Edición Anterior: 27 de Enero de 2013
Edición impresa // La Ciudad
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
El ambicioso megaplan que no fue
Hicieron cloacas y 300 cuadras de pavimento, pero quedaron en el camino el acceso al Aeropuerto, la Autopista y el Frontera Sur. Y de las 1.000 viviendas sólo empezaron 120, hoy paradas. Cuánto se logró de aquel megaplan que pronosticaba otra Olavarría en apenas 12 meses, cuando el envío de fondos y la relación entre Municipio y Nación estaba sintonía.
Josefina Bargas - Karina Gastón
[email protected]
[email protected]

Hace cuatro años exactos la promesa era cambiar el paisaje y el humor en la ciudad a través de un megaplan de obras de casi 180 millones de pesos que luego se amplió a 203 millones. Incluía 1.000 viviendas, 300 cuadras de pavimento, 2 nuevos accesos (por Autopista y Frontera Sur), cloacas en San Vicente y Loma Negra, el ingreso al Aeropuerto más pavimento e iluminación en el Parque Industrial Olavarría II (PIO II). Aseguraban que estarían todas en marcha en el transcurso de ese año, que era electoral. A cuatro años de aquel ambicioso anuncio se ve muy poco cristalizado. Las cloacas y el pavimento se concretaron en un 100% y con pagos casi en término. Pero quedó en el camino el hormigonado de Frontera Sur, a medio terminar el acceso a la pista de aviones y sin hacer el 75% de la autopista (la cuarta parte se realiza ahora con fondos municipales). El gobierno nacional no cumplió con lo prometido, los recursos no llegaron y tanto el sueño del techo propio multiplicado por mil como el resto de propuestas asociadas a accesos e infraestructura siguen en el listado de asuntos pendientes en la ciudad.

En épocas en que el intendente José Eseverri estaba totalmente alineado con el kirchnerismo auguraban que ese megaplan beneficiaría en forma directa a unas 6.000 familias, fomentaría la radicación de 70 empresas y crearía 2.875 puestos de trabajo. Además, se pronosticaba un movimiento económico "equivalente a poner en la calle el 50% de toda la plata que tenemos los olavarrienses metida en los bancos de la ciudad" que "no llegan a los 400 millones de pesos", como planteaba el Jefe comunal, encandilado ante semejante inversión pública, la "más importante en la historia de la Municipalidad de Olavarría".

El plan nacional "Obras para todos los Argentinos", renombrado como "Obra para todos los Olavarrienses" llegaba con una inversión de 176 millones de pesos a los que se anexaron 27 millones más, equivalente a más de cinco presupuestos municipales de obra pública (localmente se habían asignado 31.748.108 pesos en 2009), destinada a 5 componentes: infraestructura, acceso a la planta urbana, pavimento urbano, cloacas y viviendas. Qué se hizo, qué no y qué lugar ocupan hoy en la agenda oficial aquellas obras que iban a estar listas en tan sólo 12 meses, cuando las aguas políticas no estaban divididas y todo parecía posible.

Obra por obra

AEROPUERTO. Una de las obras incluidas en el megaplan fue el acceso al Aeropuerto, desde la ruta nacional 226. Se adjudicó a la empresa Plantel S.A. por 6.323.056,96 pesos. Eran 3.800 metros, que se concretaron en un 60,59% y se paró al cortarse la cadena de pagos. En agosto de 2012 el Municipio insistió ante Nación y aún hoy desde Vialidad no se descarta que liberen recursos para concluirlo. De no ser así se rescindirá el contrato y, según pudo establecer EL POPULAR, el Municipio terminaría la pavimentación con fondos propios. También se incluía el mantenimiento de la pista, que se hizo en un 100% pero Nación aún adeuda 167.000 pesos de los 500.000 que cotizó ese trabajo (ver aparte).

AUTOPISTA. La repavimentación de 8 kilómetros de la autopista Luciano Fortabat, desde Pellegrini hasta la ruta provincial 51, fue parte de la agenda. Anunciada por 11.712.000 pesos y adjudicada a Imzama Potes por 18.584.841,60 de pesos, hubo un retraso inicial en los pagos y luego se paralizó. El Municipio decidió hormigonar y con fondos propios dos tramos: de Pellegrini hasta la avenida de circunvalación Eva Perón primero y luego desde ahí hasta la Escuela Agropecuaria (actualmente en ejecución). La empresa plantea que esa obra hoy cotizaría un 80% más respecto del valor inicial y si no hay novedades desde la administración central, se rescindirá el contrato.

FRONTERA SUR. Se proponía pavimentar el camino desde la ruta provincial 51 a la altura de Villa Mi Serranía hasta la avenida Ituzaingó con dos accesos, por Rivadavia y de circunvalación Eva Perón, para facilitar el tránsito de camiones desde y hacia Loma Negra y el sur de la Provincia. Se adjudicó a Imzama Potes S.A. por 23 millones de pesos. Sólo se avanzó un 28%, en concepto de movimiento de suelo. Si en marzo de este año no hay novedades, se rescinde ese contrato.

300 CUADRAS DE PAVIMENTO. Se hizo en un 100% y se pagó en término, por 44.850.000 pesos. La obra benefició a los barrios Evita, Villa Mailín, San Vicente, Provincias Unidas - Juan Martín de Pueyrredón, Acupo II - 86 viviendas - 4 de Octubre y acceso a Hinojo desde la ruta 226 y calle 19.

PIO II, sector V. Se pavimentó un 28% a agosto de 2012 y se terminó con fondos municipales. Al monto original de 1.935.026 pesos le sumaron 400.000 pesos más por actualización de costos.

ALUMBRADO EN EL PIO. Quedó desierta la licitación por 120.000 pesos. La obra sigue inconclusa.

1.000 VIVIENDAS. Se licitaron las 1.000 pero sólo se adjudicó el 12%, hoy sin terminar por falta de recursos. El anuncio fue de alto impacto y generó amplias expectativas por la necesidad de viviendas que hay en Olavarría (ver aparte). El mismísimo ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, anunciaba en mayo de 2009 que, a pesar del contexto económico del país, las casas se harían de cualquier modo, pero lo cierto es que no hubo cimientos para sostener esa promesa.

CLOACAS EN SAN VICENTE. Se hizo en un 100%, con 1.321 conexiones distribuidas en 118 cuadras. La construcción fue adjudicada por 6.675.762,43 pesos a Coopelectric, Visan Ingeniería S.A. y Fanit S.A. En octubre de 2009 la red ya estaba funcionando.

CLOACAS EN LOMA NEGRA. También se realizó toda la obra. Se habilitó para 642 conexiones a lo largo de 80 cuadras. La obra, de 4.825.814,40 pesos, se adjudicó a Alpa Vial S.A. La segunda etapa, que contemplaba la construcción de la planta depuradora no prosperó porque la empresa cotizó por encima del precio tope. Aún analizan la posibilidad de hacerla. El monto era 4,5 millones y la empresa ofertó 5 millones. Hoy estaría valuada en 8 millones de pesos.

En noviembre, el Municipio volvió a insistir con la Autopista, el acceso al Aeropuerto y el Camino Frontera Sur y las incluyó dentro del plan de obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", lanzado por la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno. El financiamiento nacional se ejecutaría de forma descentralizada a través de los municipios, en un lapso de 10 a 12 meses. Habría que hacer reajustes presupuestarios con las empresas y esperar que Olavarría reciba los fondos prometidos hace dos meses, mucho antes de que José Eseverri pateara el tablero e hiciera públicas sus diferencias con el kirchnerismo al que se unió en 2005.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La cumbre de Santa Teresita. Scioli está de turno y duerme con el enemigo
ENTREVISTA. Habla el juez federal Roberto Falcone, de los tribunales que juzgaron el Circuito Camps y la causa Moreno
A 16 años, somos otros, fragmentados en una lucha ajena
El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras
En la carroza de la colonia Verano Dorado
RP 86. Aconsejan extremar los cuidados un poco antes de La Dulce, en una trayecto de 3 kilómetros
Dieron a conocer un informe oficial con críticas a la oposición
Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio
Un sueño cumplido después de mucho esfuerzo y sacrificio
TENIS. Australia
El Fortín recibe hoy desde las 18 a Estudiantes, en la primera fecha de la Zona 84
RALLY DAKAR. Alfredo Sacher, jefe de equipo de Juan José Barbery
El director técnico Eduardo Japez definió el equipo que irá a Turquía
RIVER. Enfrentaría a Boca con todos sus titulares
Se juegan dos encuentros
TORNEO DEL INTERIOR. Emiliano Piecenti y Luciano Rojas, los delanteros para el inicio del certamen
BASQUETBOL. El pivote bahiense Nicolás Ojeda se refirió al gran triunfo del Bata ante Vélez en Liniers por el Torneo Federal
BOXEO. Marcos favorecida ante Acuña
COPA ARGENTINA. Eliminó a Douglas Haig, en La Plata
ARGENTINO "B". El "Carbonero" cayó 2 a 1 ante Bella Vista de Bahía Blanca, en el inicio de la segunda ronda
ARGENTINO A. Francisco Vazzoler analizó la derrota de Racing en San Juan
Con dos tantos de Martínez y uno de Silva, venció al Rojo por 3 a 0
CICLISMO. Tras la 6ª etapa del Tour de San Luis, Leandro Messineo continúa siendo el líder de la general Meta Sprint
BASQUETBOL. Derrotó como local 92-88 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes