Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Mentiras verdaderas dentro de una semana de cacerolas, condenas ejemplares y tuits a granel
La política se popularizó en los programas de chimentos, pero no por ello la denuncia pierde gravedad. La Presidenta buscó fijar una agenda a través del Twitter. Eseverri le apuntó a Scioli y se sumó a los críticos de su gestión. La policía cada vez más cara. Radicales y binneristas no se encuentran.
Cacho Fernández

[email protected]

Una cosa fue sepultando a la otra: la muerte de Hugo Chávez fue eclipsada por las inundaciones y ésta por el escándalo del supuesto lavado de dinero que lo involucraría a Lázaro Báez, empresario amigo de los Kirchner con la presunta colaboración de "dos briboncitos" -como los calificó el diputado provincial Darío D’Alessandro- que se habían enriquecido mágicamente de un día para otro.

Luego desmintieron lo que dijeron e intentaron hacer creer a la gente que habían guionado y ficcionado las entrevistas para derrumbar la credibilidad de Lanata, algo que ni su familia podría creer.

Ayer, Lanata publicó una nota con más datos de origen bancario y prometió demostrar el domingo la relación entre Báez y el poder político. En esta semana, el conductor de PPT denunció al grupo Vila - Manzano y a algunos de sus periodistas de estar operando para el Gobierno dentro de la estrategia de farandulizar el caso para ocultar la responsabilidad del empresario santacruceño. Y lo sigue haciendo. Lanata está convencido de eso, aunque lo separa a Jorge Rial del supuesto complot en contra suya. De pronto, lo que es una denuncia penal se transformó momentáneamente en un mero conflicto entre medios. La Justicia se durmió, nadie investigó de oficio, hubo una dilación incomprensible y recién cinco días después allanaron las oficinas del Madero Center, justo cuando se desarrollaba la convocatoria del 18A. En el ínterin, Lázaro Báez decidió hablar, pero lo hizo al estilo Boudou, es decir, leyó un comunicado y se fue sin responder ninguna pregunta. El empresario señaló que todo lo que tendría para decir lo diría en la Justicia, sin patetismo ni nada, como si hablara de un ámbito banal y vacío con la seguridad de que allí no se va a decidir nada.

Así están las cosas. En tanto, la Presidenta martilleaba la realidad con unos 60 tuits, como pretendiendo fijar una agenda que superara la atracción de la convocatoria popular, pese a que hasta Carta Abierta y el sociólogo Horacio González, alineados con el Gobierno, inteligentemente le advertían que era conveniente atender algunos de esos reclamos masivos, caso el de la reforma judicial, que tiene varios puntos atacables por aparente o manifiesta inconstitucionalidad. Lo mismo dijo el diputado Jorge Yoma, quien apuntó además que legisladores K de la comisión votaron a favor estando en contra del proyecto.

Pero la Presidenta estaba en otro paradigma intentando reafirmarle al presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, que sí, que ella era una "terca", como si ese atributo thatcheriano representara una virtud y no un defecto que termina obstruyendo la predisposición al diálogo y a la apertura con el otro diferente.

A todo esto, llama la atención que la Presidenta no sólo utilice, sino que además abuse de ese canal de difusión (no de comunicación). A Barack Obama lo dejaron usar su Blackberry hasta que asumió; luego, por un tema de seguridad nacional, se lo quitaron, simplemente porque un presidente tiene otros medios para comunicar sus actos sin banalizarlos a través de un medio que tiene que ver más con la expresión informal.

En tanto, y como un viento de aire fresco, la Justicia terminó condenando a los responsables del crimen de Mariano Ferreyra sucedido una semana antes de la muerte de Néstor Kirchner y que tanta angustia llegó a provocarle. El juicio puso de manifiesto la complicidad entre dirigentes sindicales y barrabravas y la utilización de estas patotas como fuerza de choque capaces de todo, hasta de asesinar jóvenes militantes para preservar los negocios de sus jefes.

Mediaciones

La Presidenta eligió ignorar la manifestación del 18A con la misma lógica utilizada por el doctor Frankenstein, quien supuso que podía matar a su horrenda criatura olvidándola.

La convocatoria reafirmó una vez más que existe en el país una parte importante de la población que descree de las mediaciones fundamentalmente políticas para expresar su descontento. La gente no vislumbra por ahora ninguna alternativa y opta por manifestarse por las suyas.

Lo cierto es que el cristinismo parece haber perdido la calle, algo que nunca le había pasado a Néstor Kirchner, y si bien existe en algunos manifestantes una dosis de antipolítica, la prensa K apeló a mostrar casos particulares de ello para descalificar a todo el conjunto. Lo que constituye una falacia.

También, y aunque incurrió en una conducta absolutamente reprobable e indefendible, sería una falacia sostener que Pablo Bruera pase a ser un mentiroso irreductible porque mintió una vez. Además, y sin ir en defensa de Bruera, lo que pasó en La Plata lo excede, ya que ni la Provincia ni la Nación hicieron las obras que había que hacer para evitar la tragedia que luego sucedió.

A eso se refirió el intendente Eseverri cuando cargó contra Scioli (en enero lo había hecho con la Nación) cuando le apuntó al Gobernador y lo responsabilizó de los "atrasos en los pagos de los sueldos del Programa Envión, o de los comedores infantiles, o por qué el Plan Vida sigue funcionando en Olavarría porque el gobierno municipal se hizo cargo del reparto porque la Provincia no lo hacía", dijo, tras lo cual, y a pesar de reconocer que el problema provincial estaba en el esquema de coparticipación nacional, también le imputó falencias en su gestión: "La actual situación que tiene la Provincia obedece claramente a la falta de una correcta gestión del gasto, que obliga a los Municipios a hacernos cargo de las responsabilidades que son de la Provincia".

Solidaridad cara

Eseverri, tal como lo hizo en enero, vuelve a pegarle al Gobernador y desdice de alguna manera que las relaciones "institucionales" sean tan buenas como se destacó oficialmente en circunstancias del conflicto entre el Intendente y el ministro Arlía por la ruta 51.

Todo esto puede ser parte de un ida y vuelta entre dos poderes con distintas responsabilidades. Aquí, como en tantos otros, el Municipio de Olavarría debió hacerse cargo de cuestiones que son responsabilidad de la Provincia. Eseverri admite que a Buenos Aires la coparticipan con menos de lo que debiera ser, pero no por ello deja de apuntar problemas de gestión. Antes no lo hacía y prefería soslayarlo, y eso es un dato político importante. Algo pasó para que Eseverri dejara de acolchonar al Gobernador.

Un motivo es la actitud extremadamente pasiva de Scioli frente a la Nación por el tema de la coparticipación. La conducta del Gobernador ya irrita a propios y a extraños.

La otra causa es que las falencias de gestión provincial las terminan pagando los intendentes y ellas se hacen cada vez más visibles. A propósito de este tema, y como apuntaron desde ámbitos municipales, "nosotros sostenemos más presencia policial en la calle pagando horas adicionales, y el agravante es que las estábamos abonando 18 pesos por hora y ahora ya comunicaron del Ministerio de Seguridad que aumentan a 35 pesos, es decir, nos duplica el costo. Y esto es parte de las cosas que la Provincia les tira a los municipios".

Y un tercer motivo de la "impiedad" de Eseverri con Scioli tendría que ver con el presunto pacto entre el Gobernador y Francisco de Narváez para limarlo a Sergio Massa, quien sigue callado mientras su propia tropa lo presiona para que juegue y por fuera del kirchnerismo. Tampoco deja hacer mucho a su segunda línea, no vaya a ser que por ahí aparezcan con De la Sota o Lavagna y se piense que está armando con el peronismo disidente y con el macrismo. No, por ahora el tigrense busca aparecer como el dirigente que encarna una especie de síntesis de una contradicción de la interna kirchnerista, tal vez porque supongan que la sucesión de Cristina saldrá de esa dialéctica interna y no de otro lado. Coquetea con la oposición, pero no se sienta con ellos. Los números de Massa hacen de él un dirigente apetecible para varios sectores y se dice que en la cena aniversario del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) muchos empresarios lo mimaron durante toda la noche.

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha