Edición Anterior: 27 de Enero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
De 1.000 casas, sólo 120 y sin terminar
Un repaso de la euforia del anuncio a las licitaciones desiertas, a la única adjudicación, a la desactualización de costos, a la obra inconclusa. La esperanza no se pierde: el miércoles, el Instituto de la Vivienda inició un censo de la obra en el Pickelado.
J.B. - K.G.

La construcción de las 1.000 viviendas era el proyecto más ambicioso del megaplan y el segundo más grande en la historia local por cantidad de unidades. Sin embargo, hoy en día hay sólo 120 casas empezadas y ninguna terminada, aunque la intención de darle un final permanece en distintos ámbitos. En el anuncio primó la euforia basada en la promesa de una inyección de fondos nacionales sin precedentes. El repaso estos cuatro años remite al tango, "hay mil maneras de no ser". Ahora, y sólo por trascendidos, se sabe que las opciones en estudio son avanzar con poca cantidad de casas con fondos municipales o esperar envíos provinciales.

Quince días después de anunciada la obra se confirmó dónde estarían ubicadas y en qué cantidad: 746 en los barrios Pickelado y Juan XXIII de Olavarría, 60 en Hinojo, 20 en Colonia Hinojo, 10 en Santa Luisa, 13 en Recalde, 17 en Espigas, 114 en Loma Negra y 20 en Colonia San Miguel. El presupuesto contemplaba 80.368.000 de pesos.

En marzo de 2009, la Municipalidad convocó a reuniones con constructoras para exponer detalles del programa definido como Reconversión de Viviendas del Plan Federal con fondos de Anses. Se preveía abrir las ofertas los días 26 y 27 de marzo por las 1.000 casas. Iban a ser 23 licitaciones y cada pliego costaba 1.500 pesos. El acto se postergó dos veces. El problema ya era más que notable: las empresas no participaban, argumentaban que los costos no se ajustaban a la realidad y que las condiciones no eran ventajosas. Al mismo tiempo, se despertó una fuerte expectativa por los registros de beneficiarios para habitar las casas y por los costos de cuotas: nunca se creó un listado de aspirantes.

A fin de abril, la Municipalidad le dio un corte a la situación: abrieron las ofertas presentadas y declararon desiertas las licitaciones que no tuvieron oferentes. Se planteó así la construcción de 388 casas por unos 31 millones en Loma Negra, Hinojo, Colonia Hinojo y en el barrio Pickelado (219). Las oferentes eran Aries Obras Civiles, Fanit S.A. y Redantel S.A.

En junio hubo otros dos actos y al cierre habían logrado licitar 865 unidades y quedaban 135 para el ámbito municipal. José Eseverri y su equipo sostenían que la obra se iba a concretar de cualquier modo sin modificar el valor de 80.000 pesos por casa. La postura se ratificaba desde el mismísimo Ministerio de Planificación Federal.

Ante la falta de interés de las constructoras, la estrategia fue interesar a empresarios ligados a la minería. Esta segunda licitación sumó a la Compañía Industrial Buglione Martinese y la Compañía Industrial Piamar. En ese momento se estimaba que las primeras casas estarían listas en abril de 2010.

Sin embargo, eso tampoco sucedió y en agosto de 2009 un nuevo cambio se produjo en el proceso: los fondos que salían de Anses debían pasar a la Provincia que, a través del Instituto de la Vivienda, iba a contratar con el municipio.

Finalmente, en julio de 2010 la Municipalidad y Redantel firmaron el convenio para construir 120 casas en diez meses por 80.400 pesos cada una en el Pickelado. El presupuesto fue de 6.761.640 pesos. La obra comenzó a fin de ese mes y actualmente está parada. Aseguraban que los tiempos de construcción se iban a respetar a rajatabla para devolver los fondos a la Anses cuanto antes: dos años y medio después las unidades tienen entre 20 y 80 por ciento de avance.

El Instituto de la Vivienda estuvo el miércoles pasado en el Pickelado. Se hizo un relevamiento de obra con el objetivo de retomarlas. Por su lado, Eseverri pidió un presupuesto a Redantel para terminar diez casas en una primera etapa. Las consultas en la Municipalidad no arrojan certezas y en voz baja admiten que los costos son varias veces superiores a los de 2010, llegando hasta 190.000 pesos por unidad.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La cumbre de Santa Teresita. Scioli está de turno y duerme con el enemigo
ENTREVISTA. Habla el juez federal Roberto Falcone, de los tribunales que juzgaron el Circuito Camps y la causa Moreno
A 16 años, somos otros, fragmentados en una lucha ajena
El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras
En la carroza de la colonia Verano Dorado
RP 86. Aconsejan extremar los cuidados un poco antes de La Dulce, en una trayecto de 3 kilómetros
Dieron a conocer un informe oficial con críticas a la oposición
Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio
Un sueño cumplido después de mucho esfuerzo y sacrificio
TENIS. Australia
El Fortín recibe hoy desde las 18 a Estudiantes, en la primera fecha de la Zona 84
RALLY DAKAR. Alfredo Sacher, jefe de equipo de Juan José Barbery
El director técnico Eduardo Japez definió el equipo que irá a Turquía
RIVER. Enfrentaría a Boca con todos sus titulares
Se juegan dos encuentros
TORNEO DEL INTERIOR. Emiliano Piecenti y Luciano Rojas, los delanteros para el inicio del certamen
BASQUETBOL. El pivote bahiense Nicolás Ojeda se refirió al gran triunfo del Bata ante Vélez en Liniers por el Torneo Federal
BOXEO. Marcos favorecida ante Acuña
COPA ARGENTINA. Eliminó a Douglas Haig, en La Plata
ARGENTINO "B". El "Carbonero" cayó 2 a 1 ante Bella Vista de Bahía Blanca, en el inicio de la segunda ronda
ARGENTINO A. Francisco Vazzoler analizó la derrota de Racing en San Juan
Con dos tantos de Martínez y uno de Silva, venció al Rojo por 3 a 0
CICLISMO. Tras la 6ª etapa del Tour de San Luis, Leandro Messineo continúa siendo el líder de la general Meta Sprint
BASQUETBOL. Derrotó como local 92-88 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes