Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // Espectáculos
Luis Luque, jurado del Festival Internacional de Cortos Olavarría 2013
"El cine tiene algo que me seduce mucho"
Darío Fariña

[email protected]

No sólo es actor Luis Luque. Porque más allá de que sea un excelente actor, profesión que fue armando y soñando desde que era un pibe de la escuela primaria, le gusta escribir, componer, y en la banda La Dama -junto con su entrañable amigo Puki Maida, hijo de Roberto Maida, quien supo cantar junto con Carlos Gardel- se dio el gusto de hacer las melodías y cantar.

Siempre hubo, desde pibe, un artista en sus entrañas. Y un deportista también, porque se destacó en waterpolo en los equipos de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y eso le valió ser preseleccionado para el equipo argentino juvenil, pero ello ya quedó en la historia y hoy por hoy vive trabajando en esa carrera que fue ideando y soñando cuando su documento decía (y dice) Luis Barattero.

Tipo simple Luis Luque. Sin vueltas. Sencillo. Lejos de ser el habitual malvado que refleja en la pantalla. De risa fácil. Que le dice "hola princesa" a su esposa Silvia Kutika (con quien está desde hace casi 18 años, también actriz, por supuesto, y de las mejores de la Argentina) y enseguida sigue en la charla con su amigo Puki, con el periodista y con Nancy Melendi, que se sumó a la mesa de café. Da el perfil de barrio de capital, de porteño, pero que en el fondo tiene las características de hombre del interior. Por algo le gusta recorrer el país actuando, y a Olavarría la conoce desde hace muchos años y lo une a nuestra ciudad un afecto muy especial.

"Vine con Puki cuando teníamos 17 años, lo acompañé porque él tiene familiares acá. Conocimos la ciudad y la pasamos bárbaro. Después vine, más grande, actuando. Y también a dirigir un espectáculo que era para chicos y que yo creí que se hacía en la Sociedad Italiana, pero finalmente era en el Teatro Municipal. Olavarría no es un lugar desconocido para mí, y cuando me llamaron para ser jurado -es la primera vez que soy jurado, aclaro-, para esto que es competir... algo especial, vine. Me permitieron llegar un día más tarde y acá estoy".

-Familiar para vos, pero los olavarrienses no tenían idea de eso...

-Sí, claro. Eso es muy loco. Olavarría me gusta, la conozco, que no pasa inadvertido para mí. Me llamaron y cuando me daban indicaciones dónde debía alojarme, les dije que ya sabía dónde estaba el hotel, por ejemplo. Por mi vida particular y por mi vida profesional, la conozco.

-¿Siempre fue tu sueño ser actor?

-Y... sí, con Puki nos conocimos en el colegio y empezamos a trabajar. Eramos unos pibes y no teníamos ni un mango. Eramos humildes. Laburábamos en el Gallo Cojo, la Gallina Embarazada y el Pollito Erótico, un café concert que producía Lino Patalano. Entregábamos los programas, éramos unos nenes y vivíamos de la propina, y los lunes actuábamos en nuestras obras de teatro o cantábamos. Eramos menores, teníamos 15 años, y no podíamos; ésa era una época un tanto oscura. Puki decidió estudiar música y yo teatro con María Rosa Gallo, y de ahí no paré más. Escribo, dirijo, toqué muchos años en una banda, hago lo que necesito hacer. Siento que nuestro laburo es lo que sentimos y cuando la gente lo ve, ahí se ven los resultados.

-¿Qué te decían en tu casa cuando decías que querías estudiar teatro?

-No había tanto problema como con la policía. No se podía decir que estudiabas con Gorostiza porque era comunista. La cultura fue de sótano, formada con esa cabeza, y fue fuerte. Y no perdí el espíritu de lo que era nuestro laburo, que es contar historias. Mi vieja me apoyaba siempre, pero quería que terminara el secundario, y mis profesores nos aprobaban porque iban a vernos al teatro. El profe de estática y resistencia de materiales me vio y me dijo "no vengas más a la escuela"; era claro dónde estaba mi carrera. Tuve profesores que me entendieron y me ayudaron a su manera, porque casi todo el tiempo estaba en el teatro. Si a veces no iba ni al colegio. No tenía pensado si eso era una carrera, pero sí sabía lo que me gustaba hacer, por más que era un nene.

-Y después fue cambiando...

-Sí, claro. Después se fue perfilando y se fue haciendo algo más profesional, pero yo tengo un espíritu amateur, estoy lejos de lo profesional, de lo formal, no me gustan esas formas. Porque soy así. Estamos laburando, la pasamos bien, lo mío informa y cuenta lo que tiene que contar. Siento que hago mejor mi trabajo de esa forma y me divierto. No tomo distancia de la gente. Si fuera distante, ese sería un error muy grande.

-¿Qué te gusta más: teatro o televisión?

-Si tengo que decir qué me gusta más, elijo el cine. Después me encanta hacer teatro y televisión, es cierto, pero el cine tiene algo especial que a mí me seduce muchísimo. Estoy haciendo una obra con Pinti por todo el país, pero la gente como no te ve en la tele cree que no estás laburando, y no es así. Yo no paro de trabajar. Si hice una gira desde Jujuy hasta Ushuaia y estuve un año en el Lola Membrives, pero no hay tiempo de hacer otras cosas a veces. Acabo de filmar también. La gente cree que la televisión es lo que marca si existís o no, ese es un concepto equivocado, aunque reconozco que es el poder que tiene la tele.

-¿Por qué dio el cine argentino pudo cambiar tanto, y para mejor?

-Es que antes el cine argentino era un bodrio en serio. Cambió la generación. Me parece que apareció gente con un nuevo lenguaje, que no reniega de lo que es lo yanqui o europeo, pero que tiene una faceta diferente. Antes te embolabas con el cine argentino, y el cambio tiene que ver con algo social, político. Antes había un tipo mirando un espejo 20 minutos... no, gracias, eso no me gustaba. Cambió la generación y está buenísimo.

-¿Vos querías ser como quién?

-Quería ser como Miguel Angel Solá. Es un actor bárbaro y somos amigos ahora. De grande me gustaron un montón. En un corto, ayer vi un actor alemán y me encantó. Hay muchos actores buenos, como músicos también, como el Hombre Araña de Villa Gesell. En Mar Azul tenemos con Silvia una casita donde estamos mucho, somos pioneros allá, y está el Trencito de la Alegría, y el tipo sale corriendo y se trepa, y corre y salta. Y cuando me preguntaron en una nota a quién admiraba, yo dije al Hombre Araña de Villa Gesell. Se lo expliqué, pero el periodista no lo entendió nunca... ja, ja, ja.

-Si no eras actor, ¿qué hubieses sido?

-Me hubiera gustado ser director de orquesta, desde lo más íntimo te lo digo. Yo siempre estoy cerca de la música y dirijo, pero una dirección así es extraordinaria. La música es lo más. Si hubiese podido vivir de una banda, hubiese sido genial. Ahí arriba yo actuaba, hacía lo que quería, contaba lo que yo quería, y eso es brutal. Sos vos, honestamente, a full. Como actor yo también digo lo que quiero y cómo lo hago, pero el hecho de ser vos el creador, es algo superior.


Ganadores

Estos son los ganadores de la sexta edición del Festival Internacional de Cortos que se inició el jueves y finalizó ayer en el Salón Rivadavia, impulsado desde el gobierno municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, quienes recibieron sus premios anoche luego de realizarse la última jornada de proyecciones en el Salón Rivadavia:

Mejor Producción Local: "Subasta 11.45", de Diego Bianchi y Mariano Gregorini (ganó $ 2.000).

Mejor Cortometraje Documental: "L´Equip Petit", de Francia (se adjudicó $ 6.000).

Mejor Cortometraje de Ficción: "Mi amigo Nietzche", de Brasil (ganó $ 6.000).

Mejor Cortometraje de Animación: "Vida en la cima", de España (ganó $ 6.000).

Mención Especial "Carlos Negro Moreno", a la conservación de la memoria: al cortometraje "En mi calle se sonríe", de Marina Rezola, Juan Pablo Rivero y Luis Scipioni.

Mención Especial Poética Narrativa: "Ein Augenblick in mir", de Alemania.

Mención Especial a la Mejor Actuación: Martín Tchira, por "En carne viva".

El jurado del FICO 2013 estuvo integrado por el reconocido actor Luis Luque, la directora de arte y docente Sabrina Lugo, y el director Daniel Calvo.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera