Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // La Ciudad
La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Payunia, en camino a ser Patrimonio Mundial
Unificarán acciones y criterios para su declaración definitiva. Sería la primera de la provincia de Mendoza. Se destaca, entre otros atractivos, por sus 800 conos volcánicos.
Mendoza elaborará un dossier para sostener en 2014 como candidata a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco a La Payunia, una magnífica y casi ignota reserva natural del sur provincial, por sus paisajes únicos con extensos campos de lava.

"Estamos en plena tarea de sensibilizar a todos y que la comunidad entienda la importancia de contar con un bien patrimonial mundial en Mendoza, donde no tenemos ninguno", explicó Cristian Alcalá, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Malargüe, cabecera del departamento donde está la reserva.

La Payunia está entre los candidatos argentinos a la nómina de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la provincia unificó acciones y criterios en pos de lograr la declaración definitiva.

Esta área natural protegida tiene amplias planicies de lava y una concentración aproximada de 800 conos volcánicos, con extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, de muy recientes épocas geológicas.

Allí se destaca la presencia del complejo Payún, de 3.680 metros sobre el nivel del mar y enmarca sorprendentes bellezas escénicas, así como una atractiva y variada vida animal compuesta mayormente de guanacos, además de zorro gris, ñandú petiso, mara, chinchillón y aves rapaces, entre ellas el águila mora.

Alcalá dijo que la importancia de sumar a Mendoza y a la Argentina un bien como patrimonio mundial "jerarquiza por el conocimiento de un sitio que muy pocos saben que existe en el mundo, a la vez que permite la llegada de un segmento turístico y de investigación, con todas las implicancias y derivaciones que eso significa".

En 2011, los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) como candidatos para ser declarados Patrimonio Mundial.

Según la declaración, la zona fue elegida "por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas".

Éstas incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema, donde se encuentran los cerros Carapacho, Payún Liso y Los Loros, el escudo volcánico límite norte y los volcanes de Llancanelo - Cerro Coral.

Marcos Zandomeni, secretario de Desarrollo Sustentable provincial, destacó la importancia de la participación de todos los mendocinos lograr la elección de La Payunia.

"Una vez aprobada la candidatura por la Conaplu, hay que asegurarse que ese lugar sea conocido por sus habitantes y por eso es importante que todos los mendocinos participen en la difusión del valor de La Payunia como un lugar único en el mundo, que reúne características geológicas y paisajísticas únicas", convocó.

Argentina cuenta con ocho sitios ya declarados como Patrimonio Mundial: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Los Glaciares, Península Valdés, Cueva de las Manos, Complejo Ischigualasto (Valle de la Luna y Talampaya), Estancias Jesuíticas y Quebrada de Humahuaca.

En lista de otros años fueron propuestos el Casco Fundacional de La Plata, Sierra de las Quijadas, Valles Calchaquíes, La Parinas, Paisaje Cultural Buenos Aires, casa Curutchet en La Plata y el sistema Vial Andino.

El comité local de Malargüe lanzó un plan de comunicación para apoyar la candidatura local, que contará con la difusión del proyecto a través del sitio www.payuniapatrimonio.com.ar, con información específica y videos.

La campaña incluirá elaboración de documentos, articulación con escuelas, capacitación a guardaparques, concursos y un sinnúmero de acciones para dar a conocer la reserva a los mendocinos y al mundo.

En un reciente encuentro, las autoridades mendocinas acordaron los próximos pasos a seguir y la elaboración de un dossier con la fundamentación técnica sobre La Payunia, que en febrero de 2014 presentará la Conaplu en la sede de Francia de la Unesco.

"Estamos nominados para ser un bien patrimonial de la Unesco y designados por el Ministerio de Educación de la Nación en la lista tentativa. Ahora hay que sensibilizar a todos y generar acciones concretas a la conservación y administración de gestión del sitio", indicó Alcalá.

La Payunia se ubica en el departamento de Malargüe, a 160 kilómetros de su villa cabecera y a 580 kilómetros de la capital de Mendoza. La entrada es por la ruta nacional 40 y empalme con la ruta provincial 186, con el acceso abierto durante todo el año. Télam

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha