Edición Anterior: 27 de Enero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El bloque UCR-GEN-PS denuncia nueva caída en la coparticipación
Con fecha del 21 de enero, el bloque de la UCR-GEN-PS presentó tres proyectos en el Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de pedir informes acerca de un nuevo descenso en el Coeficiente Unico de Distribución, mediante el cual se calculan los fondos que reciben los municipios por coparticipación provincial. Según los datos con que cuenta dicho bloque, "Olavarría por segundo año consecutivo ve reducido el CUD, pasó de 1,114 a 1,11324 y a 1,09374 para el 2013, aunque no es el único municipio al que le pasa".

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Economía habría comunicado la reducción en diciembre, pero "recién ahora se hizo pública y no conocemos que gestión se realizó para modificarla". En este caso, se apunta a dilucidar "si se trata de la aplicación de criterios objetivos o de un caso de discriminación política".

Si la baja dependiera de criterios objetivos, para el bloque UCR-GEN-PS es de "fundamental importancia la actividad desarrollada en el sistema público de salud". En ese sentido, "quizá la caída en el índice CUD puede reflejar un menor nivel de actividad global y un estancamiento de ese sistema ante el crecimiento poblacional o un funcionamiento deficiente, quizá haya menores internaciones y 'menor giro cama' ".

Esta línea de análisis no sería desacertada, "ya que el año pasado tomamos conocimiento que el índice de mortalidad infantil era mayor al de la Provincia (y no era el primer año), lo cual entonces parecería indicar la presencia de dificultades en salud pública". Si se tratara de discriminación, no entendemos la actitud del gobierno municipal "comprando títulos de la deuda provincial". En todo caso, "no hubo reciprocidad de la provincia hacia el municipio".

En cuanto al segundo proyecto, es otro pedido de informes referido a la compra de títulos de deuda emitidos por la Provincia de Buenos Aires. Una de dichas compras se habría concretado en 2012 "y se dijo era por un monto de un millón de dólares, la tasa se informó era del 19% anual, muy inferior a la inflación que fue por lo menos del 25%, y además estos documentos se podrán rescatar recién a mediados del 2013, con lo cual la depreciación monetaria afectará aún más a la operación". Una segunda "presunta" compra de títulos se habría concretado por un monto de 10 millones de pesos.

Al respecto, el bloque de UCR-GEN-PS pretende "conocer detalles y conclusiones de la primera operación, y en caso de realizarse de la segunda, pensamos que fue una operación inconveniente y de perjuicio para las arcas municipales".

Por último, el tercero de los proyectos es de resolución y está destinado "a que el Departamento Ejecutivo se abstenga de realizar una posible nueva colocación de fondos en títulos, bonos o como se llamen, del Estado provincial".

En la fundamentación se sugiere que "es imperioso que el gobierno municipal abandone la idea de colocar dinero en una provincia fundida que a duras penas puede pagar sueldos y que condena a miles de los chicos de Olavarría que concurren a los comedores escolares a tener que alimentarse con menús de 'emergencia' ".

Para el bloque aludido, "es inentendible como no sea a través de la lectura de los entramados políticos, la compra de títulos de la provincia. Por otra parte la primera colocación fue un mal negocio, excepto se crea en los índices que provee el Indec. Fue un mal negocio especulativo y una peor inversión social, ya que esos fondos pudieron utilizarse para mejorar la calidad de vida de los olavarrienses".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La cumbre de Santa Teresita. Scioli está de turno y duerme con el enemigo
ENTREVISTA. Habla el juez federal Roberto Falcone, de los tribunales que juzgaron el Circuito Camps y la causa Moreno
A 16 años, somos otros, fragmentados en una lucha ajena
El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras
En la carroza de la colonia Verano Dorado
RP 86. Aconsejan extremar los cuidados un poco antes de La Dulce, en una trayecto de 3 kilómetros
Dieron a conocer un informe oficial con críticas a la oposición
Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio
Un sueño cumplido después de mucho esfuerzo y sacrificio
TENIS. Australia
El Fortín recibe hoy desde las 18 a Estudiantes, en la primera fecha de la Zona 84
RALLY DAKAR. Alfredo Sacher, jefe de equipo de Juan José Barbery
El director técnico Eduardo Japez definió el equipo que irá a Turquía
RIVER. Enfrentaría a Boca con todos sus titulares
Se juegan dos encuentros
TORNEO DEL INTERIOR. Emiliano Piecenti y Luciano Rojas, los delanteros para el inicio del certamen
BASQUETBOL. El pivote bahiense Nicolás Ojeda se refirió al gran triunfo del Bata ante Vélez en Liniers por el Torneo Federal
BOXEO. Marcos favorecida ante Acuña
COPA ARGENTINA. Eliminó a Douglas Haig, en La Plata
ARGENTINO "B". El "Carbonero" cayó 2 a 1 ante Bella Vista de Bahía Blanca, en el inicio de la segunda ronda
ARGENTINO A. Francisco Vazzoler analizó la derrota de Racing en San Juan
Con dos tantos de Martínez y uno de Silva, venció al Rojo por 3 a 0
CICLISMO. Tras la 6ª etapa del Tour de San Luis, Leandro Messineo continúa siendo el líder de la general Meta Sprint
BASQUETBOL. Derrotó como local 92-88 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes