Edición Anterior: 27 de Enero de 2013
Edición impresa // Sociales
LOS TEXTOS DE LA MISA III domingo durante el año
La alegría en el Señor es la fortaleza de todos
Primera lectura

Neh. 8, 2-4a. 5-6. 8-10. Lectura del libro de Nehemías. El sacerdote Esdras trajo la Ley ante la Asamblea, compuesta por los hombres, las mujeres y por todos los que podían entender lo que se leía.

Era el primer día del séptimo mes. Luego, desde el alba hasta promediar el día, leyó el libro en la plaza que está ante la puerta del Agua, en presencia de los hombres, de las mujeres y de todos los que podían entender. Y todo el pueblo seguía con atención la lectura del libro de la Ley.

Esdras, el escriba, estaba de pie sobre una tarima de madera que habían hecho para esa ocasión. Abrió el libro a la vista de todo el pueblo -porque estaba más alto que todos- y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. Esdras bendijo al Señor, el Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "¡Amén! ¡Amén!". Luego se inclinaron y se postraron delante del Señor con el rostro en tierra.

Los levitas leían el libro de la Ley de Dios, con claridad, e interpretando el sentido, de manera que se comprendió la lectura. Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote escriba, y los levitas que instruían al pueblo, dijeron a todo el pueblo: "Este es un día consagrado al Señor, su Dios: no estén tristes ni lloren". Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley. Después añadió: "Ya pueden retirarse; coman bien, beban un buen vino y manden una porción al que no tiene nada preparado, porque éste es un día consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, porque la alegría en el Señor es la fortaleza de ustedes".

Segunda lectura

1Cor. 12, 12-30. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. Hermanos: Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo.

Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo -judíos y griegos, esclavos y hombres libres- y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: "Como no soy mano, no formo parte del cuerpo", ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? Y si el oído dijera: "Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo", ¿acaso dejaría de ser parte de él? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?

Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: "No te necesito", ni la cabeza, a los pies: "No tengo necesidad de ustedes". Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios, y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, con el fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios.

¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo. En la Iglesia, hay algunos que han sido establecidos por Dios, en primer lugar, como apóstoles; en segundo lugar, como profetas; en tercer lugar, como doctores. Después vienen los que han recibido el don de hacer milagros, el don de sanar, el don de socorrer a los necesitados, el don de gobernar y el don de lenguas. ¿Acaso todos son apóstoles? ¿Todos profetas? ¿Todos doctores? ¿Todos hacen milagros? ¿Todos tienen el don de sanar? ¿Todos tienen el don de lenguas o el don de interpretarlas?

Evangelio

Lc. 1, 1-4; 4, 14-21. Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas. Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros, tal como nos fueron transmitidos por aquellos que han sido desde el comienzo testigos oculares y servidores de la Palabra.

Por eso, después de informarme cuidadosamente de todo desde los orígenes, yo también he decidido escribir para ti, excelentísimo Teófilo, un relato ordenado, a fin de que conozcas bien la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas de ellos y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.

Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. La cumbre de Santa Teresita. Scioli está de turno y duerme con el enemigo
ENTREVISTA. Habla el juez federal Roberto Falcone, de los tribunales que juzgaron el Circuito Camps y la causa Moreno
A 16 años, somos otros, fragmentados en una lucha ajena
El empresario dijo además que habría que devaluar, rechazó la doble paritaria y castigó a las aseguradoras
En la carroza de la colonia Verano Dorado
RP 86. Aconsejan extremar los cuidados un poco antes de La Dulce, en una trayecto de 3 kilómetros
Dieron a conocer un informe oficial con críticas a la oposición
Desde la Agencia de Desarrollo Local se trabajó de manera conjunta con la Provincia
INFORME. Qué quedó de aquel anuncio de 2009 que prometía modificar la geografía y el humor de la ciudad en tan solo un año
Hace cuatro años proyectaban nueve barrios, hoy los costos no cuadran en ningún presupuesto
El miércoles próximo se fundará públicamente. Buscan un espacio para abordar la diversidad cultural
La solicitud sería presentada después del 4 de febrero en el Municipio
Un sueño cumplido después de mucho esfuerzo y sacrificio
TENIS. Australia
El Fortín recibe hoy desde las 18 a Estudiantes, en la primera fecha de la Zona 84
RALLY DAKAR. Alfredo Sacher, jefe de equipo de Juan José Barbery
El director técnico Eduardo Japez definió el equipo que irá a Turquía
RIVER. Enfrentaría a Boca con todos sus titulares
Se juegan dos encuentros
TORNEO DEL INTERIOR. Emiliano Piecenti y Luciano Rojas, los delanteros para el inicio del certamen
BASQUETBOL. El pivote bahiense Nicolás Ojeda se refirió al gran triunfo del Bata ante Vélez en Liniers por el Torneo Federal
BOXEO. Marcos favorecida ante Acuña
COPA ARGENTINA. Eliminó a Douglas Haig, en La Plata
ARGENTINO "B". El "Carbonero" cayó 2 a 1 ante Bella Vista de Bahía Blanca, en el inicio de la segunda ronda
ARGENTINO A. Francisco Vazzoler analizó la derrota de Racing en San Juan
Con dos tantos de Martínez y uno de Silva, venció al Rojo por 3 a 0
CICLISMO. Tras la 6ª etapa del Tour de San Luis, Leandro Messineo continúa siendo el líder de la general Meta Sprint
BASQUETBOL. Derrotó como local 92-88 a Argentino Junior de Tres Arroyos por el Torneo Provincial de Clubes