Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
Desde mañana, controles gratuitos para prevenir el cáncer bucal
Es con el fin de detectar patologías cancerígenas en la boca. El dato alentador es que se pueden tratar y curar. Sólo hay que realizarse un simple control odontológico.
La 10ª Campaña de Prevención del Cáncer Bucal se llevará a cabo desde mañana y hasta el 26 en Lalcec y en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", con controles gratuitos a todos los que concurran. La importancia dela misma es que permitirá detectar a tiempo una lesión que puede curarse o tratarse sin mayores inconvenientes. Lo importante "es prevenir y llegar a tiempo", manifestó en dialogo con la FM 98POP el odontólogo Ramiro Campagnale.

En estos años "por suerte se ha logrado que la gente se entere de este problema que era desconocido para muchos. Y sin embargo ahora se sabe que existen estas lesiones. Por eso la importancia de hacerse controles periódicos. Se han detectado patologías, que pueden ser tratadas. Lo básico es sumar gente que se involucre en el hecho de enterarse de esto".

Es que el cáncer bucal representa del 5 al 7% de la totalidad de afecciones malignas en todo el organismo. Este número que aparece pequeño es en verdad alarmante si se tiene en cuenta que estamos en presencia de una localización en la que se deberían prevenir o tratar en estadios tempranos la totalidad de este tipo de lesiones.

Por eso se enseña a los pacientes a realizar el autoexamen. "La idea es concurrir al odontólogo regularmente, cada seis meses. Y en el autoexamen hay que sacar la lengua, moverla y mirar en busca de algún tipo de lesión o mancha blanca o roja. También si hay alguna llaguita o úlcera que lastima en la lengua o encías o que no cicatriza hay que concurrir al odontólogo", recomendó.

La detección y tratamiento temprano es fundamental y marca la diferencia en la calidad de vida del paciente. "No es un tipo de cáncer muy frecuente, pero ha habido casos que se podrían haber curado. Lo más importante es la prevención", agregó el profesional.

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos. Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

Por eso lo fundamental es detectar los primeros síntomas de alerta y las visitas frecuentes al odontólogo, que cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal.

Entre las anomalías posibles pueden aparecer: llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; un bulto o engrosamiento en la mejilla que se puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para masticar o deglutir los alimentos; dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta o cambio en la voz.

El 80 ó 90% de los casos de cáncer bucal se debe al tabaquismo, con lo cual no fumar es la indicación más importante. La relación entre tabaquismo y cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para la salud en general y dificulta la lucha del sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. La salud bucal también se pone en riesgo cada vez que se enciende un cigarrillo. Fumar cigarrillos, pipa o cigarros aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de laringe, garganta y esófago. Como la mayoría de las personas no conoce o ignora los primeros síntomas, el cáncer bucal se disemina antes de su detección.

Además, los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.

Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto.

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha