Edición Anterior: 27 de Enero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
Impulsan una Colectiva de Pueblos Originarios en Olavarría
El objetivo es ampliar la mirada sobre las formas en que se piensa y se actúa en relación con los orígenes. Pretenden que haya inclusión e integración pluriétnica y cultural, sobre todo de lo que fue negado y excluido de la existencia real. La presentación en sociedad y los objetivos serán expuestos el miércoles próximo, a las 20, en Insurgente.
Se propone como un espacio de aprendizaje para la reflexión acerca de la significación de los pueblos originarios y de la diversidad cultural, con abordajes de acercamiento y de análisis y el respeto a las múltiples cosmovisiones. Así está planteada la Colectiva de Pueblos Originarios de Olavarría que se constituirá oficialmente el próximo miércoles, a las 20, en la sede de la Librería Insurgente, en Belgrano 3345.

"Todos descendemos y pertenecemos a pueblos originarios porque los orígenes de los grupos humanos y de su cultura han sido múltiples y diversos a escala global. Si bien la denominación se ha propuesto como reparadora de las palabras indio, indígena y aborigen por considerar que conllevan una carga de sentido de menosprecio para quienes nombran, las vertientes del género humano y sus expresiones en la actualidad trascienden el recorte y amplían el conocimiento y reconocimiento de la diversidad cultural hacia espacios complejos de construcción de identidades", explican los impulsores de esta nueva agrupación.

Algunos de sus integrantes han sido fundadores de asociaciones y de lugares de encuentro referidos a los pueblos originarios desde fines de los 90 y en adelante, en la búsqueda de construir y establecer la inclusión e integración pluriétnica y cultural, sobre todo de aquello que fue recurrentemente negado y excluido de la existencia real. Son Marcela Guerci, Viviana González Catriel y María Ester Rodríguez, Andrea Mazza, Johnathan Pinelli, Matías Alí, Romina Egoburu y Adriana Saravia. A ellos se suman personas de diferentes ámbitos provenientes de la educación, el arte y otros múltiples espacios sociales.

Con la Colectiva se pretenderá "superar los límites y reduccionismos que supone cualquier clasificación, permitiendo la participación masiva de la población y abogando por sociedades reflexivas, recíprocas en la consideración igualitaria y en permanente estado de aprendizaje", señalan.

La propuesta apunta a "hacer visibles las diferentes creaciones humanas para desarrollar modelos de vida alternativos y capaces de prosperar en satisfacciones se convierte en una tarea indispensable en pos de potenciar la capacidad de agencia y la condición de ser en el mundo", observan.

Desde octubre de 2012 se confeccionaron listas de adherentes para personas de la comunidad olavarriense y de la región que desearan apoyar del surgimiento de la Colectiva de Pueblos Originarios, sin que por ello quedaran sujetos o comprometidos con su hacer. Se distribuyeron en diferentes instituciones y allí se manifestó la voluntad masiva de dar lugar público a este nuevo espacio.

De qué se trata

La Colectiva de Pueblos Originarios se funda sobre estas bases, a partir de las cuales la edificación del trabajo conjunto posibilitará su extensión. Lo que prometen es evitar "los reduccionismos dogmáticos y de sentido común para conocer y entender", así como el "paternalismo, la 'curiosidad' turística y la 'enyoguización' (o búsqueda espiritual 'new age') para tratar los temas", o las "superioridades o predominios de credenciales sanguíneas de tal o cual etnia, agrupación, continente de origen o cualquier otra variable que establezca desigualdad". Tampoco aceptarán "imitaciones: vestirse, actuar y hablar como pueblos originarios" ni la "utilización individual de lo trabajado colectivamente".

La Colectiva de los Pueblos Originarios integrará a personas que acepten las bases y objetivos planteados. Es abierta a toda la comunidad y sin límites de edad para participar, sin que eso implique pago de cuota o aporte monetario.

La agrupación funcionará como asamblea permanente, con reuniones mensuales para el tratamiento de los temas, propuestas y resoluciones, con reuniones serán abiertas y variando la localía. Será independiente del gobierno nacional, de partidos políticos y de credos, de empresas y de organismos nacionales e internacionales económicos y de gestión social. No conformará jerarquías, sino áreas grupales provisionales, que se irán rotando en relación con las actividades. Se compromete a registrar lo trabajado y lo difundirá públicamente.

El encuentro inicial será el próximo miércoles con el objetivo de exponer los objetivos y los ejes básicos para el funcionamiento. También se proyectará un texto documental ligado al tema de la diversidad cultural. Luego Mario Volante y Adriana Saravia y su grupo brindarán canciones originales e interpretaciones musicales. Vino, bocaditos y entrada gratuita completan esta primera cita en Insurgente.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La cumbre de Santa Teresita. Scioli está de turno y duerme con el enemigo
ENTREVISTA. Habla el juez federal Roberto Falcone, de los tribunales que juzgaron el Circuito Camps y la causa Moreno
A 16 años, somos otros, fragmentados en una lucha ajena
El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras
En la carroza de la colonia Verano Dorado
RP 86. Aconsejan extremar los cuidados un poco antes de La Dulce, en una trayecto de 3 kilómetros
Dieron a conocer un informe oficial con críticas a la oposición
Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio
Un sueño cumplido después de mucho esfuerzo y sacrificio
TENIS. Australia
El Fortín recibe hoy desde las 18 a Estudiantes, en la primera fecha de la Zona 84
RALLY DAKAR. Alfredo Sacher, jefe de equipo de Juan José Barbery
El director técnico Eduardo Japez definió el equipo que irá a Turquía
RIVER. Enfrentaría a Boca con todos sus titulares
Se juegan dos encuentros
TORNEO DEL INTERIOR. Emiliano Piecenti y Luciano Rojas, los delanteros para el inicio del certamen
BASQUETBOL. El pivote bahiense Nicolás Ojeda se refirió al gran triunfo del Bata ante Vélez en Liniers por el Torneo Federal
BOXEO. Marcos favorecida ante Acuña
COPA ARGENTINA. Eliminó a Douglas Haig, en La Plata
ARGENTINO "B". El "Carbonero" cayó 2 a 1 ante Bella Vista de Bahía Blanca, en el inicio de la segunda ronda
ARGENTINO A. Francisco Vazzoler analizó la derrota de Racing en San Juan
Con dos tantos de Martínez y uno de Silva, venció al Rojo por 3 a 0
CICLISMO. Tras la 6ª etapa del Tour de San Luis, Leandro Messineo continúa siendo el líder de la general Meta Sprint
BASQUETBOL. Derrotó como local 92-88 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes