Edición Anterior: 21 de Abril de 2013
Edición impresa // La Zona
Marcelo Rossini, coordinador de la divisiones formativas de Ingeniero
"El padre tiene que acompañar a su hijo, lo que no es bueno es que haya gritos"
Recién retirado de la práctica del fútbol, Marcelo Rossini se dedica de lleno a entrenar las divisiones formativas de Ingeniero Jorge Newbery. En realidad se ha hecho cargo -desde hace ya algunos años- de los niños de Escuelita hasta Sexta División.

"Apuntamos fundamentalmente a la disciplina de los chicos. Por suerte lo venimos logrando y por eso el desafío ahora es que se pueda mejorar en los futbolístico, no tanto en los resultados, pero sí en el desenvolvimiento del jugador dentro de la cancha", comienza diciendo el Ruso. Aunque conforme con lo hecho hasta el momento, "siempre hay cosas por hacer", insiste.

"La idea es continuar sumando chicos a la práctica del fútbol, por eso se les da una planilla médica para realizar un control. También se les pide a los padres, en la medida de lo posible, colaborar con una cuota que se reinvierte en los chicos", comentó el DT.

Marcelo Rossini juega con los pequeños, a la vez que intenta aportarles algo de su experiencia.

Los más chiquitos, de 4 y 5 años, corren detrás de la pelota. No importa si fue gol a favor o en contra, lo primordial es "que se interesen por el juego", insiste Rossini.

La práctica del fútbol ha cambiado con el correr de los años. Los tradicionales "potreros" lamatritenses han perdido espacio con la configuración urbana. También hay "un cúmulo de actividades para los chicos que antes nosotros no teníamos", explica el DT. Sin embargo, sostiene que "se mantiene la matrícula y hasta ha crecido".

Un aspecto en el que coinciden los clubes es que muchos de los jugadores que podrían llegar a Primera logran irse a estudiar.

Este año Ingeniero Jorge Newbery apostó a las inferiores y allí es donde radica la importancia del cuerpo técnico coordinado por Rossini y Alvaro Rego -a cargo de los planteles superiores-.

"Se puede empezar a jugar desde muy chico. A los que recién se inician se le da una pelota a cada uno porque no tienen el sentido de hacer un pase; luego se les va enseñando cómo pararse en la cancha y se les enseña cómo jugar en conjunto. Creo que hasta Séptima (11 ó 12 años) los torneos no deberían ser por los puntos, aunque todos quieran ganar. Ya cuando son algo más grandes sí van a tener oportunidad de disputar algo", resume sobre el trabajo.

Aliento vs. Pasión: "Muchas veces sucede que en la época en que llegan las notas de la escuela los padres ‘sancionan’ a los chicos sin dejarlos ir a jugar a la pelota. Eso, además de complicar nuestro trabajo para el fin de semana que hay partidos, también es contraproducente para los nenes, que usan al deporte para despejarse", indica Rossini.

En cuanto al rol de los padres, el técnico albirrojo comenta que "muchas veces van a la cancha, gritan y presionan a los chicos, y no se dan cuenta que son nenes que se están divirtiendo. El padre tiene que ir a acompañar a sus hijos, es buenísimo, lo que no es bueno es que haya gritos, porque nosotros lo que inculcamos es que estén atentos a lo que sucede dentro del rectángulo de juego".

"Muchas veces esos gritos hacen que el chico no quiera jugar más porque no se siente bien. Si el padre no puede cambiar su costumbre, que no vaya a la cancha porque no le hace bien al nene. Lo que tienen que pensar es que se tienen que divertir, no que busque un Maradona o hacer lo que él no pudo", completa Marcelo Rossini.

"El fútbol da revancha todos los sábados, por eso se les debe explicar a los nenes que no sólo hay que ganar y ganar, no tiene sentido", finaliza el reconocido Ruso.

MÁS TÍTULOS

La reserva natural mendocina en la mira de la Unesco
Investigación de la Universidad de La Plata
Es la décima campaña que realizan Lalcec y el Hospital Municipal
ESCENARIO POLITICO. Declaraciones y desmentidas. Eseverri contra Scioli, y radicales en guerra
Eseverri y Massa desensillarán hasta que aclare
Con un almuerzo para 1.000 personas
Ayer, durante toda la tarde se realizó el evento que pretende convertirse en un clásico de la institución
Vecinos solidarios en Loma Negra
A través de jornadas de capacitación organizadas por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria
Se gestionaron partidas de nacimiento
El proyecto es impulsado por la Coalición Cívica
Vecinos expusieron preocupación por su localidad
La Olavarría de 1980 y La Plata de 2013. La misma solidaridad, la misma lluvia
PEDESTRISMO. La tradicional competencia será el miércoles 1 de mayo
SUDESTE. Fueron los más rápidos de la Promocional y la Monomarca en Estudiantes; hoy será la 2ª fecha en el circuito "La Bota"
RUGBY. Fue 35-12 por el Campeonato Integrado Pampeano
ARGENTINO "A". El "Chaira" visita hoy desde las 17 a Juventud Antoniana, por la séptima fecha del Endecagonal
Campeonato Provincial Sub 15
El Cervecero venció a Estudiantes
PROCAR 4000. Después de clasificar segundo en La Plata
PRIMERA DIVISION. El líder del "Apertura" venció 1 a 0 a El Fortín
NACIONAL "B". El puntero igualó en Pergamino
Liga Nacional
ABO. Torneo "Apertura" de primera división
BASQUETBOL. Tras el gran torneo Sub 16 que jugó en Turquía en febrero
INFERIORES. Hoy se juegan más partidos
TORNEO DEL INTERIOR. Azul Athletic necesita una diferencia de cuatro goles para emparejar la serie
El próximo jueves desde las 20, en el Gimnasio "Juan Manolio" del Club Pueblo Nuevo
TC. En forma anticipada
AJEDREZ. Pimponazo en Estudiantes
TORNEO FINAL. Sigue la disputa de la décima fecha