Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Esterilización de mascotas en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica
En la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica se están realizando jornadas de esterilización de perros y gatos llevadas a cabo por el Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología a cargo de Federico Larroudé, con el aporte de la médica veterinaria Patricia Villareal, encargada del Cuerpo de Protección Animal y la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (Apoaa) por medio de Juliana Osinaga.

El objetivo de la campaña es que los detenidos tomen conciencia del cuidado integral de las mascotas de manera responsable, lo cual incluye no sólo la salud y alimentación, sino también su reproducción. "Pensamos en hacer algo diferente, que al interno lo posicione de otra manera, ya que tiene un animal al que debe cuidar y responsabilizarse de él. Empezar a cuidar de alguien cuando en realidad jamás cuidó de nadie o no cuidaron de él mismo", explicó Juliana Osinaga que se desempeña como Jefa del Instituto de Clasificación de la Unidad N° 2 y es miembros de Apoaa.

La primera campaña se realizó días atrás durante una jornada laboral y la próxima será el próximo lunes. La esterilización se realizó en un espacio acondicionado de la Guardia de Seguridad Exterior, donde un detenido llevó y esperó a su mascota, involucrándolo de esta forma en su cuidado durante el período postoperatorio. "El director nos ofreció un lugar templado e higienizado, donde la gente de Bromatología llevó su camilla, todos los insumos que se necesitaban y no tuvimos ninguna dificultad. El personal de la unidad colaboró y cuando se castraron los animales que están por fuera del penal y nadie se pedía hacer responsable porque no tienen dueño, la Sección Perros se hizo cargo de ellos y los cuidó", explicó Osinaga.

Para el cuidado de la mascota en el período postoperatorio, la veterinaria Patricia Villareal preparó una planilla dirigida a sus dueños que aclara los cuidados que debe recibir el animal. "La castración fue realizada con una anestesia general del animal, de la panza se le extrae el útero, los ovarios para que no tengan celo, se cose y requiere de un cuidado especial. No deben tomar agua, darles de comer de apoco, que no se arranque los puntos y cuidarles la herida", detalló la integrante de Apoaa.

Juliana Osinaga es psicóloga y trabaja en la Unidad 2 desde hace doce años, lo que la llevó a conocer muchas historias de vida de los internos, por lo cual concluyó que "lo que he visto en estos años es que se establece un vínculo con la mascota, se sienten acompañados, tienen alguien por quien preocuparse, a quien mimar, alguien que está pendiente de ellos. Conozco historias en donde internos en libertad que no pudieron llevárselos de entrada, luego vienen a buscarlos. Esto es humanizar con un ser que tiene vida, que hay que cuidarlo de una forma más responsable".

La jefatura de la cárcel agradeció esta intervención del Municipio de Olavarría a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología y a la encargada del Cuerpo de Protección Animal, ya que el objetivo de la campaña aporta valores importantes para el detenido, ya que además de controlar la reproducción animal, genera compromiso con el cuidado de la naturaleza y el respeto por el otro.

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha