para integrarlo rápidamente a un frente común con el socialismo. Están pensando en ser alguna vez gobierno pero quieren ir por la centro izquierda. Y por último, están los filo macristas, que ya prevén un frente con el PRO para 2015. Ricardo Alfonsín lo ve venir y por ello alertó sobre una posible cooptación de radicales, aunque dando una gran muestra de debilidad y desconfianza hacia los suyos. El cordobés, Oscar Aguad salió rápidamente a cruzarlo y sin querer reveló su intención de acoplarse a esa posible propuesta electoral.

Una llamativa designación

Otro tema es el del sindicalismo y cómo van a jugar cada uno de los dirigentes. Seguramente, ese será el otro campo de batalla del peronismo durante todo este año. A todo esto, es muy difícil separar el tema político de la designación de Alberto "Pucho" Baldi con el rango de subsecretario de servicios públicos para que se encargue de la remodelación del Cementerio Municipal.

Fuentes ligadas al gremio municipal alegaron que el nombramiento se habría debido a un gesto del Ejecutivo supuestamente vinculado a la futura jubilación del ex titular del sindicato. De todas maneras, es muy difícil no encuadrar esto en lo puramente político y en el afán de José Eseverri de manejar dentro de su espacio a los dos opuestos, o al menos a quienes se enfrentaron duramente por la conducción del sindicato.

Ese mecanismo de conducción de tipo movimientista, también utilizado por Perón y el mismo Helios Eseverri, en general procura neutralizar el avance o el protagonismo de algún dirigente dándole vuelo a quien podría ser su oponente. Una manera sutil y eficaz de poner límites. ¿Es casual que esta movida se haga un mes antes de la negociación salarial?.

Pero hay algo paradojal en este nombramiento, porque quien quiere hacer política es José Stuppia, pero quien hoy es llevado a ese nivel es "Pucho" Baldi (nadie puede discutir que el cargo es político), su ex contrincante sindical.





MÁS TÍTULOS

Participaron más de 3 mil personas
La lucha de Famatina por su cerro. Olavarría y la basura en 2003
ESCENARIO POLÍTICO. Las deudas del Gobierno, según Carta Abierta. Las internas en el PJ y la UCR
A los 16 años, fue la persona más joven en circunnavegar el mundo en solitario con escalas
Las formas de lucha para enfrentar el poder que los agrede
Cayeron más de 40 milímetros y anuncian más precipitaciones para mañana
ENERGIA. La medida ya afecta a 160 industrias en Olavarría. Incluye a la minería, bingo, financieras y bancos. Oscar Montero analiza la situación local
El déficit de la cooperativa
Organizan un interesante programa para el 5 de febrero
Un grupo de ciclistas olavarrienses unió Malargüe con Iloca, en Chile, en siete días
VETERANOS. La lluvia no dejó jugar
Sin aventura en el Salto de Piedra
TORNEO DEL INTERIOR. El Fortín y Estudiantes juegan hoy desde las 18
PROVINCIAL DE CLUBES. Por los playoffs de cuartos de final
ESPAÑA. Con tres goles del colombiano Falcao
FUTBOL. Racing y Ferro no pudieron jugar
Ismael Palmieri, arquero de Estudiantes
SUB 17. Se realizará en Lituania
HOCKEY. Quedó al margen del Cuatro Naciones de Córdoba
BASQUETBOL. Jonatan Ledesma fue decisivo en el triunfo del Bata ante Independiente de Tandil por el Torneo Federal
Gustavo Guevara, defensor de El Fortín
Torneo de golf
FUTBOL INFANTIL. Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
En el gimnasio del barrio CECO
FUTBOL. Los Rojos le ganaron 1-0 a Boca y se quedaron con la Copa de Oro
Se perdería el clásico ante el Rojo
AUTOMOVILISMO. La Promocional y la Monomarca se repartirán entre el AMCO, "La Bota" y Tres Arroyos
AJEDREZ. "Pimpo Verano 2012 - La Valija"
KARTING. El certamen sobre tierra confirmó la visita a Laprida, Hinojo, Tres Arroyos y Tandil
A cargo del CEF Nº 44 y la ESB Nº 8 en el Parque Avellaneda