Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // Policiales
Las víctimas fueron sorprendidas cuando se encontraban pescando
Mañana se iniciará el juicio por el asalto a unos adolescentes en el Parque Mitre
El único acusado, de 20 años, se encuentra detenido desde el hecho. La audiencia, que será la única previa a la lectura de la sentencia, se llevará adelante a la mañana en Azul.

Mañana desde las 9 se iniciará el proceso judicial contra un joven olavarriense de 20 años, quien se encuentra detenido desde casi exactamente un año, tras ser interceptado en las tareas de investigación por un asalto ocurrido a la vera del arroyo Tapalqué. Las víctimas, tres adolescentes que se encontraban pescando, fueron sorprendidas por el desconocido que les apuntó con un arma y obligó a entregar numerosas pertenencias. La situación se dirimirá en Azul.

De acuerdo con lo confiado a EL POPULAR, a primera hora de la mañana en el segundo piso del Departamento Judicial de Azul, donde se encuentra la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, se iniciará el debate en el que Jesús Hernán Emanuel Frías, de 20 años, es el único acusado.

Se encuentra imputado de ser el autor material de un hecho registrado el 14 de abril del año pasado en el Parque Mitre, más precisamente sobre Riobamba al 3000, entre Dorrego y Necochea, en una de las partes más céntricas del paseo tradicional de la ciudad.

De acuerdo con el relato que pudieron reconstruir los investigadores, todo ocurrió poco después de las 18 cuando tres adolescentes menores de edad se encontraban pescando. De forma imprevista fueron abordados por un desconocido que sin mediar mayores palabras esgrimió un arma y obligó a las víctimas a que le entregaran todas sus pertenencias, lográndose apoderar de teléfonos celulares, reproductores de MP3, buzos, camperas, mochilas y hasta las cañas de pescar y paquetes de masitas y churros que los chicos habían comprado para pasar la tarde en ese lugar.

No obstante, una persona que habría sido testigo del caso se comunicó con el servicio de emergencias y efectivos policiales de la comisaría Primera se presentaron rápidamente en el lugar y pudieron interceptar al asaltante cuando intentaba escapar.

Todos los elementos sustraídos pudieron ser recuperados, pero al momento de la aprehensión y ante la presencia de los agentes de seguridad el retenido arrojó el arma al arroyo, por lo que fue necesario el pedido de ayuda a especialistas del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, quienes concurrieron al lugar y tras escasos minutos de búsqueda pudieron encontrar el arma. Se trató de un revólver calibre 38 largo que poseía en su interior dos proyectiles calibre 9 mm intactos.

Esta última situación será una de las instancias claves del debate, para lograr establecer si el arma operará efectivamente como un agravante, teniendo en cuenta que la incompatibilidad entre el artefacto y las balas. La denominación de la causa para la elevación a juicio fue de "robo calificado por uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra o de uso civil condicional".

Tras su interceptación Frías sería remitido en principio a la sede de la comisaría Primera, donde se lo identificó y se llevaron adelante distintas cuestiones procesales. Al día siguiente se formalizaría el pedido para que la aprehensión fuera convertida en detención, situación que se cristalizaría días más tarde tras el aval del juez de Garantías Carlos Villamarín.

En el juicio Frías será representado por el defensor oficial Marcelo Sobrino, que lo hará en reemplazo del abogado local Martín Marcelli, quien se encuentra con licencia médica. La parte acusatoria, por su parte, será llevada adelante por la fiscal Susana Alonso, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7.

Vale destacar que Alonso llevará adelante el proceso judicial debido al escaso margen entre la disposición adoptada por el fiscal general interino Cristian Citterio y el inicio del debate. Hay que recordar que hace solo días se resolvió, entre otra serie de directivas, que no es necesario que los fiscales locales viajen a Azul para este tipo de instancias, ya que serán reemplazados por funcionarios de la vecina ciudad.

La medida fue tomada debido a las complicaciones generadas por la extensión de la licencia de la fiscal Viviana Beytía. No obstante, se realizó la aclaración que la asistencia o no a los debates por parte de los fiscales locales es una decisión que deberán tomar ellos mismos, la disposición lo que permitió es dar inicio a la posibilidad del reemplazo cuando se encuentren de turno o con algún tipo de complicación por cuestiones de agenda o trabajo.

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha