Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Cerca de medio millar de personas le dio marco a la Marcha Ciudadana por la Paz
Hubo suelta de palomas en Colón y Brown. Simbólicamente se repartieron pañuelos blancos. Sobre un escenario montado en Rivadavia y San Martín se escucharon distintas voces que reclamaron por un mundo mejor.
En la tarde de ayer, alrededor de 500 personas se sumaron a la Marcha Ciudadana por la Paz, que surgió tras una iniciativa del Colegio San Antonio y fue coordinada desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Olavarría. Poco antes de las 19 en la intersección de Colon y Brown se llevó a cabo una suelta de palomas, que simbólicamente significó el inicio de la marcha desde cuatro puntos de la ciudad: las columnas marcharon desde Colon y Brown, Colón y 25 de Mayo, Del Valle y Lavalle, y Del Valle y 25 Mayo.

El intendente José Eseverri y sus funcionarios más importantes encabezaron la caravana.

La movilización, en silencio y con pañuelos blancos como símbolo de paz, llegó al Paseo "Padre Jesús Mendía". Allí, a las 19.20 comenzaron a encenderse las luminarias, mientras una pantalla multimedia reproducía las alternativas sobre el escenario y los participantes hacían ondear los pañuelos sobre sus cabezas.

Con un marco en el que se entremezclaban miembros de distintas religiones con los chicos de varias escuelas y referentes de entidades intermedias y del gobierno municipal, al tiempo que los participantes formaban una amplia ronda que se extendió hasta la iglesia San José, sobre el escenario donde luego actuarían bandas locales se escucharon palabras de representantes de distintas instituciones participantes en la convocatoria.

En principio fueron anunciados los chicos del Centro de Estudios San Antonio de Padua. Hizo punta Tomás Echeverría, quien señaló que "hay una infinidad de razones para marchar por la paz, dado que la paz es un valor humano a construir y el planeta Tierra tiene todo lo que se necesita para vivir en calma y felicidad: la gratuidad del agua, el calor del sol, la luminosidad de la luna, el cielo y las estrellas como un manto por la noche, la sombra reparadora de los árboles, la compañía de los animales; todo a nuestra disposición".

Así, "nuestra racionalidad, pero fundamentalmente nuestra humanidad, nos permite admirar la belleza de la naturaleza, emocionarnos ante el llanto de un niño, tender la mano al que sufre, pensar que es necesaria una equitativa distribución de la riqueza en el mundo".

Continuó la alumna Florencia Desiderio, quien agregó: "Pero para que todo esto sea una realidad en un futuro inmediato tenemos que perseguir al odio, nada de esto que soñamos puede ser posible en el marco del odio, de la guerra, del irrespeto por la vida, de la marginación y la exclusión".

Por eso planteó "insistir en nuestros gestos grandes y pequeños de nuestra lucha por la construcción de un mundo mejor para todos donde predomine la comprensión y la tolerancia, la inclusión, la solidaridad y el amor fraterno. Animémonos todos, jóvenes y adultos mayores sin hacer diferencia de ninguna naturaleza, para ser en nuestro día a día, acá en Olavarría, nada más y nada menos que verdaderos instrumentos de paz".

Momentos después sería convocada sobre el tablado la cantante Cintia Ibáñez, que luego sumaría su voz al espectáculo, para remarcar que "cuando hace unos días me pidieron que dirigiera unas palabras hacia ustedes y tuviera esta gran responsabilidad, la verdad que sentí que era muy joven para hacer un trabajo tan grande, pero me di cuenta -y hoy lo puedo ver- que es a través del trabajo de los jóvenes que vamos a poder alcanzar la paz, por lo que hoy estamos pidiendo y por lo que estamos luchando".

La artista consideró que el motivo de la marcha es un valor que se construye: "Realmente la paz no es algo que pueda hacer un gobierno solo o cada uno por sí solo, es algo que tomamos un compromiso juntos y lo vamos a lograr cada día trabajando juntos: luchemos por esta paz".

Un solo Dios

Por último, hizo uso de la palabra Fernanda Moraga, del grupo sufí Naqshbandi, para manifestar que "nuestro camino es el sufismo, el islam sin política, el islam puro, tal como descendió de los cielos, no el que muestran los medios. En el sufismo, nuestro maestro Maulana Sheij Nazim afirma: ‘El mundo es un reflejo de nuestro interior, si hay posibilidad de guerra en Siria quiere decir que nosotros mismos estamos en guerra en nuestro corazón, pelamos con nuestros maridos, atacamos a nuestras esposas, apuntamos nuestros misiles contra nuestros vecinos y jefes, queremos la paz pero no queremos perdonar a quienes nos hicieron daño. La mejor forma de pedir por el fin de la guerra es llevar la paz hasta el fondo de nosotros mismos’ ".

Moraga expuso que "Dios nos ha creado para que todos unidos nos encontremos en este mundo a adorarlo, para que nos miremos y encontremos en el otro a nosotros mismos. Somos un espejo en el que nos reflejamos; todos somos uno. Siempre hablamos de la diferencias sin conocer las coincidencias que sin lugar a dudas son más profundas que aquello que nos diferencia. En el islam, Jesús -Isa- es un profeta de Dios, y su madre la Virgen María -Marian- es venerada y respetada. Además se toma el Antiguo Testamento -la Torah- y el Nuevo Testamento, los Evangelios y los Libros de Salomón como verdaderos, junto con el mensaje del resto de los profetas. No hay más Dios que Dios; creemos en el mismo y único Dios. La palabra islam significa ‘paz’, por ende sin amor y paz no hay islam: nuestro camino está signado por la paz. Quiera Alá iluminar y tocar nuestros corazones para unirnos en el amor".

El balance

Héctor Vitale, secretario de Jefatura de Gabinete, destacó que la marcha "surge de los jóvenes, de los colegios, pero además se han unido los distintos cultos que se profesan con absoluta libertad en Olavarría, que en nuestra ciudad es histórico, porque cada uno predica sin ningún tipo de agresión y donde en ese sentido hay una convivencia ejemplar". También resaltó que "en esta iniciativa nosotros solo acompañamos desde la poca infraestructura que se pudo brindar para este acto y seguir apostando a los chicos que son el futuro: es importante que hay venido mucha gente y mucha juventud".

Para finalizar, Carolina Szelagowski, presidenta del Concejo Deliberante, hizo un balance de la convocatoria y agradeció la iniciativa del Colegio San Antonio y a las instituciones que se sumaron a participar. "Para mí es una gran alegría saber que podemos coincidir todos bajo una misma idea. Creo que es una piedra fundamental y basal de lo que podemos hacer".

En ese sentido, "una comunidad como Olavarría se merece encontrarse para tomar fuerzas, para el diálogo y para el respeto a la diversidad y a la forma distinta de ver las cosas. La verdad es que me voy llena de energía, de lo mejor que tiene nuestra comunidad, que es esto: estar todos bajo una misma idea de fuerza, de armonía y de paz".

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera